Como cada año que se va, deja tras de sí un precedente para el futuro, el inicio de algo que puede llegar mucho más allá. El 2019 nos deja una trayectoria que va a seguir creciendo a lo largo de este nuevo año: el auge de la voz. Teniendo en cuenta eso, no queríamos quedarnos si hacer hacer un pequeño repaso de esta historia pasando por algunos de los momentos más importantes de esta tecnología: te presentamos los datos de los Smart Speakers en 2019.

La historia de los smart speakers a través de números

A continuación, verás una serie de hitos que han tenido lugar a lo largo del 2019. Datos, eventos y avances que marcan el auge de estos dispositivos y la apuesta que las grandes compañías están haciendo en ellos:

  • 2018: el 13,6% de los usuarios compra a través de smart speakers.
  • Enero: los usuarios que compran a través de smart speakers aumenta al 15%.
  • Febrero: un estudio realizado por Juniper mostró que a mediados de febrero de 2019 más de 3 mil millones de personas utilizaban asistentes virtuales en algún momento de su día a día.
  • Abril: Facebook comienza los preparativos para lanzar su propio asistente de voz.
  • Julio: Google Assistant supera a Amazon Alexa.
  • Agosto: Alexa cuenta con más de 100.000 skills.
  • Octubre: Amazon Alexa recupera el liderazgo en Europa.
  • Noviembre: Aparecen los problemas de privacidad de los dispositivos.
  • DiciembreApple, Amazon, Google y Zigbee trabajan para crear un estándar común.

Según dicen los expertos, el punto de inflexión en la historia de la voz tuvo lugar en diciembre de 2019, un cambio derivado del anuncio proveniente de las grandes compañías del mundillo, (Apple, Amazon, Google y Zigbee), que anunciaron ni más ni menos su unión para crear un estándar en los smart speakers. Para llegar a esta situación tenemos que remontarnos meses. Ya en 2019 veíamos que la tendencia iba hacia el alza, pues a finales del mismo, el 15% de los usuarios preferían comprar a través de estos dispositivos frente al poco más del 13% del año anterior. Eso sí, estas compras eran en su mayoría lo que se conoce como compras recurrentes, basadas en la adquisición de bienes y servicios baratos como productos de alimentación.

La guerra de los smart speakers

A nadie le ha pasado inadvertido la guerra silenciosa (no tan silenciosa) que han disputado las diferentes compañías.Desde la aparición de Alexa en la campaña navideña del 2018 a 2019, el mercado ha sufrido muchas variaciones. Tan pronto encontrábamos a Alexa en cabeza como destituida por Google Assistant y viceversa. Una guerra de trincheras en toda regla, donde ha día de hoy Amazon se ha llevado el gato al agua.

Una lucha positiva

Lo que sí está claro es las facilidades que nos han ofrecido a lo largo de este año, pues no han dejado sector sin tocar: desde la sanidad a los negocios, pasando por el marketing o los viajes, e incluso se han atrevido con la política o los idiomas.

Pocos son los sectores que aún no se han lanzado a experimentar en este entorno conversacional. Los ejemplos están por doquier. Para que puedas comprobarlo por ti mismo te dejamos aquí algunos de los casos de uso más destacados:

Google vs Amazon

Lo único que queda claro es que la rivalidad entre Google y Amazon ha hecho que la innovación esté a la orden del día, hasta tal punto que el uno retroalimentaba al otro (y aún lo hacen) ¿Cómo? sencillo, si Alexa sacaba una skill para pedir comida a domicilio, Google lanzaba una action para poder realizar la compra a través de Google Assistant, si Google sacaba una action para poder encontrar dónde hemos aparcado nuestro coche, Alexa nos permitía consultar los horarios de nuestro vuelo.

La lucha entre estos dos gigantes de la tecnología ha provocado que la cantidad de actions y skills hayan aumentado como la espuma, un gran beneficio para los usuarios.

Los olvidados

Y donde hay vencedores, hay vencidos. En este caso, uno de los asistentes que más ha descendido en cuento a número de ventas y usuarios es Apple. La compañía de la manzana se ha tenido que conformar con un distante tercer puesto a lo largo de este 2019. Las razones de que Siri, uno de los pioneros en el campo de la voz se haya quedado atrás no es otro que la falta de entendimiento por parte de a interfaz, y para cuando se ha querido dar cuenta…ya era tarde.

Algo similar ha ocurrido con Cortana de Microsoft, que finalmente ha decidido abandonar el campo comercial para centrarse en otros quehaceres.

Las manchas del éxito

Claro está que en esta historia, no todo ha sido de color rosa. Los problemas acarreados por temas de privacidad han empañado este 2019 en más de una ocasión, forzando a las empresas ha avanzar a pasos agigantados en cuestiones legales como la protección de datos o el derecho a la privacidad.

Estos son solo algunos de los datos que han aparecido a lo largo del año que dejamos atrás. Si quisiéramos, podríamos seguir encontrando más datos curiosos e interesantes, como la contratación de actores para prestarles su voz a Alexa o la posibilidad de elegir el tipo de voz por parte de Google Assistant.

El año 2019 solo ha sido el inicio de un evento que nos acompañará durante años hasta que quede perfeccionado y sea tan parte de nosotros como respirar. Por el momento, el año 2020 muestra un futuro prometedor que estamos deseando ver con nuestros propios ojos, o mejor dicho, escuchar con nuestros propios oídos.

Por: Sonia García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *