El chatbot en WhatsApp del INE para las elecciones 2021 de México

Analizamos las características de Inés, el chatbot de WhatsApp lanzado por el INE de México.

- ,
Ine-chatbot

El pasado 6 de junio se celebraron en México las elecciones federales más grandes del país. Es por eso, que el INE, Instituto Nacional Electoral, decidió crear un chatbot en WhatsApp para que la desinformación no fuese un problema en las elecciones.

El bot ha sido presentado como «Inés» con el fin de resolver las dudas de los votantes mexicanos en las elecciones de 2021. El INE ha apostado por WhatsApp, una de las herramientas más agradecidas con la inteligencia artificial.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¿Cómo probar este chatbot en WhatsApp?

Para poder contactar con Inés vía WhatsApp, tan solo tienes que c escanear el código QR que te mostramos a continuación (y que el INE de México ha compartido en contadas ocasiones vía Redes Sociales) o si lo prefieres, puedes comenzar la conversación haciendo click en este enlace:

¡Comienza a hablar con Inés aquí! 

¿A qué me responderá?

Inés te responderá dudas sobre dónde, cómo votar y, por supuesto, información sobre los protocolos sanitarios para llevar a cabo este trámite respetando las medidas de seguridad y sanidad que se han desencadenado tras la aparición del coronavirus.  Adicionalmente, te proporciona información sobre los cargos de elección por entidad.

El menú principal de este chatbot está compuesto por cinco funciones que permiten ahondar en las elecciones:

  1. Ubicación de casilla 📍
  2. Voto ☝
  3. Post-elección 🤓
  4. Perdí mi INE 😅
  5. #Certeza2021 ❗

Para ampliar la información solo deberás de escoger un número y la conversación continuará. Por ejemplo, si quieres conocer qué hacer después de las elecciones, tan solo tienes que escribir el número «3» y el bot te proporcionará la información necesaria para conocer más información.

En este caso, el chatbot nos aporta las siguientes opciones:

  1. ¿Dónde consultar los resultados de mi entidad? 👀
  2. ¿En cuánto tiempo puedo ver los resultados de mi casilla? 🕐
  3. ¿En cuánto tiempo puedo ver los resultados de mi entidad? 🕐
  4. ¿Qué información me da el Conteo Rápido? 📑
  5. ¿Qué información me da el PREP?

¿Quieres conocer el paquete de stickers?

Unido al lanzamiento de Inés, el INE de México ha creado un paquete de stickers para WhatsApp llamado EleccionesMX2021 que está completamente disponible para que la ciudadanía lo utilice. De hecho, si lo deseas puedes descargarte el paquete en este enlace.

INE, chatbot en WhatsApp

Además, el INE ha asegurado en un comunicado, que en ningún momento la herramienta solicitará ni almacenará datos personales de quien lo consulte.

Inés no es el único caso de asistentes virtuales en administraciones públicas. A lo largo de los últimos meses hemos visto como centros de salud y otros organismos públicos han aprovechado el potencia de esta tecnología para acercar a los ciudadanos la información que más demandan. Por ejemplo, recientemente hablamos del chatbot en WhatsApp lanzado por la JNE de Perú, un chatbot que ayudaba en el proceso de gestión de difusión de información de los programas políticos, o el chatbot en WhatsApp para pagar impuestos lanzado por el Gobierno de Telangana.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario