Tecnología de Chatbot Chocolate en Osakidetza

El Servicio Vasco de Salud ofrece atención permanente a través de un chatbot en su página web.

- , ,

La tecnología conversacional se está convirtiendo en el aliado de las empresas y organismos públicos en la lucha contra el coronavirus. En esta carrera por combatir al virus, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, de la mano de Ibermática, lanza un chatbot contra el covid-19 en su página web la tecnología de Chatbot Chocolate.

El asistente conversacional, que responde al nombre de Maia, permite a los ciudadanos llevar a cabo un autotest en relación con los síntomas de la enfermedad y responder de forma automatizada y constante a otras dudas relacionadas con el virus, reduciendo las visitas innecesarias a urgencias y liberando los canales de atención telefónica.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

A día de hoy, el asistente conversacional es capaz de responder más de 125 preguntas distintas formuladas en más de 50.000 formas distintas en Euskera y Castellano. Además, gracias a un entrenamiento diario llevado a cabo por un equipo formado por el comité clínico de Osakidetza, el CAU de Ibermática y los especialistas conversacionales de Chatbot Chocolate, las consultas siguen aumentando a medida que la crisis va evolucionando. “A lo largo de las semanas, hemos visto como las dudas de los usuarios han ido cambiando. Mientras que al principio nos hacían muchas consultas relacionadas con los síntomas o qué hacer en caso de tener un familiar contagiado, en los últimos días se han multiplicado las preguntas relacionadas con atención psicológica o precauciones a la hora de salir” destaca Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Tal y como destacan desde dicha compañía, diariamente se analizan los inputs que recibe el sistema y aquellos que no son reconocidos, son revisados y entrenados. De este modo, mejoran la capacidad cognitiva del chatbot diariamente. “Además, estamos en comunicación con el soporte telefónico que Osakidetza también está ofreciendo, permitiéndonos aprender también de lo inputs y preguntas que hacen los ciudadanos vía telefónica” destaca Rodríguez. Un proceso de entrenamiento que se lleva a cabo tanto en castellano como en euskera, idiomas en los que el chatbot es capaz de interactuar.

Con esta implementación, el Servicio Vasco de Salud pone a disposición de los ciudadanos una gran variedad de canales, consiguiendo la omnicanalidad necesaria para no saturar los sistemas presenciales. Además, aunque por el momento está disponible solo en la web, no se descarta que en un futuro el chatbot sea desplegado en otros canales, como aplicaciones de mensajería.

Con este chatbot, la agencia de tecnología conversacional Chatbot Chocolate, afianza su experiencia en la creación de chatbots en Euskera, que viene desarrollando desde 2017 con los chatbots de Olentzero en WhatsApp para EiTB, y próximamente el chatbot oficial de Metro Bilbao.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario