El chatbot en WhatsApp lanzado por la JNE de Perú

El JNE de Perú apuesta por WhatsApp como nuevo canal de distribución de información sobre los programas políticos de los candidatos a las elecciones del 2021.

- , ,

El chatbot en WhatsApp lanzado por JNE (Jurado Nacional de Elecciones) informará sobre los programas políticos de los candidatos a las Elecciones Generales 2021. Chatbot Voto Informado, que es como han decidido bautizar a este asistente conversacional, se convierte en el canal que la JNE ha habilitado para ofrecer información de las hojas de vida y planes de gobierno de las y los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino en las Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

Esta herramienta nace con el principal objetivo de fomentar el voto responsable e informado durante los citados comicios. Pero, ¿qué tienen que hacer los usuarios para contactar con este chatbot? El número que los ciudadanos y ciudadanas deberán registrar en su smartphone es el siguiente:

+ 51 916 077 361

Una vez agregado a la lista de contactos, podrán comenzar a interactuar con el asistente, que resolverá cada una de las dudas relacionadas con los programas políticos de los candidatos que se presentan a las elecciones Generales del 2021. Es preciso añadir, como primera interacción el chatbot les devuelve un menú de opciones con el que podrán entender qué tipo de cuestiones son las que el bot puede atender.

Tal y como han indicado desde la entidad electoral, el asistente conversacional está disponible en diferentes plataformas:

“El software, basado en la inteligencia artificial, estará permanentemente incluido en la página web, Facebook y WhatsApp de Voto Informado y permitirá interactuar con jóvenes, poblaciones vulnerables, comunidades y pueblos originarios, población LGTBI y ciudadanos interesados en conocer más de las Elecciones Generales 2021”

Además, la herramienta se convierte en un aporte fundamental en el actual proceso electoral ya que permitirá la búsqueda, accesibilidad y una sencilla forma de compartir la información veraz y validada de los candidatos y candidatas.

Esta iniciativa no es la primera que surge en este ámbito. En 2019, la versión de Elecciones.chat, chatbot especializado en comparar programas políticos, estuvo presente en las Elecciones Generales de España y en las de Bogotá. A ambas regiones llegó con un objetivo al chatbot de la JNE.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario