Y es que, mientras que en China WeChat ha sido una de las herramientas imprescindibles en la lucha contra este virus, en territorio europeo y americano, el canal Web y el canal WhatsApp se están convirtiendo en el entorno ideal para llevar a cabo protocolos de actuación y concienciación sobre la pandemia generada por el COVID-19, tal y como nos confirma Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, agencia especializada en creación de chatbots: “Tanto las empresas como los organismos públicos buscan formatos automáticos -como los chatbots o asistentes virtuales- para interactuar con sus clientes y ciudadanos de manera escalable. Pero cuando piensan en hacerlo accesible de forma masiva, piensan en WhatsApp. Y es que por definición, un chatbot en WhatsApp proporciona escalabilidad gracias a la automatización y es el canal masivo por excelencia, personas de todas las edades lo han adoptado en su día a día”.

Y ahora, sigamos con el post,¡vamos con algunos ejemplos!

[cta]

Alerta de Salud, el chatbot en WhatsApp de la OMS 🌍💙

Para terminar, destacamos el chatbot del covid-19 que WhatsApp ha lanzado de forma oficial junto a la Organización Mundial de la Salud. Con esta iniciativa creada de forma conjunta por ambas organizaciones, se busca combatir la desinformación y los bulos que están surgiendo en torno a esta enfermedad.

Para comenzar a interactuar con él tan solo hay que enviarle un mensaje al número oficial que han habilitado: +41 79 893 1892. Entre las dudas que resuelve este chatbot se encuentran:

  • Últimos datos de la pandemia por continentes.
  • Cómo protegerte de virus.
  • Preguntas frecuentes de todo tipo.
  • Los mitos que no debemos creer.
  • Aviso en caso de viaje.
  • Hacer una donación.
Screenshots del chatbot oficial de la OMS en WhatsApp.

Por el momento, este asistente conversacional es capaz de interactuar en inglés. Sin embargo, han anunciado que próximamente lo lanzaran en español, árabe, chino, francés y ruso.

Pero WhatsApp ha ido más allá. La famosa app de mensajería no solo se ha unido a la OMS para crear este bot, si no que ha creado un microsite específico donde ofrece información contrastada de la OMS con el objetivo de acercar un poquito más la realidad de este virus que ya ha la mayoría de los países del mundo: https://www.whatsapp.com/coronavirus


Boti, el chatbot de Buenos Aires 🤖🗣💙

Boti, el chatbot de Ciudad de Buenos Aires del que hemos hablado en más de en una ocasión, vuelve a demostrar su potencial e implicación ciudadana estando preparado para resolver cualquier duda de la población en lo relacionado a la llegada del COVID-19 a la capital argentina.

Como bien decíamos, el chabtot ha sido preparado para esta crisis de carácter mundial. Nada más iniciar la conversación, Boti te indica que aunque está preparado para responder sobre muchos temas, su prioridad a día de hoy es el Coronavirus pues como bien destaca, ante esta situación “lo más importante es prevenir”. Dentro de las opciones de interacción que ofrece se encuentran:

  • Qué es
  • Tengo Coronavirus
  • Síntomas
  • Prevención
  • Material informativo
Screenshots de Boti, el chatbot de Ciudad de Buenos Aires.

Tal y como destacan desde el Gobierno “Boti ya recibió más de 20.153 consultas sobre el Coronavirus y derivó 3.425 casos sospechosos al centro de atención telefónica del SAME (línea 107). Desde ahora, los casos sospechosos serán directamente conectados en el mismo chat con un médico que prosiga con el protocolo de Salud. De esta manera, los especialistas pueden atender hasta 5 personas en simultáneo cuando antes solo lograban mantener el contacto con una sola mediante la vía telefónica”. Para ofrecer este conjunto de posibilidades, el equipo detrás del chatbot ha tenido que actualizarlo y definir cada uno de los nuevos copyes. Una realidad que demuestra que un chatbot es un proyecto vivo que se puede adaptar sin problemas a los cambios que se producen en cada momento.


La tecnología ha demostrado ser el aliado perfecto del ser humano si este sabe cómo utilizarla. Ya sea en épocas de crisis o no, el sin fin de posibilidades que nos ofrece nos ayuda a gestionar nuestra vida personal y profesional de mil formas diferentes. Ahora que el mundo está atravesando una crisis sanitaria sin precedentes, es cuando verdaderamente vemos el impacto y la verdadera aplicabilidad de estas tecnologías. Seguro que a lo largo de los próximos meses seguimos viendo diferentes casos en los que los chatbots y las voice apps demuestran todo su potencial.

Un comentario en «Chatbots en WhatsApp para combatir al Coronavirus»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *