Te cuestiones cuáles son las ventajas de usar WhatsApp Business? No eres el único, y es que a la hora de empezar a utilizar WhatsApp como canal de comunicación con las audiencias (ya sean consumidores, empleados, clientes o ciudadanos), existen muchas dudas sobre cómo comenzar a utilizarlo. Para profundizar en esto vamos a analizar cuáles son sus ventajas y qué claves debes tener en cuenta a la hora de utilizar WhatsApp Business para tu empresa, sobre todo, comparado con el WhatsApp que todos utilizamos a título personal.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business

Perfil de empresa

Esta es la principal ventaja de la herramienta, dejarás de usar tu WhatsApp privado, el email o el teléfono fijo para empezar a utilizar una cuenta de mensajería instantánea únicamente pensada para tu negocio. Incluye la dirección de tu negocio, la página web, el número de teléfono o el logo de tu empresa a modo de imagen.

En resumen, gracias a esta nueva app, tienes la posibilidad de brandear al 100% la experiencia que tus usuarios recibirán al contactar contigo por este canal.

Respuestas rápidas

¿No sabes qué son las quick replies? Como siempre, veámoslo poniendo en situación y con ejemplos. Si tras varias semanas utilizando este canal identificas que el 80% de las preguntas que te hacen tus usuarios se repiten con frecuencia, puedes crear mensajes automáticos que te ayuden a gestionar la respuesta a esos mensajes frecuentes. A través del comando “/” podrás ejecutar de forma manual las quick replyes que has diseñado y responder con la respuesta exacta.

¡OJO! No estamos hablando de un sistema de PNL que entiende que la pregunta del usuario es “cuánto cuesta vuestro servicio” y en función de eso responde con la quick reply que tienes almacenada. ¡NOO!. Es un sistema puramente manual:

  1. Dejas diseñada una respuesta tipo para una serie de preguntas que se repiten con frecuencia.
  2. Cuando tú, gestionando las conversaciones de forma completamente manual identificas una de estas preguntas, escribes el comando “/horariodecierre” (por ejemplo) y al clickar en el mismo la app devuelve al usuario el mensaje que tenías creado previamente.

Como puedes imaginarte estas respuestas rápidas lo que te permiten es gestionar de forma más automática y eficiente el volumen de preguntas que te pueden hacer tus usuarios. Eso sí, todo de forma manual.

Mensajes automatizados

Para situaciones excepcionales, por ejemplo, cuándo estás fuera del horario de atención, WhatsApp Business te permite mandar un mensaje automático. Otro ejemplo de mensaje automático es el de respuesta al primer mensaje que el usuario nos envía. Podría ser algo así como “hola, hemos recibido tu mensaje y tan pronto como tengamos un hueco te atenderemos”.

Huelga decir que todos estos mensajes han sido fijados previamente por el propietario de la cuenta en esta app.

Organizar a tus contactos

Mediante el uso de etiquetas, esta herramienta te permite clasificar a tus contactos por diferentes términos. Gracias a esta opción te será más sencillo identificarlos en caso de que te vuelvan a escribir y, por supuesto, encontrarlos cuándo quieras iniciar tú una conversación con los mismos. Por ejemplo, podríamos clasificarlos por:

  • Proveedores.
  • Pendientes de pago.
  • Pagados.
  • Nuevo consumidor.
  • Otros.

Aunque este trabajo sea manual, si tu negocio no es muy grande y no hablamos de atender a cientos de usuarios diariamente, es una funcionalidad que puede ayudarte a saber en qué punto de la relación comercial te encuentras con ese usuario.

ventaajas-whatsapp-business
Infografía de Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots en WhatsApp.

Por último, recordamos que WhatsApp Business no es lo mismo que Whatsapp Business API y que en un mismo dispositivo puedes tener instalado WhatsApp Messenger (es decir, el normal) y WhatsApp Business.

Si quieres conocer las ventajas de utilizar WhatsApp Business API, y te quieres introducir al mundo de las automatizaciones a través de chatbots o poder contestar varias personas diferentes desde el mismo WhatsApp, te recomendamos estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *