¿Sabes qué son las templates o plantillas de WhatsApp Business API? Desde que la API de WhatsApp Business entró en escena, cientos de empresas de todo el mundo han decidido apostar por el uso de la misma. Nuevos conceptos y funcionalidades hacen acto de presencia. Uno de ellos son las templates o plantillas de WhatsApp Business API, término del que hoy vamos a hablarte a lo largo de este artículo y para el que hemos contado con la ayuda de Chatbot Chocolate, (gracias 😜). Concretamente, nos centraremos en estos tres puntos:

  1. Concepto: qué son las templates.
  2. Requisitos a cumplir.
  3. Categorías de templates.

¡Vamos!

Concepto

WhatsApp cuenta con dos tipos de mensajes: ongoing messages y templates. Para los “ongoing message” que son los mensajes de respuesta al usuario que se ofrecen en menos de 24h. En caso de que una empresa necesite contactar a un usuario proactivamente fuera de esas 24 horas desde que el usuario contactó con la compañía, hablamos de las templates las cuáles tienen un coste asociado.

Indicar que este es el único sistema con el que WhatsApp está monetizando este servicio, ya que las empresas tienen que pagar por cada uno de los mensajes de este tipo que envían a sus usuarios. También es conocido como Highly Structured Message o HSM, aunque es poco habitual oír este término.

Puntos clave a tener en cuenta

Pero ojo, a la hora de utilizar este recurso no todo vale. Para que una compañía pueda hacer uso de las platillas de WhatsApp es necesario tener asumidos los siguientes puntos clave:

  • Los mensajes deben ser aprobados por Facebook

Puedes encontrar más información al respecto en la página web sobre la política de comercio de WhatsApp. Huelga decir que cualquier cuestión promocional queda completamente fuera de los mensajes que serían aprobados por Facebook.

  • Debes asumir ese coste

Como bien destacábamos anteriormente, el envío de estos templates tienen un sobrecoste. El precio del envío de estos mensajes dependerá del país en el que te encuentres.

Tipos de templates

Y como todo no vale, ¿cuáles son los mensajes que están permitidos? Desde la app de mensajería listan las siguientes categorías. Eso sí, antes de enumerártelas te recordamos de nuevo que los casos de marketing no están aprobados:

  1. Actualización de datos de tu cuenta.
  2. Enviar confirmaciones de citas o reuniones.
  3. Enviar información relevante y de importancia para tus usuarios.
  4. Enviar mensajes automáticos cuando tu negocio o servicio no está disponible.
  5. Resolver incidencias de tus clientes.
  6. Actualizaciones sobre pagos realizados por los usuarios.
  7. Actualizaciones sobre las finanzas personales de tus clientes.
  8. Enviar confirmaciones de reserva, recordatorios u otras tareas relacionadas con la gestión de las reservas de tus clientes.
  9. Enviar actualizaciones sobre actualizaciones de tu pedido.
  10. Enviar información actualizada o sobre transportes.

Como expertos en el diseño de experiencias conversacionales a través de WhatsApp Business API, Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, destaca que “es muy importante identificar cuáles son los requisitos a cumplir a la hora de utilizar esta plataforma, sino estaremos usándola en vano. Además, a lo lago de los últimos meses hemos visto como empresas que habían iniciado sus comunicaciones a través de WhatsApp Business atendiendo de forma manual a sus clientes, han tenido que comenzar a hacer uso de WhatsApp Business API debido a que la atención manual de WhatsApp Business, se les queda corto. El cambio de una plataforma a otra implica una serie de nuevos conceptos que hay que interiorizar y las templates es uno de ellos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *