Instagram API: qué es, aplicaciones y ejemplos

El lanzamiento de Instagram API se hace oficial en diferentes plataformas. Analizamos las claves de este nuevo entorno.

- , ,
instagram-messenger-api

Sí, ya es oficial, Instagram y diferentes plataformas de automatización anuncian el lanzamiento de Instagram API, la herramienta con la que las compañías podrán automatizar conversaciones en Instagram con sus consumidores de forma rápida y sencilla mediante el uso de los chatbots. Para conocer más detalles de lo que supone el lanzamiento de este nuevo entorno, hablamos con los expertos de Chatbot Chocolate, especializados en la conceptualización, desarrollo y diseño de experiencias conversacionales en múltiples canales.

Pero, ¿qué es Instagram API?

A lo largo de los últimos años hemos hablado en numerosas ocasiones del potencial que los chatbots tendrían en un entorno como Instagram. Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial no solo por millones de usuarios que hacen uso de ella a titulo personal, si no que es una de las redes sociales que más utilizan los ecommerce y empresas de todos los sectores.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

El lanzamiento del Instagram Messenger API abre la puerta a todas aquellas compañías que quieren innovar y mejorar sus ratios de conversión en este canal. Pero, ¿cómo pueden conseguirlo? ¿qué ejemplos tenemos a nuestra disposición? ¿qué aplicaciones podemos/debemos tener en cuenta si queremos hacer uso de este servicio de forma eficiente y real?

¡Vamos con ello! 💡👉🏼

Aplicaciones de la API de Instagram 🤖💬

Como siempre indicamos, el uso de los chatbots en diferentes plataformas va mucho más de la mera resolución de preguntas frecuentes. Es por ello que a continuación destacamos algunas de las aplicaciones que destacan los expertos en desarrollo de estas tecnologías son:

Envío de promociones de forma automática

Mediante la combinación de la tecnología conversacional y el uso de las Stories, tendrás la oportunidad de gestionar de forma más eficiente el envío de las promociones que tienes activas durante un periodo de tiempo determinado. De este modo, dejarás de lado el  típico mensaje de «consíguelo en el enlace de nuestra bio«, alcanzando una mayor conversión al tiempo que mejora la experiencia de usuario de tus consumidores.

api-instagram

Gestiona los mensajes directos que recibe la empresa

Sí, como ya sabes, los chatbots se convierten en el aliado perfecto a la hora de resolver las dudas frecuentes con la que las empresas tienen que lidiar día a día. La implementación de un bot en los mensajes directos de tu perfil de Instagram, permitirá gestionar de una forma más eficiente las preguntas que tus consumidores te envían de forma constante a través de esta plataforma. Una funcionalidad que desde Chatbot Chocolate advierten que tiene impacto directo en las compras/conversión.

api-instagram

Anuncios con enlace directo a DM para gestionar las compras

Como destacábamos anteriormente, el lanzamiento de API  Instagram supone el nacimiento de una nueva experiencia de compra a través de este canal. Como se muestra en el vídeo que mostramos a continuación, la gestión de la compra de un producto mediante un chatbot implementado en el soporte de mensaje directo de Instagram permitiría aumentar los ratios de conversión gestionando en cuestión de segundos la compra del producto.

instagram-api

Responde a las menciones que tus consumidores hacen en sus stories

Si algo caracteriza a Instagram es ser la red social donde los embajadores de las marcas dan visibilidad a su «amor incondicional» por la marcas que les gustan. No hablamos solo de influencers de primer nivel, hablamos de microinfluencer o simplemente de usuarios que son seguidores de tu marca al 100%. Este tipo de usuarios de instagram suelen recomendar tus productos, y, en consecuencia, mencionarte en sus publicaciones. Sin embargo, gestionar una respuesta a estos seguidores no siempre es sencillo. Es justo en este punto donde un chatbot puede ayudarte a darles una respuesta, demostrando así que tu marca les escucha y agradece ese compromiso que tienen con ella.

instagram-messenger-api

Gestiona de una forma eficiente las campañas con influencers

Las acciones con influencers son un recurso muy utilizado en redes sociales, especialmente en Instagram. Sin embargo, la gestión de las mismas no es siempre sencilla ya que en muchas ocasiones no sabes al 100% cual es la conversión que has tenido a raíz de una acción concreta con un determinado influencer.  En este sentido, Instagram API puede ayudarte a gestionarlo de una forma más sencilla ya que puedes permitir el atribuir tráfico y ventas de un determinado perfil mediante el uso de Keywords. Puedes ver a qué nos referimos con este vídeo de Chatfuel:

Lanzamiento y gestión de sorteos por DM automatizados

A través de los mensajes directos también puedes lanzar sorteos puntuales. En vez de lanzar una publicación en la que los usuarios tienen que participar dejando un mensaje o acudir a una URL específica para participar, con Instagram API  podrás gestionar absolutamente todo mediante el uso de un chatbot. Puedes ver el caso que te comentamos en el siguiente ejemplo que te explicamos.

Ejemplos de Chatbot en Instagram

Los expertos de Chatbot Chocolate ya lanzaron en el verano de 2018 un chatbot en esta red social. El caso de Floti se convirtió en noticia, pasando a ser el primer chatbot de Instagram lanzado en el mercado hispanohablante. Este asistente conversacional se implementó en el perfil de esta compañía de venta de flotadores y artículos de verano para gestionar de una forma dinámica y diferente un sorteo con motivo de la llegada del verano.


Si quieres leer más información sobre el potencial de los Chatbots en Instagram, te dejamos estos artículos anteriores:


Fuente: Chatbot Chocolate, Messenger People y Chatfuel


 

Entradas del mismo autor

Deja un comentario