Cómo impulsar la Transformación Digital de las empresas mediante el uso de IA

Analizamos cuatro claves para impulsar la Transformación Digital de las empresas mediante el uso de Inteligencia Artificial.

-
claves-ia-empresa

La introducción de la inteligencia Artificial en el entorno empresarial es una realidad evidente. Cada vez son más empresas las que se sirven de la IA y técnicas como Machine Learning para mejorar procesos internos, los servicios que ofrecen y, en consecuencia, ser más dinámicos y adaptarse a las nuevas necesidades. Sin embargo, su implementación no es tan sencilla. Es preciso seguir una serie de pasos y tener conceptos muy claros si se quiere aprovechar al 100% las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Con el objetivo de explicar con detalle dicho proceso, Tomás Martínez, presidente de la AI-Network, explicó en el marco del DES 2021 las cuatro claves a tener en cuenta.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

En primer lugar, es preciso diseñar un mapa que nos ayude a entender en qué punto nos encontramos, qué es lo que queremos conseguir, en qué periodo de tiempo y quiénes son los que nos ayudarán a conseguir lo que nos estamos proponiendo. Al igual que en cualquier otro proyecto, definir una hoja de ruta se convertirá en el primer paso a dar y, sin duda, será la clave del éxito. Solo así podremos guiar al equipo en el proceso de adaptación y medir el éxito o fracaso de la propuesta. Es por ello que el segundo punto a tener en cuenta en este proceso son las personas que conforma nuestra compañía. En consecuencia, Martínez destaca que es necesario definir un nuevo acuerdo, una nueva relación con los empleados, para que estos sean conscientes de cómo le afectará la introducción de esta nueva tecnología y las consecuencias que puede tener. Además, será necesario realizar workshops y diferentes acciones de formación que deben formar parte de ese mapa que destacaba Martínez y que ayudará a que el equipo se sienta cómodo con el cambio.

Tras el “mapa” y el “equipo humano”, la tercera clave sería el “motor” (engine en inglés). En este punto, Martínez hizo especial hincapié en la importancia del equipo de innovación y/o transformación digital dentro de la compañía. Un equipo en el que los perfiles técnicos no deben estar solos. Un equipo multidisciplinar será el engranaje perfecto para que este motor funcione correctamente. Adicionalmente, Martínez destaca el papel del equipo directivo ya que “sin su apoyo, no podremos llevar a cabo el proceso de innovación que implica el uso de estas tecnologías”.

Y la última clave, sería el ecosistema que se es capaz de generar entorno a la introducción de estas tecnologías en la empresa. Para ello, es clave apoyarnos en las empresas y comunidades especializadas en estas tecnologías. “Trabajar con un minset diferente, abierto a otras opciones y colaboraciones win-win con compañías y entornos será un pilar fundamental para una correcta implantación de esta tecnología” comentaba Martínez.

Estas cuatro claves se convierten en los cuatro pilares que impulsan la Transformación Digital de las empresas mediante el uso de IA. Gracias a estos cuatro drivers las empresas podrán gestionar correctamente este proceso de cambio e implementación que se caracteriza por su complejidad, pero en el que cada vez es más importante estar.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario