Detectar callejones sin salida en el flujo conversacional de un chatbot

- ,

Los chatbots basados ​​en reglas son un buen punto de partida para adquirir experiencia en el diseño de chatbots. Estos bots basados ​​en árboles de decisiones siguen un conjunto de reglas y utilizan un diálogo guiado planificado.

Detrás de la aparente simplicidad, existen muchas dificultades de nivel operativo para los diseñadores de conversación en el mantenimiento. Cuando un chatbot alcanza un cierto tamaño, se vuelve extremadamente difícil de manejar y seguir cualquier cambio en el modelo de conversación. Los saltos lógicos (para crear diferentes caminos bajo condiciones) y los bucles (para volver a un elemento anterior de la conversación) le brindan una amplia gama de flexibilidad en este entorno cerrado, pero a menudo hacen que la conversación sea difícil de manejar.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Una vez que se ha implementado cualquier cambio, debe asegurarse de que no causó ninguna confusión en otras convos y que cada ruta de conversación se mantuvo «saludable».

Botium Crawler está aquí para ayudar

Botium Crawler es el miembro más nuevo del conjunto de herramientas de Botium. Fue diseñado para imitar a los usuarios pasando por todas las combinaciones posibles de la estructura de diálogo al mismo tiempo. Detecta automáticamente todas las rutas de conversación para navegar por todo el modelo de conversación.

El siguiente gráfico muestra el concepto de un chatbot de comercio electrónico y una de las posibles rutas por las que puede navegar un usuario (flechas rojas).

https://miro.medium.com/max/1570/1*TmWud7FH6PP_DXXOWWNB8A.png

Botium Crawler simula que el usuario hace clic en todas las opciones en paralelo, siguiendo todas las rutas hacia abajo hasta que llega al final de la conversación o un determinado criterio.

En la opción de flujo puede ver la representación visual del modelo de conversación de tu chatbot.

flujo-conversacion
Representación visual del rastreado

Esto es algo que probablemente también pueda ver en tu plataforma de diseño de conversación.

En la vista de secuencia de comandos del rastreador puede ver cada ruta de convo por separado.

flujo-conversacion
Vista de secuencia de comandos del rastreador

Siempre que tengas una marca verde a un lado, significa que el rastreador llegó con éxito al final de la ruta actual, sin ningún error. Sugiere que el usuario también podrá hacer lo mismo en producción.

Vale la pena examinar otros casos con un signo de exclamación. En este caso, el rastreador no pudo alcanzar la profundidad predefinida en la ruta de conversación. Podría haber más razones detrás de esto:

1. La conversación se detiene antes de alcanzar los pasos máximos de conversación

Antes de iniciar la sesión del rastreador, hay varios criterios que puedes agregar. Uno de ellos es el número predefinido de pasos de conversación que debe alcanzar el rastreador. En caso de que no se cumplan los criterios especificados, el rastreador no tendrá éxito.

2. Espera el mensaje

Puedes definir el tiempo máximo que un usuario debe esperar por un mensaje del chatbot. Hay varios pasos de conversación en los que el chatbot envía más de una solicitud. En este caso es recomendable definir un tiempo de espera más largo, pero lo suficientemente corto para dar la sensación de una conversación dinámica. Si el tiempo de espera supera el límite de tiempo predefinido, la conversación se etiquetará con un signo de exclamación.

Características adicionales del rastreador

1. Criterios de salida

Tienes la opción de dar un mensaje determinado como criterio de salida. Esto significa que cuando el rastreador llegue a este paso, no avanzará más. Esta función es extremadamente útil, si tu chatbot se ocupa de una gran cantidad de convos, pero solo ha realizado un pequeño cambio en el modelo de conversación y no desea esperar a que el rastreador realice un seguimiento de todas las rutas de conversación. Si el rastreador se detiene al cumplir con los criterios de salida, se cerrará correctamente.

2. Punto de entrada

El mensaje de inicio de la conversación es una configuración similar a los criterios de salida, excepto que no especifica cuándo detener la sesión del rastreador, sino dónde comenzar. Es posible que desees utilizar esta función en situaciones en las que ha realizado cambios al final de un modelo de conversación y no tiene sentido ejecutar el rastreador desde el principio de la conversación. En caso de que establezca un punto de entrada, que el rastreador no puede encontrar, la conversación se detendrá en el primer paso y fallará.

La sesión fallida del rastreador también podría resultar en casos en los que el chatbot no responde.

Resumen

Botium Crawler te ayudará a identificar las rutas que faltan y los callejones sin salida en el flujo de la conversación y te ayudará a brindar una excelente experiencia de usuario sin importar la ruta que tome.

El beneficio adicional del rastreador es que todos los flujos de conversación detectados a lo largo de todas las rutas se pueden guardar como casos de prueba de Botium y listas de enunciados y se pueden utilizar como base para un conjunto de pruebas de regresión.

Al final, Botium Crawler ayuda a los diseñadores de conversaciones a desatar los hilos inescrutables de las comunicaciones humanas y a examinar cada ruta de conversación como una parte individual de la experiencia del usuario final.

¡No olvides darnos tu 👏!

Entradas del mismo autor

Deja un comentario