¿Están ya aquí los chatbots en Instagram? Hace unas semanas conocimos el lanzamiento de una versión de la API de Messenger para dar soporte a Instagram. ¿Quiere decir esto que son ya una realidad? Bueno, vayamos por partes. Las nuevas funciones de la API tienen como objetivo permitir a las empresas integrar la mensajería de Instagram con sus aplicaciones comerciales y sus workflows.

En resumidas cuentas, gracias a la nueva versión, desde la API de FB se podrá dar soporte también a la mensajería de Instagram, permitiendo desarrollar e integrar funcionalidades de Messenger en Instagram y emplear otras aplicaciones y desarrollos de terceros. Y sí, eso se traduce en que se podrán programar en la mensajería de Instagram funcionalidades como la posibilidad de ofrecer respuestas automatizadas a los usuarios, es decir, chatbots en Instagram. Además, contactamos con Chatbot Chocolate, empresa especializada en chatbots que hace unos años ya creó Floti, un asistente conversacional en Instagram.

¿Qué incluyen los chatbots en Instagram?

Entre las funcionalidades que incluye esta nueva versión beta de la API de Messenger se encuentran:

  • Gestión de mensajes recibidos a través del perfil, las stores y la parte de shop a través de la misma plataforma.
  • Conexiones con CRM’s propietarios para hacer más rica y personalizada la conversación que mantienen empresas y consumidores.

¿Quiénes están utilizándola?

Bueno, como ya te puedes imaginar, Facebook ha iniciado una colaboración con determinadas marcas para poder empezar a testear las diferentes funcionalidades que les gustaría sacar a producción. Entre las marcas que están haciendo uso de la versión beta se encuentran Adidas, Amaro, Glossier, H&M, MagazineLuiza, Michael Kors, Nars o Sephora. Como puedes comprobar, Facebook (en este caso instagram) vuelve a rodearse de marcas de conocido prestigio e impacto internacional para hacer sus pruebas de concepto.

chatbots-en-instagram

¿Cuál ha sido la acogida?

El feedback por parte de estas empresas no se ha hecho esperar y ya han destacado que tras su uso se han conseguido mejoras como tasas de respuesta más altas, tiempos de resolución reducidos y conocimientos más profundos de los clientes como resultado de las integraciones. De hecho, así se posicionan desde el departamento de marketing de Michael Kors:

“Instagram es una plataforma para la construcción de comunidades, y durante mucho tiempo la hemos abordado como una forma de conectarnos con nuestros clientes en un lugar donde ya están pasando mucho de su tiempo. Con la recientemente lanzada compatibilidad con la API de Messenger para Instagram, ahora podemos aumentar la eficiencia, impulsar una participación de los usuarios aún más fuerte y mantener fácilmente un diálogo bidireccional con nuestros seguidores. Esta tecnología nos ha ayudado a crear un nuevo sistema para el mejor servicio de la atención y permite una línea directa de comunicación que es rápida y fácil tanto para los clientes como para nuestro equipo interno”.

Esta acogida no sorprende. Durante el último año, el total de conversaciones diarias entre personas y empresas en Messenger e Instagram creció más del 40% y, en consecuencia, era evidente la necesidad de un cambio. Ahora gracias a esta nueva integración, los departamentos de atención al cliente, marketing comunicación podrán atender las consultas de sus clientes a través de un entorno que no sea Instagram, una realidad que facilita la gestión de los mensajes que las empresas reciben. Además, las automatizaciones y, en resumen, los chatbots en Instagram se convierten en un bote salvavidas para muchas compañías cuyo día a día se resume en gestión de mensajes a través de esta red social.

“A lo largo de los últimos años hemos visto como primero Telegram, luego Facebook Messenger y WhatsApp han ido abriendo sus puertas a una gestión más eficiente de los mensajes que recibían de sus audiencias. Ahora, tras años esperando, Instagram comienza a dar sus primeros pasos. Sin duda, el próximo 2021 nos regalará muchas buenas noticias relacionadas con el desarrollo y despliegue de chatbots en Instagram” destaca Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate.

Fuente: Facebook Business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *