El chatbot en WhatsApp de BBVA ya está disponible

La entidad bancaria anuncia el lanzamiento de su chatbot en WhatsApp como nuevo canal para contactar con sus clientes.

- , ,

Tras años liderando el desarrollo de sistemas conversacionales en diferentes plataformas, BBVA anuncia el lanzamiento de su chatbot en WhatsApp. Con este lanzamiento, el chatbot en Whatsapp de BBVA se convierte en el primer asistente conversacional lanzado a producción que te permite ver tu información financiera en WhatsApp en España. Pero profundicemos en cada una de las posibilidades y, sobre todo, en el volumen de integraciones y la complejidad técnica que hay detrás de cada una de las funcionalidades que ofrece.

  • Recordamos que algunas de las funcionalidades que se describen a continuación solo son visibles para aquellos usuarios que sean clientes de la entidad bancaria.

Consultas generales

Al igual que otros chatbots, el asistente de BBVA en WhatsApp es capaz de responder a una gran variedad de preguntas (intenciones) que atienden a las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios de la entidad bancaria. Cuestiones como “¿cuáles el IBAN de mi tarjeta?”, “¿qué hacer en caso de robo de tarjeta?” “¿cómo puedo obtener una tarjeta nueva?” son respondidas por Blue en un abrir y cerrar de ojos. Es preciso destacar que para dar respuesta a alguna de esas preguntas, es preciso loguearse dentro del entorno de BBVA, ya que la información resultante de dicha pregunta es de carácter personal y privado. Veremos más en detalle este proceso en el punto “información transaccional”.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Localización e integración con Google Maps

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de cajeros y oficinas, Blue incorpora una funcionalidad que te ayudará a encontrar los que están más cercanos a ti. De este modo, tras enviar la tu ubicación en tiempo real o la ubicación que te interesa y gracias a la conexión establecida con Google Maps, el asistente conversacional pone a tu disposición un enlace que abre la aplicación de Google con la ruta más corta. ¿Sencillo, verdad?

Información financiera a través de WhatsApp

Como puedes apreciar en las imágenes que hay unas líneas más abajo, la versión de Blue en WhatsApp es transaccional.

Eso sí, antes de ofrecer cualquier información de carácter sensible es necesario loguearse en un entorno seguro que la propia entidad pone a disposición del cliente. Por ello, tras realizar la consulta, el chatbot te comparte un enlace donde te logueas y si lo haces correctamente, la app te devuelve automáticamente a la conversación donde inmediatamente te ofrece la información que has preguntado. De este modo, el proceso de login no está relacionado en ningún caso con la aplicación de mensajería y el sistema conversacional se asegura de ofrecer la información solamente en caso de haber introducido correctamente las credenciales en el entorno de BBVA.

En este caso, la primera consulta era sobre “gastos en comida durante el mes” y la segunda “gastos en gasolina”. Ambas consultas se responden con la información exacta, por lo que el sistema conversacional entiende que (i) estás preguntando por un gasto (ii) el tipo de gasto por el que estás preguntando. Adicionalmente, es necesario destacar que solo es preciso loguearse al realizar la primera consulta, al realizar la segunda consulta ya nos ofrece la información directamente. Esto solo funcionará durante unos minutos, pasados los mismos, el sistema te pedirá que te vuelvas a registrar.

“Los clientes de BBVA disponen ahora de un canal más para relacionarse con el banco. WhatsApp es una de las redes sociales más extendidas y utilizadas en España y BBVA ha querido incorporar en ella una herramienta de ayuda en la gestión de su día a día. Con Blue los clientes podrán resolver todo tipo de dudas, ya que el asistente se apoya en las 800 funcionalidades y servicios que la entidad ya ofrece a través de la aplicación”, asegura Eliseo Catalán, Responsable de Blue de BBVA en España.

Al margen de esos procesos de seguridad, el chatbot en WhatsApp de BBVA recuerda algunas buenas prácticas en materia de seguridad a la hora de hacer uso del nuevo servicio. Entre estos consejos, se encuentran:

  • Borrar la conversación una vez finalizada.
  • Cercionarse de que que están hablando con el número de teléfono adecuado y no con otro.

Como comentábamos anteriormente, BBVA lleva innovando en materia de tecnología conversacional desde hace más de cinco años, dando lugar a proyectos tan revolucionarios como su chatbot en Facebook Messenger. Este nuevo chatbot en la aplicación favorita de los hispanoparlantes, es solo un ejemplo de ese crecimiento continuo en materia de innovación por parte de BBVA.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario