La tecnología de automatización del servicio de atención al cliente está creciendo rápidamente, ofreciendo nuevas oportunidades a las empresas para mejorar sus procesos de atención al cliente. En este artículo, profundizaremos en la automatización del servicio de atención al cliente sin código. Vamos a ver por qué el no-código está creciendo tan popular, los beneficios de ir sin código, mirando a algunos estudios de casos, y discutir cómo se puede empezar.

El servicio de atención al cliente es esencial para retener a los clientes. El 93% de los consumidores son más propensos a repetir sus compras con empresas que ofrecen una experiencia estelar al cliente. Además, su empresa sólo necesita aumentar las tasas de retención de clientes en un 5% para incrementar los beneficios hasta en un 95%. Por lo tanto, invertir en sus procesos de atención al cliente garantiza un alto rendimiento de la inversión.

Si quieres fidelizar a tus clientes, mejorar tu servicio de atención al cliente es un buen punto de partida. Tres de cada cinco clientes coinciden en que un excelente servicio de atención al cliente les hace sentirse más fieles a una marca. Los estudios también han demostrado que lo contrario es cierto, ya que el 80% de los consumidores se van a un competidor después de una mala experiencia con una marca y una experiencia de cliente negativa tarda al menos 12 experiencias positivas en corregirse.

Entonces, ¿por qué el no-código revolucionará tu servicio de atención al cliente y los procesos de automatización? Exploremos cómo esta tecnología puede mejorar radicalmente tu servicio de atención al cliente al tiempo que le ahorra dinero, le proporciona escalabilidad y le permite maximizar la eficiencia de tus recursos.

¿Por qué se está haciendo popular el no-código?

No-code permite a los usuarios construir plataformas, servicios, chatbots y sitios web sin saber nada de código. No-code es increíblemente intuitivo y permite a los usuarios no técnicos realizar su visión de diseño con facilidades de arrastrar y soltar. Las soluciones sin código hacen que la implementación sea perfecta y reducen la cantidad de gastos generales de TI que las organizaciones necesitan para operar de manera eficiente.

Las soluciones sin código y de bajo código permiten a los usuarios utilizar bloques de código para construir tu plataforma, aplicación o sitio web con conocimientos técnicos limitados. Las soluciones sin código también permiten reducir los costes de desarrollo hasta en un 80% y permiten desarrollar procesos empresariales y aplicaciones fáciles de usar de forma más eficiente.

En el mundo digital, cualquiera puede ser un creador. Sin embargo, muchos carecen de conocimientos de código, desarrollo y otras habilidades técnicas para dar vida a sus ideas creativas. Aquí es donde entra en juego el no-código y por eso se está haciendo tan popular.

Los sitios web pueden desarrollarse en minutos con constructores web sin código como WordPress y Bubble. Shopify ha implementado los pagos sin código, aumentando enormemente la facilidad de uso de la plataforma, e incluso nuestra productividad puede revolucionarse en minutos con la aplicación de productividad de arrastrar y soltar Zapier. Es evidente que el no-código se está volviendo cada vez más popular, y está cambiando la forma en que las organizaciones abordan el servicio al cliente, el diseño, el marketing y más.

Popularidad de las búsquedas en Google Trends 2012 -2022 sobre la frase: «Low Code»

Aplicaciones sin código en el servicio de atención al cliente

Las soluciones sin código están cambiando rápidamente el panorama del servicio al cliente. Incentivan a las organizaciones a ser innovadoras en sus procesos de atención al cliente sin necesidad de conocimientos técnicos ni grandes costes de desarrollo.

En el mundo actual, satisfacer las expectativas de los consumidores simplemente no es suficiente para mantenerse por delante de los competidores. En su lugar, se trata de ofrecer una gran experiencia al cliente que supere sus expectativas. Los largos tiempos de espera, los agentes sin conocimientos especializados, las bajas cifras de resolución de problemas a la primera y la incapacidad de alcanzar una resolución son increíblemente frustrantes tanto para el cliente como para el representante de atención al cliente.

Sin embargo, tu organización puede mejorar enormemente su experiencia de cliente apoyándose en la tecnología. La rapidez (hasta un 90% más rápida), la utilidad, la comodidad y la amabilidad del servicio son algunos de los factores más importantes para garantizar una experiencia positiva del cliente. Las aplicaciones sin código permiten a las empresas automatizar el servicio de atención al cliente y responder al instante a las consultas de los clientes, lo que permite a su equipo centrarse en la creación de flujos propios sin necesidad de desarrolladores especializados.

En el servicio de atención al cliente, los seres humanos desempeñan un papel fundamental para seguir automatizando el servicio de atención al cliente. Los equipos de servicio tienen todo el conocimiento sobre cómo ofrecer el mejor servicio al cliente. Si los agentes son capaces de traducir y mantener este conocimiento en la solución por sí mismos, se minimiza el «error de traducción». Con las soluciones tradicionales (de codificación) siempre hay que tratar con varias personas: agentes, diseñadores conversacionales, desarrolladores. Por lo tanto, cuantos más «eslabones» haya en la cadena, mayor será la probabilidad de que la solución de servicio no se ajuste a los estándares actuales de servicio humano. Con una solución de servicio sin código se tiene un enlace directo del agente a la solución, por lo que la calidad del servicio está garantizada en todo momento.

Por qué debería optar por el no-código en la automatización del servicio de atención al cliente:

Está claro que esta tecnología es cada vez más popular, pero ¿debería utilizar el no-código en la automatización de su servicio de atención al cliente? He aquí por qué debería elegir una solución sin código al automatizar su servicio de atención al cliente.

  1. Automatización sencilla de casos límite

La inteligencia artificial (IA) conversacional sin código está cambiando la forma en que las organizaciones automatizan los casos límite. En lugar de que sus agentes humanos respondan amablemente a preguntas repetitivas, puede utilizar chatbots de IA para desempeñar esta función. La IA puede responder a consultas repetitivas en segundos, liberando el tiempo de los agentes humanos de atención al cliente para abordar preguntas más largas y técnicas.

Puedes utilizar a tus agentes humanos para «enseñar» a este software de IA a comunicarse mejor con los clientes, añadiendo un toque humano a la IA. ¿La razón por la que esto no ha sucedido todavía? Porque la IA no es lo suficientemente inteligente en este momento.

Sin embargo, cuanto más invirtamos en la IA, más inteligente se volverá. Con el tiempo, la IA será capaz de entender todos los temas y responder a consultas más complejas. Sin embargo, es una buena idea empezar ahora con los chatbots de IA sin código, ya que proporcionan una respuesta instantánea a los clientes. Esto proporciona la comodidad que la mayoría de los consumidores buscan y puede crear una experiencia más positiva.

La IA conversacional sin código facilitará y hará más rentable la incorporación de la automatización para las preguntas específicas de los clientes que tienen menos probabilidades de ser formuladas, pero que representan el 70% del volumen de consultas.

2. Escala más rápida
No-code permite que tu negocio escale más rápido. Los creadores y empresarios pueden escalar sus negocios más rápidamente gracias a las soluciones sin código, que permiten a los creativos desarrollar sitios web, soluciones de servicio al cliente y mucho más sin utilizar código.

No-code le permite ofrecer soluciones de servicio al cliente receptivas, cómodas y orientadas al cliente. Esto te ayudará a expandir tu negocio a nivel internacional. Si los clientes tienen consultas y se encuentran en una zona horaria diferente a la suya, podrán recibir una respuesta de su marca de inmediato. Teniendo en cuenta que el 27% de los clientes citan la lentitud de las respuestas como su principal frustración con el servicio de atención al cliente, las respuestas automatizadas pueden mejorar enormemente la fidelidad a tu marca en todo el mundo.

3. Ahorrar dinero
El uso de soluciones sin código permite a tu equipo de desarrollo centrarse en la implementación de la lógica empresarial y de los procesos fáciles de usar en lugar de en el propio diseño. Puedes reducir los costes de desarrollo hasta en un 80%.

4. Prueba nuevas ideas y conceptos de forma intuitiva
El no-código permite a todos dar vida a tus ideas. Elimina la barrera de necesitar conocimientos técnicos y experiencia en codificación para desarrollar sitios web, procesos de atención al cliente, etc. Además, las soluciones sin código suelen ser muy intuitivas, lo que crea aún más flexibilidad para tu empresa.

Chatbots sin código: por qué funcionan

En la actualidad, algunos de los chatbots más innovadores del mundo pueden manejar hasta el 20% de todos los tipos de preguntas. Al proporcionar respuestas rápidas a las consultas de los clientes, incluso si estos viven en una zona horaria diferente, los chatbots sin código fomentan la confianza en la marca y promueven una buena experiencia del cliente.

Actualmente, los chatbots pueden gestionar más del 68% de todas las conversaciones de principio a fin. Esto supone un gran ahorro de tiempo y recursos para responder a las consultas. También está dando sus frutos, ya que el 41% de los consumidores utilizan los chatbots para realizar compras. Además, la tasa media de satisfacción de los clientes en las conversaciones con chatbots es superior al 87%. Está claro que los chatbots funcionan. ¿Cómo servirá esta tecnología a las empresas a medida que siga evolucionando?

Imagínate lo fluidos que serían tus procesos de atención al cliente si el 80% restante de los tipos de preguntas pudieran automatizarse. En lugar de dedicar tu equipo a responder a consultas repetitivas de los clientes, podrías externalizar la mayor parte de tu servicio de atención al cliente a la IA. Esto libera a tu equipo para añadir nueva inteligencia, actualizar la existente, resolver problemas complejos y realizar otras tareas.

A medida que la inteligencia artificial avanza, podemos esperar ver una mayor automatización de las soluciones de atención al cliente para las empresas. Hacer que la IA conversacional sea más accesible para un público más amplio mejorará enormemente la capacidad de respuesta de las marcas a las experiencias de los clientes y fomentará la fidelidad a la marca.

¿Cuándo podemos esperar que las soluciones sin código sean la norma?

Bueno, la respuesta es que depende. El ritmo al que las nuevas soluciones sin código entran en el mercado está impulsado por el ritmo al que evoluciona la IA. A medida que la IA evolucione y desarrolle mejores modelos lingüísticos, más rentable será el uso de soluciones de atención al cliente sin código.
Llegar pronto es la clave para mantenerse por delante de la competencia en lo que respecta a las soluciones de atención al cliente sin código.

¿Qué determina el éxito de no utilizar código?

Antes de optar por automatizar tu servicio de atención al cliente con soluciones sin código, debes tener en cuenta algunas consideraciones clave. Para empezar, debes evaluar la integrabilidad de tus propias aplicaciones. Si tu capacidad de integración es baja, es probable que sigas necesitando soluciones de codificación personalizadas para automatizar tus servicios de atención al cliente.

Tu solución sin código debe ser fácil de usar. Cuanto más intuitiva sea la interfaz, más probable será que tu equipo la adopte. La experiencia del usuario es vital a la hora de crear o elegir soluciones sin código. También es esencial que evalúe las necesidades de formación para adoptar el software: ¿hay una curva de aprendizaje pronunciada? ¿Cuánta formación necesitará tu equipo?

Desgraciadamente, incluso con las soluciones de bajo código, es posible que te encuentres con problemas. Es posible que experimentes una falta de flexibilidad, problemas de lógica empresarial, problemas de datos, etc. ¿La herramienta que quieres implementar para la automatización de tu servicio de atención al cliente ofrece un excelente soporte al cliente o un foro completo con respuestas rápidas de los miembros del equipo? Tienes que asegurarte de que puedes acceder rápidamente a la información que necesitas para solucionar los errores. De lo contrario, tu herramienta puede provocar retrasos y agotar sus recursos.

En definitiva, el éxito de la automatización de tu servicio de atención al cliente con una solución sin código se reduce a la elección de la interfaz de usuario y la herramienta adecuadas que funcionen para tu equipo. Esta interfaz de usuario también debe ir acompañada de un motor de inteligencia artificial intuitivo que «piense» por ti.

¿Cómo puedes empezar con la automatización del servicio de atención al cliente sin código?

Afortunadamente, empezar con la automatización del servicio de atención al cliente sin código no tiene por qué ser abrumador. Es vital evaluar las necesidades de tu organización y asegurarte de encontrar una plataforma de automatización de servicio al cliente sin código que funcione para tus necesidades.

Reassign.ai es un gran ejemplo de una herramienta de IA conversacional llave en mano que ofrece un comienzo perfecto para automatizar hasta el 50% de tus preguntas de servicio y crear una experiencia de cliente estelar. Te ayuda a reducir enormemente la carga de trabajo de tu equipo de atención al cliente y te permite centrarse en consultas más complejas.

Ejemplo de flujo automatizado en Reasignación

Reflexiones finales

Es probable que el no-código sea el futuro de la automatización del servicio de atención al cliente, y entrar en él con antelación puede mantenerte por delante de tus competidores. En este artículo, hemos hablado de lo que son las aplicaciones sin código, de las ventajas de la automatización del servicio de atención al cliente sin código, de por qué funcionan los chatbots y de cómo determinar si una solución sin código es adecuada para tu equipo. Pero quizá lo mejor es que… ya está disponible para que puedas usarlo hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.