A lo largo de los últimos años, expertos de todo el mundo han manifestado una serie preocupación por el cambio climático. El calentamiento global, así como, las nefastas consecuencias que esté puede (y está) desencadenando son noticia de forma cada vez más habitual. Ante la necesidad de encontrar soluciones, una vez más la tecnología puede (y debe) convertirse en un aliado. Es por ello, que la Inteligencia Artificial juega un papel clave, y a lo largo de los últimos años así lo ha demostrado, pero, ¿cómo la Inteligencia Artificial ayuda a combatir el cambio climático en la actualidad?

IA para combatir el cambio climático

El uso de la IA para combatir el cambio climático es ya una realidad. De hecho, de acuerdo al informe publicado por AI for the Planet y Boston Consulting Group, el 87% de los encuestados. La muestra está compuesta por más de 1005 expertos de AI ubicados en 14 países diferentes entre los que se encuentran Brasil, Francia, Alemania, China, Estados Unidos o Canadá.

Los expertos que han participado en el informe, destacan tres aplicaciones fundamentales:

  • Mitigación: la IA puede ayudar a mitigar los efectos reales de la mano del hombre en el Planeta. Ya sea ayudando a reducir la huella de carbono de las corporaciones o mejorando la eficiencia energética de determinadas fuentes de energía. También puede ayudar a la eliminación de la deforestación (identificando las zonas que están en más riesgo actualmente) o la eliminación de CO2 mediante tecnologías de última generación. Todo ello desde un punto de vista macro y micro.
  • Adaptación y resiliencia: la Inteligencia Artificial también puede ayudar al ser humano a adaptarse mejor a los cambios que la crisis climática puede provocar, así como, anticiparse a ellos y buscar soluciones previas. Todo ello, gracias a la previsión o proyección de posibles amenazas como aumentos del nivel del mar o catástrofes naturales como huracanes o terremotos.
  • Fundamentación: la IA también puede ayudar a potenciar el surgimiento de nuevos modelos predictivos con los mitigar el impacto de determinadas acciones del ser humano. En este contexto, también puede ayudar a determinar cuál es el coste real de la «inacción climática», así como, otras cuestiones de índole financiera. Por último, dotando a la industria y a la sociedad de nuevos recursos y herramientas para concienciar sobre el impacto y la importancia de la crisis climática a la que se está enfrentando el Planeta.

Casos reales de cómo la IA ayuda a combatir el cambio climático

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, estas son algunos proyectos reales que recientemente se han trabajado en Europa y otros puntos del Planeta:

XAIDA.EU

Se trata de un proyecto en el que colaboran 16 centros de investigación europeos con el objetivo de mejorar el proceso de detección de extremos climáticos y evaluar mediante Inteligencia Artificial (IA) los riesgos y su atribución a la actividad humana. Este proyecto ha contado con la financiación del programa H2020.

NASA

La National Aeronautics and Space Administration más conocida como NASA por sus siglas en inglés, lleva años trabajando en el uso de la IA con el objetivo de predecir y mitigar el impacto de desastres naturales provocados por el cambio climático. Así pues, en 2020 lanzaron un nuevo modelo predictivo capaz de predecir y medir la intensidad de los vientos y huracanes que azotan el país.

Call for Code

Tal y como indican en su página web, «Call for Code es un encuentro que invita a los desarrolladores y problem solvers de todo el mundo a construir y contribuir a proyectos de tecnología de código abierto sostenibles que aborden problemas sociales y humanitarios, al tiempo que garantiza que se implementen las mejores soluciones para marcar una diferencia demostrable«.

En este evento que tiene lugar año tras año, surgen iniciativas vinculadas al Machine Learning y otras tecnologías del mundo AI con las que minimizar el impacto de la crisis climática.

Aquabot

Otras iniciativas basadas en tecnología conversacional son Aquabot, un chatbot capaz de resolver las dudas relacionadas con el cambio climático con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia y los riesgos de la crisis climático.

Próximos pasos de la IA contra el cambio climático

A pesar de que la lucha contra el cambio climático saltó a la palestra hace años, la realidad nos indica que la humanidad aún tiene mucho que hacer para intentar frenar el proceso, que cada vez parece menos reversible. Reducir las emisiones de CO2, salvaguardar los ecosistemas naturales del Planeta y, en resumidas cuentas, asegurar la sostenibilidad del Planeta y sus recursos son ideas claras por las que corporaciones privadas y organismos públicos todavía tienen mucho que hacer.

En este sentido, aunque las aplicaciones que la iA puede tener en esta lucha son evidentes, no cabe duda que aún quedan muchos pasos que dar en su proceso de implantación. De acuerdo al estudio mencionado anteriormente, solo el 40% de los encuestados afirma que hace uso de la IA para combatir el cambio climático.

El contraste en las respuestas, refleja que a pesar de ser conscientes de su utilidad, las compañías todavía no se sienten cómodas con esta tecnología. De hecho, el 78 % indica la insuficiente experiencia en IA como un obstáculo para utilizarla en sus esfuerzos para combatir el cambio climático, el 77 % destaca la disponibilidad limitada de soluciones de IA, y el 67% señala una falta de confianza en los datos y análisis relacionados con la IA. ¿Cuándo se revertirá esta percepción y el uso de la IA será generalizado en este campo? Aun tendremos que esperar para poder ver un impacto mayor de la IA en la lucha contra el calentamiento global.

Fuente: IA for the Planet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.