Ya es oficial, por fin el gigante de las comunicaciones vía mensajería instantánea ha conseguido alzarse con la corona que se merece. No hablo de Facebook Messenger, ni Telegram, ni Kik… Me refiero a WhatsApp. Sí, esa aplicación que usas diariamente durante al menos tres horas, al fin puede clamar al cielo que es la app de mensajería más utilizada en Occidente. Con más de 1.200 millones de usuarios (se dice pronto) consigue el título que tanto tiempo lleva esperando. Por ello, desde Facebook, en lugar de aplicar cualquier vía de “monetización rápida”, se han estado reservando hasta encontrar un modelo que ofrezca garantías. Todo apunta a que gracias al servicio de atención al cliente vía perfiles verificados y el uso de chatbots se podrá escalar dicho servicio. Un conglomerado que ya es conocido como WhatsApp for Business.

Primeros pasos

Si eres de los que usan WhatsApp desde hace años, seguro que recuerdas el famoso mensaje de cobro anual por el uso de sus servicios. Efectivamente, antes de que WhatsApp fuera adquirida por Facebook, los usuarios que desearan usar la app tenían que pagar una cuota anual para poder acceder a sus servicios. Sin embargo, cuando Mark Zuckerberg adquirió la compañía eliminó por completo este pago. Como consecuencia, desde enero del 2016 esta app no genera ni un solo beneficio.

Además, por si fuera poco, la inclusión de publicidad tampoco entra en los planes de los directivos. De este modo, el sistema más utilizado por las apps y otras plataformas para generar ingresos también queda completamente vetado. Llegados a este punto, ¿qué soluciones se están comenzando a replantear dentro del seno de la compañía? Bien, analicemos el famoso WhatsApp for business.

¿Son los perfiles comerciales la solución?

En este proceso de busca y captura de una solución que permita monetizar la gran base de usuarios, los directivos de la compañía parecen haber dado con la clave perfecta: vender perfiles empresariales y herramientas a las marcas para que se pongan en contacto con los clientes, es decir, contigo. A través de este sistema, las empresas no contarían con un número telefónico, si no con un perfil empresarial a través del que se pondría en contacto con los clientes para ofrecer los servicios que estimaran oportunos. Quizá ahora mismo estás pensando que esto no es nada nuevo, muchas empresas ya ofrecen sus servicios a través de WhatsApp. Sin embargo, la principal diferencia es que en un futuro WhatsApp lo hará público a través de perfiles completamente verificados. Sí, el WhatsApp for Business ha llegado para quedarse.

La gran ventaja de esta iniciativa es que tú, como usuario, seguirás teniendo en control sobre las conversaciones. ¿Qué quiere decir esto? Sí, justo lo que estás pensado. Al igual que seleccionas como SPAM algunos emails que llegan a tu correo, en WhatsApp también podrás bloquear y denunciar todos aquellos perfiles que abusen de este nuevo canal. Además, WhatsApp llevará a cabo un control exhaustivo de estos perfiles para evitar precisamente problemas de este tipo.

Como era de esperar, el servicio tendrá un coste para las empresas, pero a cambio podrán acceder a una base de usuarios y potenciales clientes como nunca antes lo habían hecho. La posibilidad de contactar con ellos a través de la app de mensajería que utilizan diariamente se convierte en una tentación que pocas compañías estarán dispuestas a rechazar.

Aunque es una propuesta muy atractiva, todavía no se sabe cuando estará disponible. Eso sí, por el momento lo que está claro es que WhatsApp va a empujar en este sentido. Prueba de ello, son las tres ofertas de trabajo que ha hecho públicas hace unas semanas, todas ellas relacionadas con el sector comercial y de ventas:

  • Experto en marketing y ventas.
  • Gerente de producto.
  • Encargado de la comunicación comercial.

El objetivo final es que puedas “comunicarte con tu banco para saber si la última transacción ha salido bien o si se ha producido algún problema, también para consultar el estado de un vuelo o si este va a salir con retraso […] Queremos probar estas nuevas herramientas para hacer más sencilla todas estas cuestiones a través de WhatsApp, al tiempo que no necesitáis SPAM o anuncios de terceros” afirma Jan Koum, CEO de WhatsApp.

Chatbots en WhatsApp

Ahora bien, está claro que cuando la herramienta esté operativa las compañías van a lanzarse a probar sus ventajas. Pero, ¿cómo darán cobertura a todos los mensajes que con total probabilidad van a recibir? Efectivamente, serán los bots los que lleven la voz cantante en este proceso de comunicación con los clientes a través de WhatsApp, tal y como hacen actualmente a través de otras plataformas como Facebook Messenger o Telegram. Aunque, recuerda que en la actualidad ya es posible y si deseas atender a través de esta plataforma solo tienes que echar un vistazo al post en el que te explicamos como hacerlo.

Si has leído hasta aquí, no dudes en dejarme tu opinión en los comentarios y por supuesto de dejar tu ❤ si te ha resultado interesante

¡Nos vemos en los chats! 😍💬🤖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *