Los chatbots han aterrizado en tu vida y, como ya te hemos dicho en más de una ocasión, han llegado para quedarse. Por mucho que intentes no usarlos, tarde o temprano acabarás topándote con ellos. Sin embargo, a la hora de explicar qué son y para qué sirven , surgen cientos de dudas y matices que acaban confundiendo más de lo esperado. Dicho lo cual, vayamos al grano, ¿cuál es la definición estándar que puedes dar a tus amigos cuándo te pregunten por este mundo?

Un chatbot es un sistema informático capaz de mantener un diálogo mediante un lenguaje natural con un humano (o con otro chatbot) a través de canales de mensajería como Facebook, WhatsApp, WeChat, Telegram…

Pero, profundicemos un poco…

El sistema informático que hay detrás de cada uno de los chatbots con los que interactúas ha sido diseñado y programado para poder interpretar el motivo o la intención de la conversación. Gracias a ello, también puede entender las respuestas del ser humano y en base a eso responder correctamente. Esta capacidad de entender y establecer una conversación conforman lo que se conoce como NLP (Natural Language Processing) y el AI (Artificial Intelligent).

Giphy

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja de los chatbots es que permiten a los usuarios satisfacer sus necesidades al momento a través de apps de mensajería a las que ya están acostumbrados. Un servicio 24/7 con unas tasas de efectividad muy elevadas.

Además, a diferencia de las aplicaciones, no tienes que descargártelos. Tampoco es necesario adaptarte y aprender a utilizar la interfaz del chatbot, como ocurre con las apps, ya que estás más que acostumbrado a usar WhatsApp, Messenger Facebook, Telegram… ¿o no? 😉

Pero eso no es todo, las aplicaciones son infinitas. Esto quiere decir que un chatbot puede convertirse desde tu guía en un museo, hasta tu personal shopper en H&M. Un sinfín de aplicaciones prácticas que irán aterrizando poco a poco en multitud de sectores y por supuesto en tu vida.

¿Ya te ha quedado claro lo que es un chatbot? Esperamos que sí. En caso contrario, te animamos a leer el artículo la Introducción al mundo chatbot dónde encontrarás todos los conceptos básicos. Y si lo que quieres es empezar a construir el tuyo no te pierdas este post.

¡Gracias y… Nos vemos en los chats!

Planeta Chatbot 🌎🤖💬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *