Planeta Review: el chatbot de COPE

Los chatbots aterrizan en las redes sociales de los medios de comunicación ¿Se convertirán en un soplo de aire fresco para potenciar el consumo de noticias?

-

Como ya te contamos en la introducción al mundo chatbot, las ventajas de los chatbots pueden aplicarse en múltiples de sectores, dinamizando el sistema de atención al cliente y, sobre todo, acercando tu producto a tus compradores potenciales mediante nuevos canales. De hecho, tanto es así que los beneficios que los chatbots pueden ofrecer se están demostrando a la velocidad de la luz.

Uno de los sectores que rápidamente ha asimilado esta nueva forma de comunicar es la de los medios de comunicación, especialmente los tradicionales diarios escritos y radiofónicos. Los cambios bruscos (y rápidos) que se han dado en el consumo de la información han provocado que los medios estén en busca y captura del elixir que les asegure la vida eterna. Dentro de este sector, la Cadena COPE ha sido la primera en dar el pistoletazo de salida en el mercado español.

La conocida emisora de radio se ha convertido en el primer medio en España en atender a sus oyentes mediante un chatbot. A través del Messenger de su página de Facebook, Cope ofrece constantemente a sus seguidores contenidos en directo o bajo demanda de sus programas principales. Además (y cómo ya podías imaginarte), su funcionamiento es así de sencillo:

Como puedes comprobar, el funcionamiento del chatbot es conciso y directo, permitiendo que en apenas tres pasos puedas suscribirte o escuchar en riguroso directo sus programas. Si te animas a probarlo solo tienes que acudir a su página de Facebook y clickar en “Enviar Mensaje”.

El lanzamiento de este chatbot convierte a la COPE en la primera radio que ha lanzado un servicio con estas características. Una decisión que confirma la apuesta tecnológica que este medio lleva haciendo desde hace varios años en sus redes sociales.

Sin duda, los grandes del mundo editorial español no van a tardar en echar el lazo a esta nueva herramienta, siguiendo los pasos de algunos medios extranjeros como CNN, The Wall Street Journal o nacionales como el que tiene activo El País en su Twitter. Ellos (y otros muchos) conocen ya los beneficios que aportan los chatbots al consumo de noticias. Demostrando así, que pueden postularse como la “piedra angular” para mejorar el sistema de distribución de contenidos que el periodismo digital tanto necesita. Tal y como afirma Miquel Pellicer en su blog:

“Las aplicaciones de mensajería y en particular herramientas como los chatbots, van a permitir desarrollar un periodismo de servicios de gran intensidad”.

Teniendo en cuenta está trayectoria, es cuestión de tiempo que empieces a consultar las noticias de El Mundo, de El Economista o de Expansión a través de sus chatbots en los canales de mensajería más conocidos. Gracias a ellos, podrás ser tú quien decida cuándo, cómo y qué tipo de noticias quieres consumir. A un lado quedarán la necesidad de suscribirte a los RSS de los diferentes portales, acceder diariamente a ellos manualmente, descargarte su app o seguirlos en Redes Sociales. Consumir un periodismo más centrado en tus intereses y necesidades está a la vuelta de la esquina.

Esperamos que te haya gustado nuestro primer Planeta Review y nos dejes un ❤️. Recuerda que estamos deseando conocer tus propias anécdotas y experiencias. 😊

¡Y nada más! Nos vemos en los chats 😜

¡Gracias! Planeta Chatbot 🌎🤖💬

Entradas del mismo autor

Deja un comentario