pame el chatbot

La tecnología conversacional sigue creciendo en el mercado argentino. Recientemente, la obra social PAMI ha lanzado a PAME, el chatbot en WhatsApp con el que atienden de forma inmediata las dudas relacionadas con los servicios que ofrecen. Al igual que otros asistentes conversacionales, PAME es capaz de atender durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, ofreciendo respuestas inmediatas.

Funcionalidades de PAME, el chatbot de PAMI

La clave de cualquier chatbot son las capacidades tanto cognitivas como funcionalies que puede ofrecer a sus audiencias. En el caso de PAME, estamos ante un chatbot que se ha centrado en gestionar las preguntas más frecuentes de los usuarios, ofreciendo una respuesta directa o aperturando un flujo guiado a cada una de las consultas. Tal y como ha explicado la organización, «con esta nueva modalidad, las personas afiliadas, y personas cercanas a ellas, podrán chatear con PAMI las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes«.

La experiencia del usuario dependerá de cuál es la relación que mantiene con la obra social. Es por ello, que la primera consulta que realiza el chatbot al usuario es qué tipo de vinculo tiene con la compañía:

En caso de ser afiliado o ayudar ya a alguien, PAME ofrece las siguientes opciones:
  • Médicos de cabecera: permite gestionar de forma automatizada la relación entre paciente y profesional. Opciones como consultar los datos del médico, cambiarlo o poner una reclamación son algunas de las opciones que se muestran.
  • Especialistas: en este punto, PAME ofrece un link con acceso directo a la cartilla médica y conseguir una orden de derivación al especialista conrrespondiente.
  • Medicamentos gratis: explica los trámites a seguir para conseguir dicho recurso de forma gratuita.
  • Cartilla médica: respuesta directa que ofrece información sobre la nueva cartilla médica digitalizada.
  • Credencial: información que facilita los enlaces para acceder al carnet digital.
  • Ver otros temas: ofrece otras funcionalidades que son menos preguntadas por los usuarios, pero que aún así pueden resultar de interés para los mismos.

Si aún no estás afiliado, te indica cómo puedes afiliarte y qué requisitos debes cumplir.

De hecho en este punto, y en relación con flujos guiados, PAME permite aperturar procesos como el de realizar un reclamo a tu médico de cabecera. Sin embargo, para otros procesos que serían de interés, como por ejemplo, captar el lead de la persona que desea afiliarse a los servicios, el chatbot no es capaz de ofrecer gestionar el proceso de forma automática y directamente deriva a la web. Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

pame, el chatbot

Diseño de la experiencia

A pesar de que, la API de WhatsApp Business ya permite la integración de botones en los mensajes que ofrece el chatbot (más allá de las templates), PAME no utiliza esta funcionalidad para dinamizar cada uno de sus mensajes. Como se puede apreciar en las imágenes que te compartimos unas líneas más abajo, en vez de botones o listados, se hace uso de mensajes de texto que funcionan por comandos o, en su defecto, por comprensión del lenguaje natural.

Es preciso destacar que dado que los usuarios son personas de la tercera edad (principalmente) el funcionamiento mediante comandos (A,B y C) o números (como cualquier listado) hace que la interacción sea más sencilla. Partiendo de esta premisa, podemos imaginar que los botones serían aún más eficientes y, sin duda, estarán en el roadmap futuro de la obra social.

Por otro lado, el tono elegido es cercano, amigable y, en resumidas cuentas se podría decir que es simpático. Teniendo en cuenta que se trata de una obra social y que lo que busca es acercarse y ayudar al prójimo, es normal que hayan optado por este enfoque, alejándose de un estilo o tono más formal.

Otras experiencias en Argentina

El país latinoamericano se ha conseguido posicionar a lo largo de los últimos años como referente en lo que a desarrollado y lanzamiento de chatbots de se refiere. El caso más destacado y conocido es el de Boti, el asistente virtual lanzado por el Gobierno de Ciudad de Buenos Aires allá por 2017. Desde su lanzamiento, este chatbot no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un aliado para la ciudadania.

Sin embargo, no es el único caso sonado. Gala, el chatbot de Banco Galicia, también se ha convertido en una de las insignias del país en lo que a tecnología conversacional se refiere.

Prueba a PAME, el chatbot de PAMI

¿Qué, te has quedado con ganas de probar a PAME? Aquí te dejamos el enlace directo para que puedas comenzar una conversación con este asistente conversacional. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *