Es un hecho que la temperatura del mar cada vez es más alta debido al cambio climático. Como consecuencia directa de la subida de las temperaturas del agua, el número de medusas que se ven en las costas ha aumentado a lo largo de los últimos años. Seguro que más de uno ha sufrido la picadura de algún ejemplar de esta especie, y digamos que no es algo agradable. Sin embargo, en algunos países como España la Inteligencia Artificial ayuda detectar medusas en las costas, mejorando la experiencia de baño a los ciudadanos.

Gracias al proyecto de MedusApp, una aplicación creada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la Comunidad Valenciana en 2018, y que gracias a sus avances, ha incorporado la inteligencia artificial. Esta aplicación surgió con la idea de que los bañistas de las playas pudieran tener información a tiempo real sobre la presencia de medusas, y también para que puedan participar en los avistamientos.

inteligencia-artificial-ayuda-detectar-medusas

Hasta ahora el problema principal ha sido que ese alistamiento no era suficientemente concreto como para determinar la peligrosidad de estos animales, y ahí es dónde ha entrado en funcionamiento el aprendizaje automático.

La aplicación ha sido creada por dos informáticos de la citada universidad pública valenciana y por el personal investigador de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD). Además, esta aplicación es gratuita y está disponible en español e inglés para los principales sistemas operativos.

Sin embargo, MedusApp ha incorporado inteligencia artificial (IA) para el reconocimiento automático de especies. Antes de su uso con la IA, esta app permitía seleccionar el tipo de medusa a través de un completo catálogo, pero, gracias a esta actualización, el usuario puede subir la foto e identificar automáticamente la especie antes de subirla a la app para su publicación. «Esta nueva opción, destinada a navegantes, buceadores o pescadores permite incluir una imagen de posibles avistamientos encontrados durante una ruta en el mar a través de la opción de transecto«, señalan los autores de MedusApp.

Desde su puesta en marcha en 2018, la plataforma ha recibido más de 6.000 de avistamientos. «Gracias a la colaboración ciudadana y a sus avistamientos hemos estado entrenando la máquina con varios miles de fotos reales para generar un modelo matemático con 25 especies que servirá para que la app reconozca las medusas más habituales automáticamente» indican los responsables del desarrollo.

Además del sistema de reconocimiento automático de medusas gracias a la IA, la herramienta ha hecho nuevas incorporaciones como la opción de ‘No avistamientos’, para informar sobre si una playa está libre de medusas.

La utilidad de esta aplicación ha llegado a otros rincones del mundo. Países como México se han interesado por esta herramienta gracias a su uso sencillo y rápido. Además, el uso de esta tecnología relacionado con el conocimiento científico esta despertando el interés de los investigadores y científicos y podría convertirse en un modelo interesante que se podría aplicar también a otro tipo de entornos.

Para facilitar el uso, conocimiento y optimizar todas las herramientas que ofrece la aplicación, el equipo de trabajo de MedusApp ha desarrollado un vídeo formativo disponible en abierto. De momento, a día de hoy, la app contabiliza 8.277 avistamientos recibidos, 6.789 avistamientos publicados y 1.139 picaduras recibidas. Sobre todo, su radio actual de actuación es el Mediterráneo, aunque poco a poco se va extendiendo a otras zonas de la geografía española y europea.

Fuente: El Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.