La popularidad de Telegram ha ido creciendo desde que se lanzó hace casi una década. La aplicación cuenta con cerca de 540 millones de usuarios, el 38% de los cuales son de Asia. La aplicación ofrece una potente alternativa a WhatsApp y Facebook Messenger y afirma ser más segura que estas dos plataformas. De hecho, la velocidad y la seguridad son la USP de Telegram.

¿Qué es un bot de Telegram?

Como su nombre indica, un chatbot de Telegram es un chatbot que vive en la plataforma de Telegram y facilita las conversaciones automatizadas entre un humano y un ordenador a través de la app de Telegram.

El chatbot funciona igual que un ser humano con el que chateas a través de Telegram, con la única diferencia de que las respuestas son enlatadas y puedes obtener la misma respuesta para preguntas similares.

¿Por qué usar un chatbot de Telegram?

Si un gran porcentaje de tu público objetivo está activo en Telegram, entonces sólo tiene sentido utilizar la plataforma para proporcionar un mejor compromiso con el cliente utilizando chatbots. Los chatbots pueden dar respuestas a consultas comunes en segundos, en lugar de días.

Telegram está considerada como una de las plataformas de mensajería más seguras que existen, gracias a su cifrado de extremo a extremo. Esto significa que los clientes se sentirán más seguros tratando con un Chatbot de Telegram que, por ejemplo, con un agente humano. Telegram está disponible en Android, iOS, Windows Phone, aplicaciones de escritorio y también tiene una versión web. Esta característica agnóstica de la plataforma de Telegram hace que sea un fuerte argumento para crear un chatbot de Telegram para tus clientes que pueden estar usando diferentes dispositivos.

¿Cómo funciona un chatbot de Telegram?

Al igual que una persona normal, un chatbot de Telegram primero analiza lo que el usuario está pidiendo y luego trata de dar una respuesta que cree que se adapta mejor a la situación. Por ejemplo, imagina que chateas con un bot de Telegram de un restaurante. Si le preguntas «¿Puedo ver el menú, por favor?», el bot entiende la palabra «menú» y devuelve el Menú al usuario. Aunque puede haber mucha magia de programación detrás de todo esto y puede que estemos simplificando demasiado las cosas, esto es lo esencial de cómo funciona un chatbot de Telegram.

Precio del chatbot de Telegram

El precio del chatbot de Telegram varía dependiendo del constructor de chatbot que utilices. Hay una tonelada de desarrolladores de chatbot disponibles en el mercado, y una simple búsqueda en Google revelará que el desarrollo de un bot para, digamos, 1000 mensajes oscilará entre 17 dólares al mes y 37 dólares al mes. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, la creación de un chatbot es gratuita, y todo lo que hay que hacer es buscar Botfather y seguir las instrucciones en pantalla.

Cómo crear un bot en Telegram

Abre el messenger de Telegram, accede a tu cuenta o crea una nueva.

Paso 1: En la barra de búsqueda, busca @botfather.

¡IMPORTANTE! Recuerda que los bots oficiales de Telegram tienen una marca de verificación azul junto al nombre del bot.

Paso 2: Selecciona el canal del botfather y haz clic en /start. Haz clic en el botón «Enviar».

Paso 3: Selecciona /newbot – crea un nuevo bot.

Paso 4: Añadir un nombre de bot para llamar ( channuJan22Bot) e introducir el nombre del bot para mostrar ( kmJan22Bot).

Paso 5: Copiar la clave API que se genera en «Usar este token para acceder a la API HTTP».

Cómo integrar un chatbot con Telegram

Abre tu panel de control de Kommunicate.

Paso 1: Haz clic en Integraciones.

Paso 2: Haz clic en el enlace de configuración de la tarjeta de telegramas.

Paso 3: Pega la clave API en la tarjeta de integración de Telegram desde el panel de control de Kommunicate y haz clic en el botón «Guardar e integrar».

Paso 4: Ve al canal que acabas de crear («kmJan22bot») en Telegram e inicia una conversación.

Ahora puedes recibir mensajes en el tablero de Kommunicate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.