Bien, después de conocer los conceptos básicos para construir chatbots, ha llegado el momento de adentrarse en el mundo de la Inteligencia Artificial. A la hora de crear un chatbot con Inteligencia Artificial, hay tres conceptos que debes controlar:

  • Intenciones (#intent).
  • Entidades (@entities).
  • Diálogos (Dialog).

Es preciso destacar que, aunque cada una de las herramientas de Inteligencia Artificial (o NLP, natural language processing) que hay en el mercado pueden llamar a estos conceptos de otra forma, nosotros tomaremos esta como la nomenclatura estándar. 😊

Cómo desarrollar chatbots
Desarrollo de ChatBots para empresas. Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram… Contáctanos.

¿Qué son cada uno de estos conceptos?

¿Me los explicas? Sí claro, vamos a verlos:

  • Intents: el sistema de Inteligencia Artificial, lo primero que trata de identificar cuando alguien le escribe es la “intención” de lo que el usuario le ha querido decir. Por ejemplo, si estamos delante de un chatbot para reservar entradas, habremos definido diferentes intenciones propias del negocio como #ComprarEntrada, #ModificarReserva, #DevoluciónEntrada. ¿De dónde viene ese #? Simplemente para diferenciar los intents (#intenciones) del siguiente concepto que veremos, las entities (@entidades) que van con la @.
  • Entities: son aquellos inputs del usuario (palabras, categorías, frases) que determinarán la respuesta del chatbot, puesto que son necesarias para poder llevar a cabo la acción. Las entidades, van asociadas a las intenciones. Por ejemplo, imaginemos que nuestro servicio permite comprar entradas de teatros y de conciertos, entonces para la intención #CompraEntrada, podremos definir la entidad @TipoEntrada que tendrá dos tipos de valores (teatro y concierto) así como @FechaEntrada y @HorarioEntrada por si hubiese más de un horario para dicho evento, y @CiudadEntrada.
  • Dialogs: el diálogo es la propia estructura de la conversación. En los diálogos, se definen lo que queremos que diga el chatbot cuando identifica qué es lo que ha querido decir el usuario (es decir, el intent). De este modo, y de forma visual, se va creando una conversación en modo árbol, donde iremos indicando qué deberá contestar el chatbot cuando reconoce la intención que ha querido decir el usuario. Es decir, si el usuario dice “quiero comprar una entrada”, el motor de IA (Watson por ejemplo) identificará la intención #ComprarEntrada, y en ese punto nosotros habremos configurado el diálogo para que el motor de IA diga: “Genial, estoy aquí para ayudarte, ¿querías una entrada para un teatro o para un concierto?”; y así sucesivamente.
Giphy

¿Y podemos tener un sistema de inteligencia artificial que reconozca directamente el #intent y una @entidad?

Claro, en el diálogo definiremos un “nodo” para cuando haya reconocido la intención #ComprarEntrada y la entidad @Teatro. Si el motor de IA identifica que estamos en ese punto, quizás el mensaje que hayamos generado en ese nodo del diálogo sea “Perfecto, ¿para qué día quieres buscar una entrada?”.


En resumen, con el flow del diálogo que definamos, y lo que identifique el propio motor de IA, podremos:

  • Proporcionar respuestas simples a aquellas intenciones que sean más simples (#saludos).
  • Hacer preguntas aclaratorias al usuario con el objeto de obtener la información que necesitamos (@TipoEntrada).
  • Guiar a los usuarios en cualquier tipo de conversación o proceso sea este lo complejo que pueda ser.

Por último, a nosotros nos gusta categorizar las #intenciones en:

  • # Intenciones Básicas: estas serían saludos (#hola, #adiós); preguntas básicas como quién eres, qué sabes hacer, o indicaciones para volver al paso anterior o empezar desde cero (#quien_eres, #que_sabes_hacer, #volver_atras, #start); o qué decir cuando el usuario introduce algún texto que nuestro bot no es capaz de determinar a qué se refiere (#no_sabe_no_contesta).
  • # Intenciones de Negocio: estas son las intenciones específicas que tiene el Chatbot que estaremos construyendo, que dependerá del scope del proyecto que estemos abordando.

Como ya explicamos en este otro artículo, a la hora de crear un chatbot, no es necesario que hayas utilizado la Inteligencia Artificial, pero si lo haces, ¿qué menos que conocer estos conceptos básicos, no?

¡¡Nos vemos en los chats!!🌎🤖💬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *