A ver a ver, seamos un poco más concretos. Tipos tipos, ¿a qué nos estamos refiriendo? Fácil y sencillo, aquí te proponemos varias formas de categorizar los diferentes tipos de chatbots en función de una serie de parámetros ¿Cuáles? Allá vamos:

  • Según la forma de interactuar con el usuario.
  • En función del uso.
  • En función de la tecnología empleada.
  • [cta]

En función de la forma de interactuar con el usuario

  • Simplemente vía texto. Te reconozco que esto es un poco tostón. 😅Vamos a darle un poquito de color, ¿no?
  • Combinando texto con botones e imágenes, esto sí que suena mejor. De hecho, así son generalmente los chatbots que estarás viendo si estás interesado en este post.
  • Mediante mensajes de voz. Si cada vez somos más los que vamos por la calle enviando mensajes de voz por WhatsApp, ¿por qué no hacer lo mismo con un chatbot?

En función de la aplicación práctica

Aquí podíamos pasarnos horas viendo diferentes casos de uso, pero te exponemos los principales y los categorizamos en dos (mejora de procesos o comunicación o marketing). Recuerda que si te interesa el tema, puedes leer más en el post de aplicaciones prácticas de los chatbots:

  • Mejora operativa de procesos, reducción de tiempo tanto para ti como empresa, como para tus clientes.
  • Servicio de atención al cliente, dando servicios automatizados y 24×7 vía conversaciones en lugar de hacerlo vía telefónica con un call center. ¿Y si un 50% de tus consultas fuesen siempre las mismas y pudieses automatizar su respuesta?
  • ¿F.A.Q. inteligente? Ya vale tener que ir a una página de preguntas frecuentes para buscar tu pregunta, ¿no? ¿Y si se lo preguntamos directamente a un bot y nos ahorramos tener que buscar? 👍🏼 Esto es tanto de aplicación práctica internamente en una empresa, como de cara a resolver dudas de tus clientes.
  • Comunicación o marketing: se nos abre un nuevo canal (o front) con nuestros clientes.
  • Canal de comunicación con clientes, sin que éste pueda ponerse en contacto con nosotros: por ejemplo, los chatbots de noticias o el de la cadena Cope.
  • Para captación de leads: ¿y si en lugar de un formulario haces algo más sexy y que sea conversacional? Sin duda, aumentarás el número de leads captados.
  • En el sector e-commerce cada vez van saliendo más chatbots que te acompañan en el proceso de descubrir qué ropa te puede interesar. ¡Qué maravilla tener tu personal shopper! 😉

En función de la tecnología empleada

  • Un chatbot visual con parámetros previamente establecidos y el uso de botones, pero sin Inteligencia Artificial. Imagina que no te interesa que el usuario se salga de unas reglas definidas, y limitas cuándo dejas que el usuario te conteste vía texto libre introduciendo botones para que el usuario te vaya indicando respuestas en base a sus selecciones anteriores. Estaremos ante algo parecido a una web mobile, pero en un entorno más común para el usuario que tu web, sin salir de su aplicación favorita de mensajería, y donde se puede llegar a simular que entre ambos se está manteniendo una conversación. De este modo, aunque hayamos implementado una lógica secuencial, no necesariamente hemos aplicado Inteligencia Artificial. Si bien, es recomendable que apliquemos un mínimo de IA para determinados casos prácticos como saludos o comandos del estilo a “volver” o “necesito ayuda”, dado que el usuario lo agradecerá.
  • Inteligencia Artificial: Si vamos un paso más allá, podemos ir mejorando nuestro Chatbot integrándole una solución de Inteligencia Artificial e irla entrenando con posibles preguntas, que el motor de IA pueda identificar qué ha querido decir el usuario (y que indique con qué grado de certeza está seguro de lo que ha querido decir) y en base a ello, contestarle. Esto sí que será el día a día de “chatbot center”.
  • ¿Y qué hay del aprendizaje automático de los chatbots? Sí, es posible, hay tecnología para ello, pero ¿sabes qué le pasó a Tay el chatbot que Microsoft lanzó por twitter que aprendía de lo que otros usuarios contestaban? Aprendió automáticamente a ser racista, así que cuidado con el aprendizaje automatizado si no quieres terminar así y liarla…

¿Se te ocurre alguna otra categoría? No dudes en contárnosla o hacer un post con tu método para categorizar los chatbots. ¡Estaremos encantados de leerlo! 😊😍

Gracias! Nos vemos en los chats!

Planeta Chatbot 🌎🤖💬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *