Los chatbots entre las compañías aseguradoras se están convirtiendo en una nueva tendencia, ¿pero qué ocurre con los corredores de seguros?No cabe duda de que las corredurías no deberían ser ajenas a esta nueva tendencia conversacional, en la que un chatbot es quién toma la delantera en la conversación ofreciendo una respuesta automática en el WhatsApp de la correduría de seguros.

Para analizar las tres claves de cómo los bots pueden ayudarte en este sector, entrevistamos a Carlos Rodríguez, socio director de Chatbot Chocolate, compañía especialista en esta nueva tecnología, y que ha ayudado a otra correduría de seguros en su planificación y adopción.

¿Pueden los chatbots usarse con todo tipo de clientes?

Esta tecnología se puede aplicar tanto para clientes como para no clientes. Por un lado, podríamos contar con un chatbot que ayude a resolver dudas de los clientes actuales y sus seguros: partes, dudas frecuentes de coberturas, etc. Pero por otro, también es posible que nos quieran preguntar sobre el precio de un nuevo seguro, y aquí tenemos varias posibilidades: atenderles personalmente, o, además proporcionarles un canal en el que poderlo consultar. Imagina que en la correduría tienes gente esperando,

¿Qué mejor estrategia que la persona pueda ir conociendo el precio que haciéndolo directamente desde WhatsApp?

Así, cuando hables con ellos, ya saben un precio, se ha avanzado en el proceso. Ahora bien, no hay que perder el norte, ni obligar a su uso, habrá un perfil de clientes que lo usen y otro que no. Pero lo que es seguro es que la mayoría sí usan WhatsApp, y será más fácil cotizar vía esta app, que no hacerles descargar una nueva aplicación móvil como ocurre con el resto de negocios.

¿Qué estrategia debe seguir una empresa que quiere introducir esta tecnología?

La estrategia consiste en estructurar una combinación perfecta de trato personal al cliente y tecnología. La tecnología da inmediatez, y habrá clientes que prefieran inmediatez, mientras que otros prefieran trato humano. Teniendo en cuenta esto, lo cierto es que tenemos que estar preparados para abordar todo el mercado, siendo consciente de que la forma de interaccionar entre nosotros está en plena evolución y que hemos de adaptarnos a una nueva realidad.

Además, con aquellos que han interactuado con nosotros vía WhatsApp, siempre podemos volver a comunicarnos con ellos utilizando ese canal, es decir, ser proactivos al darle a conocer alguna oferta, aunque sin ser intrusivos.

¿Por qué deben las corredurías deben lanzarse al mundo chatbot?

La transformación digital de este sector es tan real que ha conseguido acuñar hasta su propio término: Insurtech. Nadie pone en tela de juicio su implicación y desarrollo a lo largo de estos últimos años. En esta nueva etapa en la que la Inteligencia Artificial y los chatbots están ganando terreno a medida que pasan los días, las aseguradoras ya han comenzado a utilizar sus virtudes con el objetivo de dinamizar aún más el negocio. Teniendo en cuenta esto, las corredurías de seguros tienen que escuchar al sector y comenzar también apostar por su introducción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *