Si de algo son responsables las apps de mensajería es de desbancar por completo el uso del SMS. La llegada de los primeros supuso la perdición de los segundos, desembocando en una pérdida de parte del negocio de las compañías telefónicas que tuvieron que adaptarse al cambio. Ahora tras la apuesta definitiva de Google, ¿será momento de preguntarse si llegarán los chatbots en RCS?

¿Qué es Jibe y el RCS?

La pérdida de control frente a las aplicaciones de mensajería llevó a Google a replantearse su postura con esta nueva forma de comunicación. Siendo consciente de su posición de inferioridad, decidió en 2016 anunciar un acuerdo con diferentes operadoras, también afectadas por la pérdida de relevancia del SMS, basado en comunicación RCS.

Muchas son las apuestas que ha llevado a cabo la última la compañía de San Francisco, pero parece que el estándar RCS o “Rich Communication Service”, es el sistema que no solo se convertirá en el próximo SMS, sino que algunos piensan que conseguirá desbancar a otras apps de mensajería como WhatsApp o Telegram. ¿Nos lo creemos? Veremos.

Lo interesante de Chat o RCS es que vendrá integrado en los smartphones, al igual que a día de hoy tienes la opción el sistema de SMS integrado, y llevará integrada las funcionalidades que a día de hoy permite cualquier app de mensajería.

esta nueva plataforma tiene dos principales ventajas: no tendrás que darte de alta en el sistema ni descargarte ninguna aplicación (como ocurre con el envío de SMS) e independientemente de la operadora o fabricante que la integre, todas estarán conectadas y serán compatibles entre sí.[AW1] Por otro lado, no necesita de conexión de datos, lo cual, consideramos que es una ventaja en zonas en las que no es tan habitual tener acceso a datos o a wifi, como puede ocurrir frecuentemente en zonas rurales de África.

¿Con quién se ha aliado Google?

Pero para poder llevar a cabo este concepto, Google se ha tenido que aliar con una gran cantidad de empresas que le ayudarán a implementar este nuevo concepto en todos los rincones del mundo. Entre las compañías que han firmado el famoso Perfil Universal de la GSMA:

Imagen de Android Central

Junto con estas operadoras, RCS se integrará en dispositivos de fabricantes como Alcatel, Samsung, Asus, Huawei, Intex, ZTE, LG, Lenovo, ASUS, General Mobile, HTC y Lava Mobiles.

Cómo funciona y quiénes podrán usarlo

Chat permitirá a los usuarios llevar a cabo las mismas funcionalidades que puedes encontrar en una app de mensajería.Mensajes leídos, grupos, envío de voz, llamadas y videollamadas, estados personales… Todas las opciones presentes en otros entornos conversacionales también estarán dentro de RCS. Eso sí, la lista de funciones todavía no se ha cerrado, por lo que aún nos pondrían sorprender con alguna otra novedad.

Para agilizar el proceso y las comunicaciones, Chat se integrará con nuestra agenda de contactos lo que dará paso a otras funciones como el envío de contactos a amigos y familiares. Pero lo más interesante, y como adelantábamos como gran ventaja, es que no se necesitará Internet para enviar estos mensajes debido a que los mensajes irán de los servidores de las operadoras al servidor certificado por la GSMA directamente. El nombre de este entorno es Jibe Cloud y es el que asegura la conectividad sin Internet. Sin embargo, su uso provoca que el código no esté cifrado de extremo a extremo por lo que se pueden dar problemas de seguridad con respecto a los datos.

Why RCS?

La triste realidad: ¿veremos que desbanca a WhatsApp?

A día de hoy, Google ha apostado firmemente por Chat. Prueba de ello es que ha dejado a un lado otras de las plataformas que creo con similar propósito. Pero, aunque la idea es revolucionaria y podría llegar a tener mucho tirón, la realidad es que a pesar de contar con el apoyo de multinacionales, fabricantes y haber comprado Jibe, Google sigue sin poder anunciar un lanzamiento oficial de este entorno conversacional.

¿Cuál es el mayor desafío para parar los pies a Facebook?

Es cierto que Samsung ya ha introducido algunas funcionalidades de este concepto de plataforma de mensajería, pero el mayor handicap a la hora de asegurar un crecimiento paulatino es no contar con el apoyo de Apple. Hay que recordar que Apple tiene iMessage, que permite interaccionar entre los usuarios de los dispositivos de la manzana, y Chat recuerda a lo mismo pero para dispositivos Android. Entonces, si de momento no parece que un Android pueda comunicarse con un iPhone, es complicado desbancar una herramienta como WhatsApp en las zonas en las que ya su uso está muy arraigado en la sociedad. Ahora bien, ¿qué pasaría si Google y Apple se aliasen con Chat e iMessage para realmente desbancar a Facebook el trono de WhatsApp? Ahí, si consideramos que la discusión estaría servida.

No obstante, celebramos esta iniciativa, que sin duda en países no desarrollados y donde la penetración de los dispositivos iOS es menor, servirá para conectar a millones de personas sin acceso a datos, o que no se pueden permitir siempre el uso del SMS. De momento, la plataforma internacional sigue en el aire, Chat y los bots que se podrían llegar a desarrollar en ella aún son también cosa del futuro.

Fuente: Jibe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *