Ayer ponía fin la tercera edición del DES|Digital Business World Congress, el encuentro tecnológico que se celebra anualmente en Madrid y en el que se reúnen las principales compañías tecnológicas a nivel mundial. En esta ocasión, más de 20.000 asistentes de 51 países diferentes se acercaron al pabellón 7 de la Feria de Madrid para escuchar a los representantes de algunas de las compañías más importantes del mundo en tecnología.

En este ecosistema, la Inteligencia Artificial volvió a hacer acto de presencia convirtiéndose de nuevo en uno de los temas más comentados. IBM, Altran, Vodafone o Capgemini fueron algunas de las empresas que dieron conferencias entorno a este topic, pero ¿cuáles fueron las conclusiones más sonadas? ¿cómo están integrando estas tecnologías?

Conquistando el mundo del marketing

Las posibilidades y aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing son incalculables. A día de hoy ya existen muchas empresas que están comenzando a incluir diferentes herramientas de IA para potenciar el alcance de sus mensajes, las tasas de apertura de los mails y, ante todo, ofrecer una experiencia de usuario más completa y real. Teniendo en cuenta esto, las ponencias entorno al potencial de este se sucedieron a lo largo de los tres días. Desde Sales Manago explicaron con detalle como el Marketing Automation puede mejorar la experiencia del usuario y contrarrestar los bajos niveles de apertura de algunos mailing. Además, específico algunas de las formas en las que esta tecnología ya se está integrando en el día a día:

  • Segmentación inteligente.
  • Análisis de sentimientos.
  • Entendimiento del Lenguaje Natural.
  • Recomendación de productos.

Sus posibilidades a nivel interno

Aunque tendemos a pensar que las posibilidades de esta tecnología están siempre enfocadas a una aplicación externa, la realidad es que cada vez son más empresas las que están introduciendo estos procesos a nivel interno para dinamizar el tratamiento de datos y la búsqueda de información a nivel interno. En este sentido, Luis Aguilar de IBM explicó en detalle las funcionalidades de Watson dentro de plataformas internas para ayudar a los empleados en los procesos de adaptación y búsqueda de documentos en la Intranet.

Grandes retos a superar

A pesar de que la IA ya es una realidad para una gran variedad de empresas, el público de a pie sigue sin entender cuestiones básicas sobre este nuevo mundo que está a la vuelta de la esquina. A menudo, las creencias entorno a este sector se limitan a la perdida de empleo que supone y a supuestos completamente irreales pero presentados por las películas de ciencia a ficción.

Teniendo en cuenta esto, Nuria Calvo, Director of Research en Data Science en Vodafone y participante de la mesa redonda The Good AI, mencionó que “el verdadero reto es enseñar a la sociedad lo que es esta tecnología. La mayoría de la población desconoce por completo que su smartphone cuenta con Inteligencia Artificial o que Facebook se basa en algoritmos que usan estas tecnologías”. Un reto a superar que implica al mismo tiempo un giro en el sistema educativo para potenciar la introducción de asignaturas obligatorias de programación y desarrollo de plataformas virtuales.

De lo que no cabe duda, es que la Inteligencia Artificial ya es una realidad dentro y fuera de las empresas. Además, lejos de la ciencia ficción, la IA nos acompaña día a día a través de nuestros smartphones. Por ello, abordar la transformación que su llegada supone es un reto que las empresas deben asumir con la mayor brevedad posible. Tal y como ha afirmado la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Corté:

“La Transformación Digital es un desafío y una responsabilidad compartida entre el sector privado y el sector público. Los ciudadanos, los clientes y los usuarios son ya digitales; con lo cual empresas y administraciones públicas tenemos que ser también digitales. Congresos como DES ponen de manifiesto todo el dinamismo que está en el sistema, pero también toda la complejidad del cambio y las inmensas oportunidades para transformar la sociedad. Afrontemos juntos esta avalancha digital para liderar un proceso que sea realmente transformador, no solo de nuestras organizaciones sino también de toda la sociedad”.

La próxima edición del encuentro tendrá lugar del 21 al 23 de mayo del 2019. Un encuentro en el que la IA tomará aún más relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *