Chatbots: análisis comparativo del diseño de un bot en Telegram y en Facebook Messenger

Comparamos las posibilidades de diseño de dos de las apps de mensajería más atractivas para desarrollar bots: Facebook Messenger y Telegram.

- , , ,

En la actualidad, muchas compañías están apostando por el desarrollo de bots. Aunque en muchos casos se tratan de prototipos iniciales, que son solo el esqueleto de lo que algún día llegarán a ser, ya comenzamos a ver en el mercado como abundan chatbots tanto en Telegram como en Facebook Messenger, así que en este post abordaremos las diferencias a la hora del diseño de un bot en Telegram y en Facebook Messenger.

A la hora de apostar por esta tecnología, es preciso resolver una serie de cuestiones previamente. Algunas de ellas son cuál va a ser tu público objetivo, qué funcionalidad tendrá tu bot… Todas esas cuestiones te ayudarán a determinar qué app de mensajería se puede adaptar con mayor exactitud a tus necesidades. Teniendo en cuenta esto, es obvio que la decisión de la app de mensajería es una de las claves a la hora de diseñar tu bot. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que aún Whatsapp no ha liberado APIs públicas y que no hay muchos desarrolladores de chatbots en la app de mensajería líder entre los hispano hablantes (aunque alguna hay), es cuando Telegram y Facebook Messenger hacen acto de presencia para postularse como dos de las plataformas más atractivas para desplegar el que será tu futuro asistente virtual.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Aunque bien es cierto que estas dos apps de mensajería son de las más conocidas y atractivas a la hora de diseñar un bot, las diferencias en cuestiones de diseño entre una opción u otra saltan a la vista desde el primer momento. Es por ello, que en este post vamos a llevar a cabo un análisis exhaustivo de las diferencias en diseño que existen entre un bot en Telegram y uno en Facebook Messenger. Así podrás hacerte una idea del aspecto visual de ambas plataformas.

Claves del diseño de un bot en Telegram

Botón inicial

Como se suele decir, “la primera en la frente”. Nada más empezar encontramos la primera diferencia entre una app de mensajería y otra. Aunque, como puedes comprobar ambas tienen el mismo objetivo, queda claro que el resultado visual de cada una de ellas no es el mismo. En el caso de Telegram, opta por un cuadrado informativo más sobrio, acompañado del botón de “iniciar” mientras que en Facebook Messenger, vemos un diseño más completo que incluye la imagen del bot en cuestión y que incluye el botón de “empezar”. Aquí os dejo una imagen para que podáis ver a que me refiero.

Menú lateral

Una de las claves para facilitar la utilización del bot a tus usuarios, es incluir un menú lateral por el que se puedan ir desplazando en caso de necesitarlo. Teniendo en cuenta esto, la manera de acceder a él es bastante diferente entre una app y otra. En el caso de Facebook Messenger, podrás diseñar un menú lateral que aparecerá como un menú normal, similar al que te puedes encontrar en una página web o similares. Sin embargo, en el caso de Telegram, tendrás un menú por comandos que se ejecutará siempre y cuando tu usuario introduzca la “/” inicialmente.

Menú lateral: versión Facebook Messenger vs versión Telegram

La diferencia y accesibilidad entre una opción u otra es notable. Desde mi humilde opinión, considero que en este punto Facebook Messenger da unas cuantas vueltas al sistema que ofrece Telegram, aun así, para gustos los colores.

Formato de botones

Otra de las cuestiones claves a tener en cuenta cuando comienzas a diseñar un bot, es determinar si tu bot va a basarse en Lenguaje natural o por si por el contrario va a guiarse por botones. En el caso de que optes esta última opción, tienes que tener en cuenta que la disposición de los mismos no es igual. En Telegram (como podemos apreciar en la imagen que mostramos a continuación), dispones de una botonera customizable que te permite elegir varios tipos de cuadrícula en función de las opciones que quieras introducir. Así pues, si solo necesitas dos botones, utilizarás un diseño y si necesitas utilizar más pues elegirás el sistema que más se adapte a tus necesidades.

Diferentes cuadrículas en función del número de botones que necesites.

Sin embargo, en el caso de Facebook Messenger, la botonera no es una opción como tal, sino que viene combinada con otras opciones que la hacen, en cualquier caso, más completa. Por ello, a pesar de este pequeño problema, Facebook Messenger ofrece dos opciones que permiten incluir las diferentes posibilidades con un formato intuitivo y completo:

1. Texto con botones:

Una de las opciones que Facebook ofrece para introducir botones en el texto, es esta. Como puedes comprobar en la imagen, el texto aparece acompañado con hasta un total de tres botones para que los usuarios puedan elegir.

2. Botonera Query (o los quick buttons):

Facebook Messenger también da la opción de añadir hasta un total de once botones para acompañar a un texto. Esta opción de Facebook (en la foto de abajo a la derecha) es la que más se parece a la que ofrece Telegram, sin embargo, su disposición no es vertical, sino horizontal. Aun así, cada una de las entradas incluye texto y permite la introducción de emojis.

Facebook Messenger: (1) Botonera Query (2) Texto con botones.

Cuando diseñas en Facebook, la elección de una u otra opción viene puramente determinada por el diálogo que tu bot vaya a mantener con el usuario. En función de la conversación y del número de opciones que vayas a dar al usuario, te decantarás por una opción o por otra.

Galerías

Tal y como hemos podido comprobar, aunque es cierto que Facebook no ofrece una botonera como la de Telegram, tiene a su disposición otras opciones interesantes. Además de las ya comentadas, también dispone de una que, sin duda, va a llamar tu atención: las galerías. A través de las galerías, el desarrollador/a y el diseñador/a de la conversación pueden ofrecer un formato mucho más completo que acepta hasta 10 opciones, las cuáles pueden incluir tres posibles botones en lo acompañen más una imagen por opción.

Diseño de un bot en Telegram

Gracias a esa opción, el resultado final de cada una de las opciones es mucho más completo y visual. Además, permite a las compañías introducir más información, al tiempo que mantiene un diseño interesante y atractivo. También te invito a que eches un vistazo al bot de Radio COPE y al de la CNN para que veas esta opción en un medio de comunicación.

Aunque Telegram no disponga de una herramienta similar para desarrollar este tipo de galerías, sí he encontrado una forma de poder diseñar un formato similar en esta app de mensajería. Gracias a las posibilidades que ofrece el sistema de botones que os comentaba anteriormente, podemos distribuir diferentes opciones que estén acompañadas de imagen y botones. Eso sí, la disposición de cada una de las opciones será vertical, por lo que el scroll puede convertirse en un hándicap considerable.

Conclusión

Así pues, queda claro que las diferencias entre las dos plataformas son notorias, y, a la hora de diseñar la conversión, dichos contrastes harán que tengas que estructurar el diálogo de una forma u otra. Por ello, es obvio que una de las primeras cuestiones a resolver es en qué plataformas de mensajerías deseas estar, pero en caso de decidas estar ambas, tendrás que adaptarte a los formatos de cada una de ellas. Billy Seguros y Billy Farmabot son un claro ejemplo de este ejercicio de adaptación al que estoy haciendo referencia. Ambos bots están en ambas plataformas, pero a la hora de desarrollar y diseñar en ellas, se ha tenido en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario