WhatsApp Business siempre ha sido nuestro compañero de viaje. Incluso antes de estar disponible la versión beta soñábamos y hablábamos de lo que esta plataforma podría suponer . En este post, vamos a bajar los conceptos a tierra para explicarte tres razones para atender a clientes usando WhatsApp Business, al tiempo que integras chatbots.

1. La app estrella entre tus clienteSí, lo sabes. Seguro que en más de una ocasión WhatsApp es lo primero que has mirado después de apagar el despertador por las mañanas. Vivimos enganchados a esta app de mensajería que nos permite estar en contacto con nuestros seres queridos en cualquier momento.

No cabe duda, tus clientes están en este entorno y, como consecuencia, cada vez son más las empresas que se lanzan a ofrecer servicios de atención al cliente a través de esta app de mensajería. ¿o acaso no te has topado con publicidad que incluye el número de teléfono al lado de un icono de WhatsApp? Ahora que WhatsApp Business está en el mercado, las empresas ya lo están utilizando. Tanto es así que ha día de hoy la app registra más de 5 millones de descargas en Google Play.

2. Chatbots y WhatsApp Business: la combinación perfecta

Los bots permiten a las empresas automatizar respuestas. Esto ya nos ha quedado claro, pero teniendo en cuenta las capacidades de WhatsApp Business, ¿qué pasaría si automatizáramos mensajes a través de WhatsApp? Sin duda, la experiencia de usuario de muchos de nuestros clientes sería más positiva ya que encontrarían la respuesta a sus preguntas de forma automática, sin necesidad de llamar por teléfono, enviar un email o bucear en las FAQ de nuestra página web hasta perder el norte. Los chatbots en WhatsApp son la puerta que todas (o casi todas) las empresas están deseando que se abra, sin embargo, a día de hoy solo unos pocos han conseguido hacerlo realidad. A día de hoy están disponibles en WhatsApp los bots de Aeroméxico o de KLM. En España, podemos destacar a Olentzero.chat y a Don Ofertín, dos bots que han dado mucho que hablar durante las navidades.

El chatbot del Olentzero llega a WhatsApp con ETB

Don Ofertín, el bot recomendador de las navidades

3. Mejor y mayor volumen de datos

Actualmente, todas las compañías conocen la importancia del Big Data.Analizar los datos gracias a las estrategias de Business Intelligence se convierte en la clave para adaptar al máximo tus productos a las necesidades de tus clientes.

En la actualidad, solo puedes utilizar datos obtenidos del comportamiento del usuario en tu web o de otros recabados en campañas de mailing o en redes sociales. En este sentido, WhatsApp Business te ofrece una nueva posibilidad: aprender de la conversación. Conocer qué cuestiones son las que más te preguntan, qué productos son los más demandados… Te permitirá obtener datos realmente significativos con los que abordarás diferentes estrategias. Al mismo tiempo, la automatización de esas respuestas a través de bots conlleva que el proceso sea mucho más dinámico, al tiempo que permite analizar los datos con mayor agilidad.

Sí, WhatsApp Business es una herramienta con un potencial increíble a la hora de atender a tus usuarios. La plataforma que ya está disponible en Google Play (y es cuestión de tiempo que también lo esté en iOS) pone de manifiesto las intenciones de la compañía y da a las empresas la posibilidad de atender a sus usuarios a través de un entorno más familiar y dinámico, en el que no es necesario descargar ninguna app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *