Cómo crear un bot para Telegram y darle funcionalidad

Vamos a ver cómo crear un bot en Telegram y añadir funcionalidades, ¿te interesa? Sigue leyendo!

- ,
chatbot-telegram

Hace unas semanas, os expliqué cómo desarrollar un bot sencillo en Facebook, un tutorial práctico con el que pudiste aprender cómo hacer un bot en unas de las apps de mensajería más usadas en el mundo. Sin embargo, no podemos dejar de lado otra de las plataformas que más han ayudado a que se desarrolle esta tecnología. ¿Sabes en cuál estoy pensado? Sí, Telegram. Por eso, en este post voy a explicaros como desarrollar un bot para Telegram.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

¡Ahora sí, comenzamos con el tutorial sobre crear un bot para Telegram!

Descargar Telegram

¿Está claro, no? Lo primero que necesitas es descargar la aplicación de Telegram en tu ordenador. Para ello, acude a la página oficial de telegram y elige la opción que se adapte al modelo de tu ordenador. Una vez finalizada la instalación, podrás acceder a Telegram tal y como haces en el teléfono móvil.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Tengo que destacar que esta versión para desktop funciona realmente bien, es como utilizar la app móvil pero con la ventaja de usar el teclado, el mouse y, por supuesto, una pantalla más grande.

Conoce a “Bot Father”

Si no has leído previamente ningún tutorial sobre desarrollo en Telegram ahora mismo te habrás quedado más o menos así:
Bien, no te asustes. Bot Father, como su propio nombre indica, es el padre de todos los bots en Telegram. Sí, los desarrolladores de esta app de mensajería ese día estaban muy graciosos y optaron por llamarle así. La verdad que mejor nombre imposible.

Bueno, vayamos al grano. Lo primero que tienes que hacer es buscar al BotFather utilizando el buscador de Telegram. Cuando des con él, inicia una conversación. Como puedes comprobar en la imagen que te muestro unas líneas más abajo, el bot te ofrece automáticamente una serie de posibilidades:
bot para Telegram

Paso 1: crear un bot nuevo y ser conscientes de todas las opciones disponibles.

Algunos de esos comandos son:

  • /newbot — para crear un nuevo bot
  • /token — para generar el token
  • /revoke — revocar acceso al token
  • /setname — cambiar el nombre del bot
  • /setdescription — cambiar la descripción del bot
  • /setabouttext — cambiar el texto “about me”
  • /setuserpic — cambiar la foto de perfil
  • /setinline — cambiar los ajustes de “inline” (lo que permite que el bot interactúe desde cualquier chat), perfecto para bots que participen en grupos (como bots de Trivial y cosas así). Más información aquí
  • /setinlinefeedback — relacionado con lo anterior y que no nos interesa por ahora
  • /setcommands — establece los comandos del bot
  • /setjoingroups — determina si el bot se puede o no unir a grupos
  • /setprivacy — determina los mensajes que verá nuestro bot si se une a un grupo
  • /deletebot — eliminar un bot
  • /cancel — cancelar lo que estemos haciendo

Como es de esperar, lo primero que tienes que hacer es clickar en “/newbot”. Al clickar BotFather te dirá que bautices a tu bot con un nombre. Recuerda, que este nombre tiene que acabar en “bot” o en “_bot”. En mi caso, he decidido llamarle “Nutellita_bot”. Tras comprobar que todo está correcto, BotFather te lanzará el token del bot con el que tendrás que seguir trabajando en los siguientes pasos. Pero antes de analizar esas cuestiones, no pierdas de vista la documentación que te lanza en ese mismo paso.

Paso 2: Nombre del bot con token incluido.

Pero para que tu bot esté completo, además de ponerle un nombre, tienes que fijar una descripción, elegir una foto y otras muchas cuestiones. Para ello, solo tienes que escribir la opción /mybots, automáticamente aparecerá una serie de opciones entre las que se encuentran:

  • API TOKEN: Si haces click en este botón te aparecerá el token de tu bot.
  • EDIT BOT: para que edites el nombre, la imagen, la descripción, el about y los comandos.
  • BOT SETTINGS: en esta opción encontrarás “inline mod” que te permitirá utilizar comandos como @giphy. También, encontrarás la opción de unirlo a grupos privados o públicos.
  • PAYMENTS: opción para conectar con el método de pago, por ejemplo Stripe.
  • DELETE BOT: si te arrepientes y ya no quieres desarrollar el bot, solo tienes que hacer click en esta opción y el bot se eliminará.

Es hora de probar a Nutellita

Una vez completados todos los apartados que estimes oportunos, especialmente los que están relacionados con el nombre y la descripción del bot, es el momento de ponerlo en marcha. Eso sí, recuerda que antes de llevar a cabo el paso que te voy a explicar a continuación, tendrás que haber desarrollado la conversación utilizando el lenguaje de programación que estimes oportuno y siguiendo las normas que Telegram determina en sus documentos oficiales.

El último paso es conectar tu bot con tu server/código. Te va a parecer increíble,pero para ello solo tienes que ejecutar esta ruta:

https://api.telegram.org/bot<TOKEN>/setWebhook?url=

Bueno, esta tal cual no, recuerda poner en la parte de TOKEN, el TOKEN de tu bot en Telegram y en la parte de /url poner la ruta de entrada de tu código.

¡Ah! Y en los próximos posts hablaré sobre las cuestiones de diseño en Telegram y sobre cómo desarrollar un bot usando ASP.NET.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario