chabtots-centros-comerciales

A lo largo de los últimos años nos hemos acostumbrado a ver cómo las pantallas digitales iban apareciendo en centros comerciales, tiendas, puntos de información turística… Sin embargo, en muchas ocasiones, hemos vivido en primera persona lo desaprovechadas que están, pues la información que ofrecen es obsoleta, no nos permiten interactuar con ellas o simplemente ofrecen imágenes que se van reproduciendo en carrusel. Tanto es así, que según un nuevo estudio presentado por el Grupo Corporalia, el 80% de las pantallas digitales no se aprovechan como deberían. Unos datos que sorprenden aún más, al saber que las ventajas de un uso eficiente de las mismas podrían aumentar hasta en un 12% las ventas.

Pero, ¿y si pudiéramos interactuar con ellas en formato chat como lo hacemos a través de WhatsApp? No cabe duda de que la usabilidad y la utilidad de estas pantallas aumentaría, al tiempo que se ofrecería a los usuarios una experiencia completamente novedosa. Así pues, ¿cómo podríamos incluir un bot en este tipo de infraestructuras?

¿Qué tipo de cuestiones podrían resolverse en pantallas táctiles?

Veamos qué tipos de cuestiones pueden abordar las pantallas táctiles:

  • Búsqueda de tiendas

Sí, todos hemos acudido al panel de información del centro comercial para buscar la tienda que estamos buscando, como consecuencia, este tipo de pantallas podrían permitir a los usuarios buscar en formato conversacional la tienda que están buscando sin necesidad de estar buscando en el listado.

  • Búsqueda de productos

Al igual que en el caso de la búsqueda de tiendas, ¿por qué no incluir un chatbot que te diga dónde se encuentra X producto en el supermercado? ¿o la camiseta que estás buscando en tu tienda favorita introduciendo simplemente la referencia del producto? Cada vez son más, las personas que acuden a las tiendas preguntando por productos que han visto previamente en la wb .Teniendo en cuenta esto, con la ayuda de estas pantallas táctiles y un bot se podrían resolver estas cuestiones, sin necesidad de estar importunando a los responsables de la tienda. Par

  • Recomendadores de productos

Imagina que estás perdido en el centro comercial o en una gran tienda sin saber muy bien qué regalarle a tu padre, madre, ti@, amig@, novi@… Los recomendadores que ahora están disponibles en páginas de Facebook como Carrefour o Don Ofertón pueden integrarse en estas pantallas y ayudar en el momento exacto a todos aquellos clientes que no saben qué regalar.

¿Y si la pantalla no es táctil?

En este caso, lo que podríamos hacer es ofrecer un vídeo dinámico, divertido y conversacional con el que invitemos a los clientes a utilizar nuestro bot de Facebook Messenger, de nuestra web… Todo centro comercial o establecimiento cuenta actualmente con alguna de estas plataformas, asíque aunque el proceso será algo menos dinámico, también brindará al usuario la información que está buscando. Esta propuesta ya la está implementando Inditex en Pull&Bear. A través de un vídeo que ser reproduce en las pantallas de los escaparetes y de la propia tienda, el cliente descubre que en su página web cuentan con un Live Chat (por el momento) con el que obtener respuestas a sus preguntas.

¿Dónde podrías incluir este tipo de bots?

Como vengo destacando, este tipo de iniciativas conversacionales se podrían implementar en:

  • Centros comerciales.
  • Oficinas de turismo.
  • Ferias, congresos y eventos.
  • Tiendas al por menor.
  • Pantallas táctiles de centros formativos.

En realidad, podríamos resumirlo en aquellos entornos que estén introduciendo este tipo de plataformas que tienen como objetivo informar e interactuar con el cliente.

La interfaz conversacional que caracteriza a los chatbots permite a los establecimientos acercarse de una forma diferente a los usuarios, al tiempo que aprovechan las pantallas digitales (y en la mayoría de los casos táctiles) que ya han incorporado. Como consecuencia, no solo destacarán por la introducción de nuevos aparatos tecnológicos en sus instalaciones, si no por la implementación de técnicas comunicativas novedosas que atraigan al cliente y le ofrezcan una respuesta a sus preguntas cuando el personal de la tienda no esté disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *