Uber y WhatsApp se alían para crear un chatbot de reserva de viajes

Las dos multinacionales lanzan en India un chatbot para facilitar a los usuarios la reserva de sus viajes a través de la app de mensajería.

- ,
Uber-WhatsApp

Uber y WhatsApp se alían para anunciar el lanzamiento de un chatbot de reserva de viajes a través de la app de mensajería. El chatbot en WhatsApp, que se ha lanzado en India, permitirá que los usuarios de la aplicación de transporte tengan la posibilidad de reservar un coche o una motocicleta a través del número oficial de Uber pero a través de la app empresarial (WhatsApp Business) de WhatsApp.

Por el momento el sistema de reserva solo está disponible en la ciudad de Lucknow (India), pero esperan poder extenderlo a otras ciudades tras validar la idea en esta región.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Actualmente, los usuarios que deseen reservar una viaje en Uber a través de WhatsApp tiene a su disposición tres formas diferentes:

uber-whatsapp-qr

  • Mediante el envío de mensajes al número de WhatsApp Business de Uber: +91 7292000002.
  • Escaneando el código QR vinculado al número de Uber en WhatsApp.
  • Clickando directamente en un enlace que abra una conversación con este número.

Independientemente del sistema que el usuario decida utilizar, lo cierto es que una vez se inicie la conversación, esta queda «guardada» en el historial de WhatsApp y, por lo tanto, el usuario puede volver a reservar un viaje sin necesidad de ir a una página web o similares. En cualquier caso, los usuarios que quieran hacer uso de este entorno, al iniciar la conversación deberán enviar la dirección de las ubicaciones de recogida y devolución. Una vez realizado este paso, los usuarios recibirán la hora prevista de llegada del conductor y la tarifa a través de la propia plataforma de mensajería.

Es importante destacar que con este sistema los pasajeros reciben las mismas características de seguridad que los que utilizan la aplicación de Uber directamente. De hecho, el tic verde de cuenta verificada será el primera signo de seguridad y control que el pasajero verá al iniciar la conversación con el chatbot. Para asegurar esas coberturas, los usuarios que hagan la reserva a través de WhatsApp recibirán también el nombre de conductor y la matrícula del vehículo que les transporta. Si quieres, puedes ver todo el proceso de reserva en el vídeo que encontrarás en este enlace, aunque aquí te compartimos los primeros pasos en la conversación.

uber-whatsapp

Y es que, como destaca Nandini Maheshwari, director senior de desarrollo comercial de Uber APAC, en relación con la app de WhatsApp,»queremos que sea lo más fácil posible para todos los indios hacer un viaje en Uber y, para ello, debemos encontrarnos con ellos en plataformas con las que se sientan cómodos«. Esta evolución permite a la empresa de transporte profundizar y avanzar en la estrategia de omnicanalidad, estando dónde los usuarios están y facilitando al máximo el proceso de reserva de un viaje.

«La experiencia de Uber en WhatsApp es simple, familiar y fácil de identificar para los usuarios y tiene el potencial de acelerar la adopción de Uber con una nueva categoría de usuarios en India«, dijo Abhijit Bose, director de WhatsApp India. Además, anunció que «la compañía creará más soluciones personalizadas para productos y servicios en todos los sectores de la India».

Se trata de una apuesta innovadora y pionera que pone de manifiesto el interés que diferentes compañías están mostrando por la app de mensajería. Automatizar y gestionar procesos que a día de hoy ya se ofrecen a través de otras herramientas como páginas webs o apps permite a las empresas utilizar en otros entornos esos recursos tecnológicos que ya tienen desarrollados. Además, les ofrece la posibilidad de seguir impulsando estrategias de omnicanalidad llegando a canales en los que los usuarios se sienten más cómodos.

Fuente: Uber.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario