Tess, el chatbot que lucha contra la obesidad infantil

Un hospital infantil lanza un bot que ayuda a luchar contra la obesidad, haciendo las veces de entrenador personal y apoyo emocional.

- , ,
TESS-CHATBOT

La salud es algo muy importante, pero a veces tendemos a dejarla un tanto de lado. Esta práctica no debería existir, pero lo hace y no siempre es fácil evitarla. El comer de más, y sobre todo alimentos procesados o comidas basura se ha vuelto una tradición para celebrar algo, y sobre todo entre los más jóvenes. Tess, el bot que ayuda a luchar contra la obesidad infantil, nace precisamente con el objetivo

En los últimos años, la obesidad se ha vuelto un auténtico problema, hasta tal punto de que la propia OMS ha declarado el sobrepeso como enfermedad. El problema de esta patología es su remedio, pues es lento y requiere de una gran voluntad. Es por eso que las nuevas tecnologías han decidido poner su poder al servicio de la salud y combatir a la obesidad con todas sus fuerzas.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Desde el hospital infantil Nemours Children’s Health System, un grupo de investigadores han creado a Tess, un bot que ayuda a nuestros hijos a solucionar sus problemas de peso. Para que Tess lleve a cabo esta tarea, han sido necesarios cinco años de entrenamiento psicológico con especialistas. Además, teniendo en cuenta lo complicado que puede ser lidiar con este tipo de situaciones debido a que es un tema muy personal, los creadores han dotado al asistente conversacional de empatía, para que, en cierta forma, entienda al paciente y sea capaz de animarlo hasta llegar a su objetivo.

Para poner a prueba a Tess, en el transcurso de 10 a 12 semanas 23 pacientes de entre 9 y 18 años fueron los encargados de interactuar con ella. Como resultado, se intercambiaron un total de 4.123 mensajes con el robot, con quien mantuvieron 270 conversaciones. El asistente conversacional fue el encargado de iniciar la mayoría de las conversaciones, exactamente en un 73% de las ocasiones, dando lugar a conversaciones de 12.5 minutos de media. Además, de acuerdo a la experiencia de los participantes en el estudio, las conversaciones fueron útiles en el 96% de los casos.

Gracias a la Inteligencia Artificial con la que ha sido entrenada Tess los jóvenes que interactúan con ella tienen la sensación de estar hablando con un entrenador personal que les ayuda enfrentarse a los problemas alimenticios con los que pueden estar lidiando en cada momento. «Todo el mundo está acostumbrado a la IA, es como tener a Siri en tu iPhone, por lo que enviar mensajes de texto a un chatbot no es tan extraño. La diferencia con Tess es que realmente puedes enviarle un mensaje sobre lo que necesitas para lograr o mejorar tus objetivos, y te está animando en ello. Y eso con Siri no lo puedes hacer», destacaba Laura Hernández, de 20 años, una de las jóvenes que ha participado en el estudio.

En esta ocasión vemos como los chatbots pueden concienciar y ayudar a resolver los problemas relacionados con la obesidad, sin embargo, no es la primera vez que hablamos de cómo la implementación de tecnología conversacional puede ayudar a diferentes tipos de pacientes a lidiar con sus enfermedades. Detectar posibles infartos o convertirse en un recomendador para alérgicos, son otras posibilidades que ya están en el mercado. Sin duda, estamos ante un sin fin de posibilidades que a medida que pasan los días comienzan a dibujarse y llegar al mercado.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario