Hoy traemos a este espacio esta TEDtalk titulada “Qué es la ética de la tecnología y por qué debería importarte” de Gemma Galdón-Clavell en el TEDxZaragoza.

Portada twitter de Gemma Galdon Clavell

La Wikipedia nos muestra así a Gemma Galdon Clavell (Mataró1976) es analista de políticas públicas especializada en la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, la resiliencia y la actuación policial. Es socia fundadora y directora de investigación a Éticas Research & Consulting e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona.

[cta]

Completó su doctorado en vigilancia, seguridad y políticas urbanas en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también recibió una maestría en Gestión Pública. Posteriormente fue nombrada directora del Programa de Políticas de Seguridad de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Anteriormente trabajó en el Instituto Transnacional (TNI, Ámsterdam), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios de la Vigilancia (LASSN), del consejo asesor internacional de Privacy International y miembro de la Junta Asesora de PoPETs/PETS y analista habitual en televisión, radio y prensa. Colabora con diversos medios como El País,1 eldiario.es,2 RAC1 o Nature.3

Sus últimas publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la biometría, la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, las políticas locales de seguridad, la policía de proximidad, la seguridad en grandes acontecimientos, la relación entre la privacidad y la tecnología y las ciudades inteligentes.45

En el plano político, Galdon fue miembro del consejo estatal de Podemos entre 2014 y 2016 y responsable del área Área de Tecnología, Privacidad y Seguridad durante 2014.6 En 2014 fue polémica su exhibición de una nómina de la UB por 600 euros aludiendo la precariedad a la que se veía sometida, cuando en realidad era la dueña y socia principal de su consultora7.

Que nos presentan así:

Los datos y la tecnología están cambiando desde cómo pagamos a como nos desplazamos y nos enamoramos. Pero La tecnología no es ni neutral ni inevitable; existen algoritmos sesgados y/o racistas, y quienes diseñan los sistemas tienen que estar formados en las consecuencias éticas y sociales de la tecnología. Hace falta poner las preguntas adecuadas para incorporar conocimientos relacionados con la ética para regular la seguridad de los ciudadanos ante la invasión de la privacidad. Una charla sobre la proliferación de la vigilancia en entornos urbanos, el coche autónomo, la videovigilancia, las fronteras inteligentes, y el impacto ético de la tecnología.

La Dr. Gemma Galdón-Clavell ha liderado más de 10 grandes proyectos como investigador principal, es la fundadora y directora de Eticas Research and Consulting, es experta en Ética en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, enseña en varias universidades extranjeras, es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios de Vigilancia y analista habitual en televisión, radio y prensa. Su trabajo se centra en la construcción de arquitecturas de datos socio-técnicos que incorporan cuestiones legales, sociales y éticas en su concepción, producción e implementación y sus publicaciones académicas abordan cuestiones relacionadas con la proliferación de la vigilancia de datos en entornos urbanos, políticas locales de seguridad, la seguridad en grandes acontecimientos, la relación entre la privacidad, la ética y la tecnología y las ciudades inteligentes.

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx Es experta en Ética en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y la fundadora y directora de Eticas Research and Consulting.Su trabajo se centra en la construcción de arquitecturas de datos socio-técnicos que incorporan cuestiones legales, sociales y éticas en su concepción, producción e implementación. Es analista de políticas públicas por formación y ha trabajado en proyectos relacionados con la vigilancia, el impacto social, legal y ético de la tecnología, las ciudades inteligentes, la privacidad, las políticas de seguridad, y la resiliencia y la vigilancia. Doctora en vigilancia, seguridad y políticas urbanas en la UAB, DirTNI, Amsterdam) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación. Enseña en varias universidades extranjeras, es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios de Vigilancia y analista habitual en televisión, radio y prensa.

Antes de la conferencia, os dejamos este artículo en el periódico español “El Pais” , titulado “Los partidos quieren tus datos”

La segmentación del público y la personalización de mensajes que usan las empresas de ‘marketing’ para vendernos más y mejor pueden ser y son empleadas también en contextos políticos

A finales del año pasado descubrimos que el Parlamento había dado amplios poderes a los partidos políticos para utilizar nuestros datos, sin consentimiento, con fines electorales. En noviembre, más allá de adaptar el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos al marco legislativo español, se incluyó un artículo, el 58 bis, que modificaba la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y autorizaba a los partidos a recopilar, de páginas web y otras fuentes de acceso público, los “datos personales relativos a las opiniones políticas de las personas en el marco de sus actividades electorales”. (…continúa aquí)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *