• La llegada de los chatbos va a revolucionar la forma en la que las empresas se comunican con sus potenciales clientes. No importa que tu negocio sea un medio de comunicación, una pequeña pastelería, una tienda de ropa… su aplicación supera cualquier frontera y el paso de los meses lo va demostrando. A este respecto, uno de los grandes beneficiados es el sector del retail.

    Como ya sabrás, la compra de ropa a través de Internet ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. No solo hablamos de las grandes compañías que han surgido en esta línea (Zalando), sino del cambio que han experimentado otros gigantes del mercado tradicional como Inditex, el cual aumentó en 2016 en un 40% sus ventas a través de Internet. Sin embargo, ¿Qué pasaría si un chatbot se convirtiera en tu asistente personal para tus compras online? Sin duda, las ventas se dispararían aún más. Además, la experiencia del usuario sería más enriquecedora y positiva pues tardaría menos en encontrar lo que quiere.

    En esta línea, North Face y H&M han demostrado que la aplicación de los Chatbots en este sector es muy interesante pues ayuda a tu público a conseguir lo que busca de forma más cercana, rápida e intuitiva. Gracias a este servicio, el cliente llega al producto ideal sin necesidad de perder tiempo buceando por la web. Dicho lo cual, analicemos como han decidido ejecutar los chatbots en sus ecommerce estos grandes del mundo del retail:

    ¿Cómo funciona el chatbot de la web de North Face?

    El chatbot de North Face aparece integrado en su página web principal. Un servicio que prestan gracias a la integración de Watson, el sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM, y que transforma al 100% la experiencia del usuario mediante la introducción de lo que se conoce como Fluid XPS ( Expert Personal Shopper).

    Página principal NorthFace EE.UU

    El Expert Personal Shopper de Fluid utiliza la capacidad de procesamiento del lenguaje natural de Watson para dar a luz una experiencia personalizada para los compradores. Gracias a él, North Face ofrece a todos sus clientes intuitivas y relevantes recomendaciones sobre chaquetas en función de las respuestas que el usuario da a estas dos sencillas cuestiones:

    Página principal NorthFace EE.UU
    • ¿Cuándo y dónde vas a usar la chaqueta?
    • ¿Quieres que sea de hombre o de mujer?

    Tras esas dos preguntas, el chatbot comienza el proceso de selección de todas aquellas chaquetas que cumplen los parámetros que están relacionados con tu respuesta. Pongamos un ejemplo. Si seleccionas que quieres la chaqueta para correr por la sierra de Madrid en otoño, el sistema XPS comenzará a procesar términos tales como la temperatura, las condiciones meteorológicas, si el regalo es para ti o para tu marido… Tras un breve periodo de análisis, te mostrará cuáles son las opciones que más se adaptan a tus intereses. Por último, te dará la posibilidad de dejar una valoración sobre tu experiencia.

    ¿Y el de H&M en Kik?

    Bien, el Chatbot de North Face te atiende desde su propia página web, pero esta no es la única alternativa. H&M ha preferido beneficiarse de las ventajas que presentan las plataformas de mensajería, concretamente Kik. ¿Por qué esta y no otra? Como siempre te decimos, elegir una plataforma u otra dependerá de tus intereses. En este caso, Kik es la más utilizada entre los jóvenes adolescentes de Norteamérica, de ahí que hayan decidido centrarse en esta y no en otra.

    La interfaz de este chatbot es bastante sencilla y ofrece a los compradores las siguientes funcionalidades en apenas cuatro pasos:

    • Determinar el sexo y el estilo de cada cliente.
    • Mostrar conjuntos y el precio de los mismos que estén compuestos hasta por cuatro prendas.
    • Indicar si lo que te muestran te gusta o no te gusta.
    • Por último ofrece cuatro opciones: (i) comprar directamente el conjunto redireccionándote a la página oficial de H&M, (ii) guardar el conjunto para adquirirlo en un futuro, (iii) compartirlo en tus redes sociales y (iv) solicitar un nuevo conjunto.

    Bot-Hub screenshoots. Edit by Planeta Chatbot

    Como puedes comprobar, la inclusión de los chatbots y los asistentes personales en el mundo del retail va a ser clave en el proceso de consolidación final de las compras por Internet. Un futuro cercano en el que los consumidores podrán disfrutar de un proceso de compra más dinámico, personalizado y real.

    Pero el sector del retail no es el único que va a sufrir esta transformación, todo ecommerce debe replantearse la introducción de al menos un chatbot sencillo que oriente a su potencial cliente en el proceso de adquisición de sus productos. No importa si decides montarlo por tu cuenta o recurres a una agencia, la clave está en no olvidar que puede ser la mejor opción para mejorar tus métricas.

    “Creemos que este tipo de atractiva y personalizada experiencia se convertirá en la norma para los compradores en línea en los próximos años”. Kent Deverell, CEO of Fluid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *