• Los chatbots pueden introducirse en cualquier sector, lo venimos remarcando desde el principio. Su disponibilidad, usabilidad y su sencilla incorporación en los principales canales de mensajería instantánea los han convertido en la solución perfecta para diferentes casos de uso.

    Llegados a este punto, cada vez más empresas se están decantando por la inclusión de este tipo de asistentes virtuales ya sea en sus redes sociales, en su página web o a través de plataformas de mensajería como Telegram, Kik o Wechat. Pero, Pero, ¿aún no tienes claro en qué aplicaciones se les están dando uso a los chatbots? Bien, te lo explicamos a continuación:

    Servicio de Atención al Cliente

    Sin duda, es el sector en el que los chatbots han irrumpido con más fuerza. Los chatbots ya han comenzado a demostrar su potencial en este sector y se postulan como el sustitutivo perfecto. ¿Por qué? Muy fácil, ¿Imaginas una llamada en la que no sea necesario estar esperando como mínimo tres minutos para que te atiendan? o ¿No tener que soportar los cambios de extensión de un departamento a otro?

    Hoy en día puede parecer imposible, pero no debes engañarte, acabar con las largas esperas está más cerca de lo que piensas, la tecnología está aquí para hacerlo posible. Tanto es así, que según los datos aportados por la compañía especializada en procesamiento del lenguaje natural y la búsqueda semántica INBENTA, en 2020 todos los servicios de “call center” podrían ser sustituidos por asistentes chatbots inteligentes.

    Comercio online

    Pero los chatbots no se quedan solo con los call center, también llegan al comercio online. Las ventajas que ofrecen en este nicho son tan prometedoras, que múltiples marcas han decidido dar una oportunidad a estos sistemas para ofrecer a sus clientes un servicio más personal y rápido.

    Su introducción permite que el usuario encuentre el producto que está buscando sin necesidad de perder tiempo buceando en la web. ¿Cómo? Muy sencillo, haciendo unas preguntas simples al potencial cliente, el chatbot le ofrece todos aquellos productos que están en relación con las respuestas que ha ofrecido.

    H&M Chatbot

    En este ámbito, existen múltiples ejemplos, como el asistente personal que North Face ha integrado en su página web o el chatbot de H&M y Sephora en la plataforma KIK. Todos ellos, ofrecen a los clientes la opción de encontrar el producto que están buscando y que más encaja en su perfil en un abrir y cerrar de ojos. Si tienes un comercio online, no te lo pienses, ofrece la opción a tus compradores y quedarán encantados.

    Captación de leads

    Pero si algo está claro es que los chatbots se convierten en la herramienta perfecta para captar leads o lo que es lo mismo: potenciales clientes o usuarios que estén interesados en tus servicios.

    Pues sí, los chatbots prometen revolucionar el proceso de captación de leads. Quizá ahora mismo estás con la boca abierta. Pero que no cunda el pánico, para analizar la situación, tienes que pensar que el uso de chatbots recrea una conversación con una persona. Sin embargo, la efectividad del chatbot es bastante mayor que la del humano y por lo tanto la experiencia del usuario es mejor y su capacidad para captarlos también.

    Además, el cliente asume desde un principio que es necesario aportar una serie de datos para poder obtener el beneficio esperado. Por ello, en muchas ocasiones los chatbots están programados para preguntar por una localización, un rango de precio, preferencias personales, gustos… No importa que sea una recomendación de moda, un seguro para el coche o una noticia de un portal web, lo que está claro es que el bot necesita “comida” y ese alimento se transforma en leads. Eso sí, como en todo, deberás estudiar a qué tipo de información es más sensible tu usuario con el objetivo de aumentar tu captación de leads.

    Social: comunicación con tus seguidores, lectores y oyentes

    Los chatbots también se convierten en la opción perfecta para los canales sociales y de comunicación. En este sentido, los medios de comunicación han encontrado una vía factible con la que poder solventar los problemas digitales a los que se enfrentan.

    En el mercado español, encontramos el caso de la COPE. La radio española ha incorporado un chatbot en Facebook Messenger a través del que puedes suscribirte a sus programas principales. De este modo, se pone a la cabeza dentro del sector y sigue los pasos de otros medios extranjeros como la CNN.

    Además, ¿Sabías que en el mercado americano algunos de los chatbots más utilizados son de cantantes? Los cantantes han convertido en FB en otro canal en el que sus fans puedan leer sobre sus últimas noticias o sobre sus próximos conciertos.

    Otros usos y sectores

    Aunque estos son algunos de los casos de uso más destacados, los chatbots también llegarán a otros mercados como la industria de contenido adulto, servicios de uso excepcional, servicios locales, guías virtuales para museos y al fin y al cabo, cualquier servicio que se pueda resolver en una lógica conversacional y no requiera de excesiva información visual.

    Como puedes comprobar, su potencial está más que demostrado y su inclusión en los diferentes sectores no ha hecho más que empezar. Y si todavía dudas al respecto, recuerda, que, aunque el mundo chatbot está en pañales (especialmente en España), las grandes compañías tienen ya muy claro que este, y no otro, es el camino a seguir para definir el futuro.

    Teniendo en cuenta esto, más vale que empieces a familiarizarte con el ecosistema chatbot y ¿qué mejor manera de hacerlo que en Planeta Chatbot? 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *