Madrid AI: GAN’s, explicatividad y series temporales

Inteligencia Artificial y GAN’S, las reinas del décimo evento de Madrid AI.

- ,

“La vuelta al cole” de los eventos tecnológicos en Madrid ya es una realidad y ayer, pudimos disfrutar del décimo Madrid AI en el auditorio de Google con la compañía de tres charlas acerca de GAN’s, explicatividad y series temporales que desde luego, no dejaron a nadie indiferente.

El evento abrió con Pablo Duque de Telefónica, quien nos habló de los conocidos como GAN’s (Generative Adversarial Networks) y de su evolución a lo largo de los años hasta nuestros días. Duque nos comentó el proceso que sigue esta tecnología para crear imágenes que parecen tan reales que engañan al ojo humano. Al principio, esta tecnología dejaba mucho que desear como él mismo nos mostró con imágenes de ejemplo. Los primeros años de las GAN’s fueron una lucha constante contra las adversidades de no permitían crear imágenes que parecieran reales.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Como explico Duque, las GAN’s cuentan con un generador y un discriminador, el generador crea las imágenes y el discriminador las cataloga como falsas. Ambas tienen que evolucionar a un tiempo y se trata de una lucha constante entre ambos, el generador crea imágenes que parezcan reales para que el filtro del discriminador no las detecte como falsas. Una auténtica lucha de titanes interna.

Hoy día tenemos imágenes generadas por las GAN’s tan completas y prácticamente perfectas que parecen haber sido capturadas por el objetivo de una cámara, como bien nos mostró Duque a través de unas imágenes de ejemplo, pero no le bastó con eso, sino que puso al público del auditorio a prueba con un juego, donde de nuevo nos demostró hasta qué punto esta tecnología nos puede engañar.

Tras mostrarnos la historia de las GAN’s, Duque le pasó el relevo a José Luis Salmerón de Open Sistemas. Durante su intervención y como experto en explicatividad e interpretabilidad de la IA, se dedicó a contarnos todo lo que hay que saber sobre los distintos modelos que existen, así como sus ventajas, desventajas y el modo en que se aplican.

Además, Salmerón nos contó que la explicatividad e interpretabilidad funcionan para algo más que para lo que su nombre indica, ya que no nos sirven solo para entender por qué la máquina hace determinada acción, sino que nos puede servir para saber si funciona bien. Una auténtica ventaja que permite obtener un auténtico dos por uno.

Pero lo que realmente nos llamó la atención a lo largo de la charla fue la parte final, cuando nos habló de los resultados que podíamos obtener independientemente del método que se utilizara. Así pues, podemos conseguir muchas soluciones y ninguna es mala, solo difiere la calidad. Todos los resultados que podemos obtener al utilizar estos métodos son correctos, la diferencia radica en la calidad que tiene cada una de las opciones. Por norma general, solemos elegir la opción con mayor “calidad”, pero no tiene por qué ser así, el truco está en elegir aquella opción que mejor nos convenga.

Es sencillo, ¿no? Si todas las opciones son correctas, podemos escoger la que queramos, solo variará el nivel de calidad de la opción. Con esta premisa, Salmerón terminó su ponencia y llegó el turno de Gabriel Valverde de Bankinter.

El enviado de Bankinter nos trajo el tema de las series temporales. Nos contó el funcionamiento de varios modelos de series temporales como el modelo ArimaBSTS o LSTM entre otras. Pero no se contentó solo coneso, sino que también nos ofreció un ejemplo práctico para que todo lo relatado a lo largo de la ponencia quedara tan claro como el agua. Nos contó que, de todos los tipos de red mostrados hasta entonces, solo uno contaba con memoria a largo plazo, algo muy útil para obtener datos y parámetros para la efectividad del modelo. Este tipo de red con memoria es el que se conoce como LSTM.

Nos explicó cómo podemos hacer suposiciones sobre el futuro utilizando los resultados del presente y en cierta forma, pasando por alto los datos del pasado. De este modo, podemos conocer un probable futuro contando con cierto número de variables pero que al final, estos resultados no son del todo ciertos, pues son probabilidades sacadas a partir de datos hipotéticos. Es una posibilidad, sí, pero no la de mayor probabilidad.

Y tras la charla de Valverde, Duque y Salmerón lo acompañaron en el escenario entre los aplausos del auditorio y la ronda de preguntas que no dejó indiferente a ninguno.

Como puedes leer, la tarde se presentó de lo más interesante en cuanto a temas tecnológicos e inaugurando la temporada de la mejor manera posible. Además, como despedida final anunciaron una nueva ciudad que se ha unido al equipo de Spain AIMálaga, creando así Málaga AI, ¿estáis preparados malagueñ@s?

Entradas del mismo autor

Deja un comentario