Con la digitalización en su apogeo, están surgiendo innumerables soluciones inteligentes. Entre ellas, se encuentran el desarrollo de chatbots que han ganado cada vez más protagonismo dentro de las empresas de todos los sectores.

Cuando hablamos de chatbots nos referimos a un software que habla perfectamente con las personas buscando la calidad positiva del servicio al cliente, atendiendo sus necesidades de manera rápida y eficiente.

Creados ante la evolución de la transformación digital, los chatbots surgieron por la alta demanda de respuestas inmediatas en el proceso de Atención al Cliente. Esta solución trajo la posibilidad para las empresas de reducir sus costos operativos y mejorar cada vez más el servicio de atención, basado en una mayor capacidad de respuesta.

Pero para nosotros los desarrolladores, la conversación es un poco más técnica. Gracias a la gran demanda de chatbots, cada vez es más fácil programar una solución basada en Inteligencia Artificial. Eso es porque hay muchas herramientas disponibles para los programadores.

El desarrollo de chatbots requiere ciertos puntos de atención, estos son:

  • Comprender a tu público objetivo
  • Acceder al mejor conjunto de datos para el lenguaje natural de destino
  • Comprender adecuadamente los sentimientos de los usuarios finales
  • Formular respuestas apropiadas
  • Debe ser compatible con funciones de interfaz de usuario avanzadas

Para ti que recién estás comenzando a programar chatbots, elegir qué programa usar para desarrollar el lenguaje puede ser un poco difícil. Así que hoy traje 5 lenguajes de programación para ayudarte con el desarrollo de chatbots.

Lenguajes de programación para el desarrollo de chatbots

1. Chatbots con Python

El lenguaje Python es de código abierto, comúnmente utilizado para ciencia de datos, machine learning, desarrollo web, aplicaciones, automatización de scripts, fintechs y más.

Tiene un marco minimalista, una sintaxis simple y el soporte de las bibliotecas de IA más avanzadas. Es uno de los lenguajes de renombre de más rápido crecimiento en la actualidad, y ofrece facilidad para que los desarrolladores definan y mapeen estrategias para chatbots en diferentes escenarios.

La capacidad de Python para desarrollar prototipos desechables ayuda a centrarse por adelantado en las especificaciones finales y las iteraciones detalladas del prototipo aceptado. Facilita código dinámico, de alto nivel, modular e interactivo que se integra a la perfección con AIML (o lenguaje de marcado de inteligencia artificial).

2.Chatbots con Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos, es uno de los más utilizados por las empresas en el desarrollo de aplicaciones WEB y Móviles.

Es la elección perfecta para el desarrollo de chatbots. Al igual que Python, es fácil de codificar y fácil de usar. También proporciona un widget estándar y una función de vista previa para ayudar a los programadores a monitorear el trabajo de manera regular.

3. Chatbots con Lisp

Creado por John McCarthy en 1956, el lenguaje Lisp tiene como objetivo procesar datos simbólicos en el contexto del desarrollo de programas para inteligencia artificial y la resolución de problemas complejos.

Es el más popular entre los lenguajes a la hora de crear chatbots. Tiene capacidades dinámicas de creación de prototipos. Lisp tiene una rica biblioteca que procesa la información rápidamente, lo que facilita a los programadores la creación de bots para propósitos especiales.

Lisp aprovecha su rica biblioteca para procesar información simbólica rápidamente. Esto facilita a los programadores la creación de bots para fines específicos.

El ciclo de desarrollo permite la recompilación eficiente de archivos y la evaluación interactiva de expresiones cuando el programa aún se está ejecutando.

4. Chatbots con Clojure

Clojure es un lenguaje de programación que se desarrolló a partir de Lisp, por lo que se considera un dialecto de Lisp.

Creado para la programación funcional, Clojure se basa en funciones matemáticas que fomentan la inmutabilidad y las estructuras de datos inmutables.

Ayuda a crear un sistema de chatbot muy eficiente. Es posible acceder a Java Frameworks para sugerencias e inferencias opcionales, mejorando cada vez más el código creado en forma de múltiples funciones.

Además de ejecutarse en JVM, Clojure también ofrece un sistema de agente reactivo y un sistema de memoria transaccional. Esto permite que el chatbot maneje muchas consultas al mismo tiempo. Este número variado de funciones recursivas de orden superior hace que el lenguaje sea adecuado para desarrolladores principiantes, permitiéndoles codificar una aplicación con una serie temporal de funciones.

5. Chatbots con Ruby

El lenguaje Ruby se interpreta con múltiples paradigmas, tipificado dinámicamente y fuerte. Fue desarrollado en Japón en 1995 para ser utilizado como lenguaje de programación.

Es otro lenguaje de código abierto que puede proporcionar eficiencia para su trabajo de construir un gran sistema chatbot sin mucho esfuerzo. Es un poco como Python y admite programación dinámica, donde el código se adapta en tiempo de ejecución para mantenerse al día con los cambios del sistema. Otra cosa realmente genial es que tiene un mecanismo de memoria automático.

Para usar el lenguaje Ruby es necesario adquirir una licencia, pero su framework tiene muchas herramientas y la librería es increíble para el desarrollo de chatbots muy sofisticados.


Como dije antes, elegir el lenguaje de programación para construir tu chatbot es el paso principal para que tu proyecto tenga éxito. Creo que con estas opciones estarás más que preparado para tomar una decisión inteligente y comenzar a crear bots increíbles.

Me detendré aquí por hoy, y si tienes alguna idea, consejo o pregunta sobre los lenguajes de chatbot, no dudes en dejarlos en el área de comentarios a continuación.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *