Python para empezar en la IA – mi presentación en la PyCon Latam 2021

Compartiendo lo que fue mi exposición dentro del PyCon Latam 2021

- , , ,

En agosto se realizó una nueva versión del PyCon Latam 2021! Python Conference Latin America es una conferencia enfocada en compartir conocimientos y actualidades con los desarrolladores python (y afines) de toda América Latina. 

Mi presentación titulada «Python 🐍, para empezar a aprender Inteligencia Artificial 🤖» tiene el objetivo de motivar a todos aquellos que ya tienen una base en programación con python, comenzar en este maravilloso (un poco complejo) mundo de la Inteligencia Artificial IA.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

Python-IA

Empezamos conversando sobre algunos conceptos fundamentales de la IA, por ejemplo, la evolución de su definición en el tiempo:

  • 1956, McCarthy. «AI means that machines can mirror the functions of the human brain in various applications such as problem-solving in Mathematics»
  • 2021, investopedia. «Artificial intelligence (AI) refers to the simulation of human intelligence in machines that are programmed to think like humans and mimic their actions. The term may also be applied to any machine that exhibits traits associated with a human mind such as learning and problem-solving»

Básicamente, los avances en ciencia y tecnología, nos permite entender «la inteligencia» no sólo por la capacidad de «resolución de problemas», sino también en las habilidades de pensar como humanos, imitar sus acciones, y otros como nos dice la explicación del 2021.

Gracias a entender, que la inteligencia tiene implicaciones en el lenguaje, la visión, el aprendizaje, es que hoy podemos ver muchas aplicaciones: reconocimiento facial, chatbots, asistentes virtuales (alexa, google home, etc), entre otros.

Una vez mejor entendido qué es la Inteligencia Artificial, sus fundamentos y un poco de su historia, la pregunta es… ¿cómo empezar? y para eso, no hay una sola respuesta, ya que dependerá de los objetivos que uno tenga al aplicar esta tecnología, si es más para investigar o desarrollar aplicaciones. Sin embargo, en esta presentación, la motivación es empezar! utilizar esta herramienta de programación «python» para empezar a experimentar: construcción de redes neuronales artificiales que pueden «ver», «entender el lenguaje», entre otros.

Python-IA

Definitivamente python es un buen lenguaje de programación, no solo para aprender a programar, sino también involucrarse en el mundo de la IA, ya que en conjunto con otras herramientas: TensorFlow, Pytorch, otras, se pueden construir redes neuronales artificiales, o utilizar alguna API (como en el caso de AWS o Google Cloud) con la que uno puede integrar «inteligencia» a su aplicación.

Así, como lo dice un colega, Python permite esta accesibilidad para el aprendizaje de la IA.

Aquí comparto mis diapositivas: https://bit.ly/3DsRLVh

Gracias a la comunidad pythonista hispanohablante por abrir estos espacios de aprendizaje y conexión, hasta el próximo PyCon Latam 🥳 

 

 

Entradas del mismo autor

Deja un comentario