bots en apps

Los Hype Cycles de Gartner ofrecen una representación gráfica de la madurez y la adopción de tecnologías y aplicaciones, así como de su relevancia potencial para resolver problemas empresariales reales y explotar nuevas oportunidades. En esta última edición del ciclo hype de la IA, los chabots se encuentran en la fase Trough of Disillusionment. Esto quiere decir que Gartner sitúa los chatbots en su punto más bajo.

Las tecnologías se encuentran en esta fase cuando el interés por ellas disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones no dan resultados. Los productores de la tecnología se tambalean o fracasan.

Todo esto suena mal para los chatbots. Realmente malo. Pero, de hecho, creo que es todo lo contrario. Creo que llegar a este punto es lo mejor que le puede pasar a los chatbots. He visto a otras tecnologías pasar por esta fase y salir más reforzadas.

Mejor no significa más popular. Mejor no significa que acaben vendiendo más que cuando estaban en su punto álgido. Mejor significa eso:

  • Nos deshacemos de los vendedores de humo y de las empresas superficiales que sólo trataban de sacar rápidamente algo de dinero a los primeros clientes mientras la moda de los chatbots estaba en pleno auge.
  • Entendemos mucho mejor para qué sirven los chatbots. Y para qué no sirven. Y podemos dirigirnos mejor a esos escenarios.
  • Tenemos menos presión (a medida que el mercado se desinfla), lo que nos da tiempo para mejorar la tecnología real de los chatbots en lugar de limitarse a vender productos inmaduros.
  • Podemos confiar en las (menos) agencias de chatbot, ya que las que han sobrevivido son las más sólidas. O puedes empezar la tuya propia ahora que hay menos competencia y sabrás mejor cuáles son las oportunidades reales y el encaje ideal en el mercado para las tecnologías de chatbot.

La situación ideal de la tecnología chatbot, de cualquier tecnología, es no vivir en el Pico de las Expectativas Infladas (Peak of Inflated Expectations), sino aprender sobre sí misma, sobre su mercado y sobre sus actores. Todo ello mientras se desciende por el Abismo de la Desilusión hasta llegar a la Meseta de la Productividad, donde la adopción mayoritaria despega, y los criterios para evaluar la viabilidad del proveedor y la aplicabilidad y relevancia en el mercado están más claramente definidos.

No es un proceso fácil, pero sí necesario. Estamos muy ilusionados por recorrer este camino y ayudaros a todos a crear mejores chatbots con mayor rapidez.

Por Jordi Cabot

Soy Profesor de Investigación ICREA en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y co-fundador de Xatkit una plataforma open source para la creación de chatbots especializada en chatbots para eCommerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.