Fútbol con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial cada día está más conectada con los deportes y, entre todos ellos, también con el mundo del fútbol.

-

El fútbol es un deporte universalmente amado y adorado por personas de todos los ámbitos de la vida. Es uno de los deportes más populares del mundo. Su naturaleza altamente competitiva inculca un loco frenesí en los equipos para intentar ganar todos y cada uno de los juegos. Como resultado, a los entrenadores de fútbol les resulta muy difícil diseñar estrategias exitosas contra sus oponentes.

Las tecnologías y el Big Data cada vez tienen más peso en el fútbol, desde aplicaciones para evaluar rendimientos deportivos hasta buscadores de jugadores para fichar en los mercados de pases.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

La Inteligencia Artificial es una herramienta que ayuda a los clubes a tomar mejores decisiones tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial. Por ejemplo, los algoritmos vaticinan incluso si un fichaje recién hecho se va a revalorizar con el tiempo o no. Algo así, haría que los clubes se cierren en banda en la posibilidad de una estrella futurible, si no les sale rentable cuando vayan a venderlo en caso de que explote futbolísticamente.

Una de las claves de la inteligencia artificial es la facultad de explicar las causas de las respuestas aportadas. En los jugadores con tendencias a sufrir lesiones, por ejemplo permitiría, tener un conocimiento más allá de la intuición humana que permita alertar sobre una anomalía en las variables que rodean a dicho jugador puede reducir de forma considerable el número de lesiones y, por tanto, ayudar a alargar su carrera.

Una ayuda especialmente orientada al mercado de fichajes.

¿Triunfaría Kilyan Mbappé, la gran estrella del Paris Saint Germain, en el Real Madrid?

“Cuando tú quieres fichar a un jugador lo que te estás preguntando realmente no es lo que ha hecho ese jugador, sino qué es lo que va a hacer si lo ficho. Y esa pregunta solo la puede responder un algoritmo predictivo, una inteligencia artificial”

La tecnología permite acercarse científicamente a cómo sería el juego de un deportista teniendo en cuenta, con datos objetivos, el nuevo entorno: Cómo funcionan el resto de jugadores, el tipo de juego, el entrenador o la liga.

Ese es el objetivo de Olocip, la empresa creada por el futbolista Esteban Granero, que se presenta como una “compañía pionera en la investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial al fútbol profesional.

Hay que dejar muy claro que el uso de los datos y de la Inteligencia Artificial es solo una herramienta para reducir la incertidumbre y ayudar en la toma de decisiones, en ningún caso debe sustituir el criterio humano

La Inteligencia Artificial se sitúa como la única tecnología que permite predecir y ayudarnos a tomar mejores decisiones a futuro, además de hacerlo a la máxima velocidad y precisión en cualquier ámbito.

AIProclips, una herramienta que ha diseñado el Grupo Mediapro en colaboración con IBM, y que cumple exactamente esta función. Esta herramienta emplea la tecnología IA para generar resúmenes de partidos automáticos, fijando previamente una serie de criterios totalmente personalizados.

Uno de los aspectos más interesantes es que AIProclips tarda solo 7 minutos en llevar a cabo el procesamiento de un partido al completo.

La inclusión de todas estas tecnologías ayudará a que el fútbol consiga otro nivel de sofisticación y monitorización. Ya existen deportes, tanto a nivel profesional como amateur donde se emplean wearables que elevan la experiencia de usuario o técnicas de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones en distintas áreas.

Inteligencia Artificial, al rescate de El Clásico

Entradas del mismo autor

Deja un comentario