Estudio chatbots: IA y tecnología conversacional, transformando la empleabilidad y los RRHH

Publicamos junto a Adecco Talent BPO el whitepaper sobre cómo la IA y la tecnología conversacional han cambiado y digitalizado los RRHH.

- , ,

“La tecnología conversacional y la inteligencia artificial llegan para quedarse a los departamentos de Recursos Humanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en las empresas a la vez que se mejora la experiencia de usuario de empleados y candidatos”.

Así comienza “IA y tecnología conversacional, transformando la empleabilidad y los RRHH” el whitepaper lanzado por Adecco Talent BPO, Chatbot Chocolate, Cuatrecasas y Planeta Chatbot.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

→ ¡Descárgalo! ←

Las diferentes partes que componen este estudio tratan de profundizar en el impacto que la digitalización y, en concreto, la tecnología conversacional y la IA están teniendo en el departamento de Recursos Humanos. Con este objetivo, Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco Group, es la encargada de analizar ese proceso de cambio que el sector ha experimentado a lo largo de los últimos años.

Tras este primer contacto con el tema, Ángel Hernández, socio director de Chatbot Chocolate, cuenta las ventajas de ésta nueva tecnología: la tecnología conversacional. Además, explica claramente las principales aplicaciones que los chatbots pueden realizar en estas dentro del departamento de Recursos Humanos.

Pero el impacto de la IA y la tecnología conversacional no solo ofrece nuevas oportunidades de gestión y comunicación interna, también abre un nuevo mercado profesional en el que perfiles muy variados han llegado para quedarse. En este sentido, Daniele Tramontín, director Adecco Talent BPO, y Patricia Durán, responsable de Comunicación en Planeta Chatbot, aportan su visión, explicando en detalle algunos de los perfiles más demandados como el diseñador de interfaces conversacionales o el integrador de modelos.

Para que las nuevas tecnologías puedan llevarse a cabo, es necesario conocer los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de implementar chatbots. Los responsables de dar a conocer ésta labor han sido Alejandro Negro, consejero del área de Propiedad Intelectual de Cuatrecasas, y Valentín García, socio del área Laboral de Cuatrecasas.

La teoría se entiende mucho mejor llevándola a la práctica, y para ello, en el informe han contado con casos reales de tecnología conversacional. Bankia, Bayer Andina, Pernod Ricard y Cepsa han sido las empresas encargadas de contar su historia:

Bankia

El primer ejemplo es de Bankia, de cómo la empresa ha digitalizado los procesos de atención a usuarios de la red comercial. Las encargadas de explicar este caso son Eva Valle Gutiérrez, Directora de Control de Operaciones en Bankia, y Elena Sanz Varela, Directora de Arquitectura de Canales de Bankia.

Cepsa

El segundo ejemplo es el de Cepsa, presentando a Max, la incorporación de la IA a la gestión de RRHH mediante un bot. Para ello, el whitepaper ha sido escrito por Álvaro González Sánchez, Theme Leader de TD de Cepsa a cargo del carril People Analytics, y Raquel del Pie y Cristina Hombrados, Responsables de Desarrollo y Análisis del Asistente Virtual de Cepsa.

Bayer Andina

El tercer ejemplo de un caso real ha sido contado por BAYER Andina, con su chatbot ABA. En el whitepaper cuenta Carolina Torres, Applications Coordinator, cuenta tanto la estructura del asistente virtual como los resultados que han obtenido gracias a él.

Pernod Ricard

La multinacional francesa Pernod Ricard, explica de la mano de Miguel Ángel Fernández, Digital IT Solutions Manager Mediterranean Countries en Pernod Ricard, el chatbot especializado en la consulta automatizada de facturas y pedidos de clientes y encargado de resolver preguntas frecuentes de los empleados en relación con vacaciones, entre muchas otras funciones del bot.

Cuatro casos reales que ponen de manifiesto la aplicación real de estas tecnologías a día de hoy.

→ ¡Descárgalo! ←

Entradas del mismo autor

Deja un comentario