chatbot-evento-1

El 2018 llega a su fin y si algo hemos aprendido a lo largo de estos 12 meses es que la situación ha cambiado radicalmente. El volumen de noticias sobre Inteligencia Artificial, su integración dentro de las compañías y el uso consciente de la misma por la sociedad son algunos de los puntos que nos permiten llegar a esta conclusión. Con motivo de analizar todos estos cambios, la comunidad de Inteligencia Artificial de Madrid, Madrid AI, volvió a reunir a tres expertos de diferentes compañías en el Auditorio de Google Campus Madrid.

Una de las claves para comprender y asimilar la irrupción de la IA y el ML es comprender el peso de los algoritmos. Aunque esto parece obvio, “¿alguna vez has pensado cuánto tiempo nos ahorran los algoritmos de recomendación?” preguntó Iskra Velitchkova, BBVA Data & Analitycs, durante su intervención. Seguramente no. No te has parado a pensar que implicaría no contar con un TripAdvisor a la hora de buscar el restaurante que mejor se adapta a tus necesidades o de Booking a la hora de elegir el mejor alojamiento. Prescindir de estos sistemas, no solo desembocaría en perder una gran cantidad de tiempo buscando de forma manual, sino que además implicaría que nuestras decisiones estarían contaminadas con experiencias propias que nos llevan a mezclar conceptos, emociones y momentos. Sin embargo, siguiendo la conclusión de Velitchkova, de lo que se trata es de construir servicios y aplicaciones que permitan a las empresas recomendar a sus clientes productos basados en experiencias previas, pero no obtenidos a partir de relaciones meramente lineales. Esas serán las verdaderas recomendaciones basadas en Machine Learning.

No cabe duda, “los últimos tres años han planteado una transformación completa de cómo estamos implementando y lanzando productos en el mercado. Los procesos de innovación han cambiado y esa es la clave” tal y como plasmó Almo, Google Cloud RevDelUna de las últimas novedades en el sector de la IA y la tecnología conversacional es la llegada de los Home Speakers. Estos pequeños devices que han ganado tracción en España en el último cuatrimestre del año se postulan como la próxima interfaz a tener en cuenta debido a que conjugan tres claves:

Sin embargo, para llegar a conseguir esos requisitos que los hacen tan especiales, múltiples desarrollos se han llevado acabo, así como infinitos entrenamientos de voz mediante inputs constantes e infinitos al sistema. Durante su intervención, Almo se encargó de hablar de algunos de los papers publicados por Google en los que precisamente se explican el porqué de cada uno de los entrenamientos. Documentos cuyos enlaces puedes encontrar en el vídeo que encontrarás al final de este post.

En este mundo en plena expansión, nuevas empresas surgen para dar servicios relacionadas con las nuevas tecnologías. Es el caso de Clever Ecommerce que se apoya en el uso de la Inteligencia artificial y el Machine Learning para mejorar el posicionamiento y la conversión de los ecommerce cuya metodología se basa en Lean.

La clave del trabajo con estas tecnologías y, en general en una startup, requiere de ir constantemente pivotando. “No se trata de modificar el modelo de negocio o el mercado al que te diriges. Hablamos de encontrar un equilibrio e ir analizando el contexto y aplicando constantes cambios que te ayuden a pulir tu negocio” comentó Fernando Constantino, CEO de Clever Ecommerce. El trabajo con estas tecnologías, plantea retos constantes y, por supuesto, errores de los que se aprenden. Es el caso del proyecto de generador automático de Keywords en el que fallaron hasta dar con el modelo correcto:

Sistema no valido de generación de Keywords.

Sistema no valido de generación de Keywords.

Recomendaciones basadas en algoritmos, voice assistants y aplicación de claves inteligentes a los ecommerce son solo algunas de las puertas que nos abren estas tecnologías y ponen de manifiesto el claro modelo al que nos estamos dirigiendo. Si te has quedado con ganas de ver el encuentro completo, te dejamos el enlace directo para que puedas disfrutarlo tanto como nosotros:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *