whatsapp-chatbot

Escrito por Juan Benitez en Planeta Chatbot.

Hola amigos! hoy les quiero dejar un pequeño tip-truco de cómo integrar WhatsApp en tu chatbot de FB Messenger; esto lo he aprendido a raíz de las consultas que me han hecho muchas personas en mis sesiones de tutoría y a través de mi Messenger personal.

La idea es integrar WhatsApp en tu chatbot mediante un botón que abra directamente la app de WhatsApp. Esta es una forma de enviar tus suscriptores de Messenger a WhatsApp, algo muy interesante para quienes usan WhatsApp como canal de comunicación con su audiencia.

¿Qué pasa con WhatsApp for Business?

Como muchos sabrán aún no tenemos una API abierta para comunicarnos con la plataforma de WhatsApp, aunque ya existe WhatsApp Business pero todavía no es una posibilidad para la mayoría de los usuarios.

WhatsApp for Business aún no disponible a nivel mundial.

Para lograr nuestra integración vamos a usar una funcionalidad llamada “Click to Chat”, documentada en este enlace del sitio oficial de WhatsApp.

Click to Chat de WhatsApp

Con “Click to Chat” podemos iniciar una conversación con una persona sin tenerla agendada en nuestros contactos, solo debemos conocer su numero de teléfono, esto es ideal para permitir a nuestros suscriptores comunicarse con nosotros en WhatsApp ya que el número que debemos conocer es el nuestro 😜

Configurar un enlace “Click to Chat”

Lo primero que debemos hacer es crear un enlace de este tipo https://api.whatsapp.com/send?phone= seguido por nuestro número de teléfono en formato internacional pero sin ceros o símbolos.

Por ejemplo, si mi número fuera +598-(099) 123 465 debería usar este número en el enlace: 59899123456, quedando algo como:

https://api.whatsapp.com/send?phone=59899123456

También podemos agregar un mensaje que aparecerá en la ventana del chat usando el parámetro text en la url; de este modo podemos personalizar la forma de contactarnos. Hay que tener en cuenta que el mensaje debe estar codificado como URL.

Por ejemplo, si nuestro mensaje fuera: “Hola, quiero hacer una consulta”, deberíamos codificarlo así: Hola%2C%20quiero%20hacer%20una%20consulta , lo que hicimos es cambiar los espacios y signos de puntuación por códigos que sirven para enviar en un enlace.

Para transformar tu texto puedes usar esta herramienta https://www.urlencoder.org/

Siguiendo con el ejemplo, nuestro enlace final quedaría de esta forma:

https://api.whatsapp.com/send?phone=59899123456&text=Hola%2C%20quiero%20hacer%20una%20consulta

Bien, ahora estamos listos para crear un botón en nuestro bot que contenga el enlace. El procedimiento es súper sencillo, veamos cómo hacerlo en Chatfuel.

Pasos para crear el botón en Chatfuel

<

Crear un botón con enlace a WhatsApp en Chatfuel

  1. En un bloque agregar una Text Card.
  2. Luego, agregar un botón nuevo.
  3. Elegir el tipo de botón URL.
  4. Pegar el enlace que creamos anteriormente y todo listo 🙂

Resultado final

Por último, debo aclarar que el enlace funciona tanto para la versión de “Escritorio” como la de móvil de WhatsApp.

Funcionamiento botón Messenger-WhatsApp

Espero que te haya gustado esta pequeña guía y si quieres más consejos sobre chatbots puedes unirte a mi grupo en Facebook:

Chatbots desde cero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *