A medida que pasan los años, el sector educativo incorpora nuevas herramientas tecnológicas que tienen por objetivo facilitar la vida tanto a los estudiantes como a los profesores y a la propia administración. Como consecuencia, las intranet de las universidades, así como, las páginas webs, han ido mejorando con el paso del tiempo y a día de hoy son una herramienta indispensable para cualquier centro educativo, especialmente de formación superior. Teniendo en cuenta esto, los chatbots están comenzando a hacer acto de presencia en este entorno. Cami, el chatbot de la Universidad colombiana CUN, es un buen ejemplo de ello. Para conocer más detalles de este bot, hemos entrevistado a Óscar Fernando Moreno Contreras, Director de Educación Virtual de dicha universidad.

¿Cómo nació la idea del chatbot?

Los estudiantes tienen dudas administrativas, académicas y técnicas, siempre debían dirigirse a una sede de nuestra institución, con el objetivo de brindar solución inmediata y en tiempo real iniciamos la investigación de una solución tecnológica que diera respuesta en línea y aprendiera al mismo tiempo de todos los requerimientos que tienen nuestros usuarios finales (Estudiantes, docentes, administrativos y aspirantes) por otro lado, tenemos sedes a nivel nacional para programas presenciales y virtuales los cuales requieren del acompañamiento de Cami.

Óscar Fernando Moreno Contreras, Director de Educación Virtual de la CUN

¿Cómo han reaccionado los estudiantes a la llegada de Cami?

La reacción de nuestros estudiantes fue positiva, debido a que ya los tiempos de respuesta y requerimientos son solucionados de forma inmediata, generando ahorro de tiempo, desplazamientos y costos en cada de uno de ellos.

¿Cómo entrenáis al bot para que vaya mejorando?

Se tiene un equipo especializado, que semanalmente está monitoreando todas las consultas (intenciones) que realizan nuestros usuarios finales, esto lo que permite es alimentar el árbol de conocimiento y poder dar respuestas efectivas y exitosas.

¿Qué destacaríais del uso de DialogFlow?

Tecnología de punta y soportada por una empresa líder en innovación, destaco la facilidad de programación y acogimiento de la interfaz gráfica, donde se desarrolla todo el modelo de negocio, las integraciones con redes sociales como Facebook y WhatsApp sirven para las compañías y sobre todo para aquellas que trabajamos en pro de la sociedad con servicios como el de la educación.

Conversación con Cami.

¿Qué otras funcionalidades os gustarían incluir en el chatbot?

Queremos incluir reconocimiento de voz, integraciones con Facebook y desarrollo de menús personalizados e integración con sistemas académicos y financieros.

¿Pueden los chatbots y la inteligencia artificial transformar la educación?¿Cómo?

Rta: Completamente, es una herramienta que transformará la educación para bien, donde la base de conocimiento siempre será de nuestros expertos o docentes y las soluciones estarán a un clic para toda nuestra institución, mas donde los programas virtuales tienen un crecimiento exponencial esta tecnología es fundamental para el desarrollo y acompañamiento de los estudiantes y docentes.

¿Cómo veis la educación dentro de 5 años?

La visualizo en base a comunidades virtuales de aprendizaje, donde el acceso a artículos, respuestas, preguntas, contenidos, experiencias académicas y colaborativas serán por medio de herramientas tecnológicas que permitan el aprendizaje significativo, donde hay interacción humano-máquina siendo este el complemento perfecto para el desarrollo de habilidades en los seres humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *