Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la aplicación de los chatbots en el mundo de los negocios, y como hemos visto, las posibilidades son infinitas para grandes empresas en las que los chatbots permiten una atención al cliente más personalizada y eficiente y en las que un chatbot adquiere una función relevante para el desempeño del trabajo de la empresa. Un ejemplo de esto es el de las grandes franquicias que dominan el mercado gastronómico, en el que los chatbots permiten tener una mejor atención al cliente, gestionando cosas tan frecuentes como:

  • Reservas.
  • Pedidos a domicilio.
  • Ofreciendo información sobre horarios y variedad de platos, tanto en sus versiones Web como en los servicios de mensajería instantánea.
  • Cuestiones extrapolables también para un negocio local, ¿no te parece? Cada vez más habitual que un negocio deje su número de WhatsApp para ser contactado, pero la pregunta ahora es, ¿por qué no automatizar las 3–4 cuestiones más habituales de clientes para que así obtengan una respuesta automática?

Este post, va para esos negocios locales, a veces de tamaño pequeño, que no ven o no han pensado en las ventajas de implementar un chatbot en su modelo de negocio. Porque las ventajas están ahí, sin duda Es por ello que hoy te revisaremos como los negocios locales pueden integrar un chatbot en WhatsApp y en webs.

Primer problema que podríamos pensar…, pero ¿tus clientes usan WhatsApp no?

Para los negocios locales no es tan sencillo ver las ventajas de un chatbot, ya que, al tener un modelo de negocio más pequeño y limitado en alcance tanto físico como a nivel de público hace que no sea una necesidad implementar un chatbot a nivel local para los pequeños negocios. Pero, si por casualidad tienes interés en descubrir cuales son las claves para incorporar un chatbot en WhatsApp y en la web de los negocios de tu barrio, aquí tienes este post en el que te lo explicamos detenidamente. Porque, ¿cómo interactúan tus clientes? Por WhatsApp, ¿no?! Si es así, sigue leyendo 😉

¿Cual será la función del chatbot?

Es decir, ¿cuál es el objetivo del chatbot? En líneas generales, lo más probable es que si implementas un chatbot esperas mejorar la atención al cliente y ganar eficiencia a la hora de dar un servicio, aumentar la visibilidad online de la empresa e incrementar las ventas gracias a la atención automática y personalizada que te brinda un chatbot. Pero, hablemos de cuestiones concretas:

  • ¿Restaurantes? Por lo tanto, si tienes un restaurante en el barrio que además entrega comida a domicilio, quieres un chatbot que permita a los clientes realizar un pedido a través de tu web o de WhatsApp. Todo ello, sin necesidad de tener a una persona anotando pedidos o dejando a los clientes que llaman por teléfono en espera mientras terminas de cocinar o atiendes a las personas que están en el local.
  • ¿Frutería, ultramarinos? Lo mismo se puedes aplicar si tienes una frutería o una tienda de ultramarinos. Además de consultar horarios, el cliente puede pedir que le envíen la compra a casa y saber si tienes disponible determinados productos.
  • ¿Tintorerías? ¿Autoescuelas? Otros negocios también se pueden aprovechar de un chatbot. ¿Tienes una tintorería? ¿O una autoescuela? Muy fácil, los clientes pueden saber el estado de su ropa en el tinte y recibir una notificación por WhatsApp para ir a recogerla cuando esté lista. Y los clientes que quieran solicitar, cambiar o consultar la disponibilidad de una clase práctica solo tienen que hacerlo por WhatsApp o a través de la Web preguntándole al Chatbot.

¿Serán todos los chatbots iguales? Dependerá de tu negocio. Lo que intentamos demostrarte es que antes de empezar lo más importante es estudiar y entender tus necesidades y las de tu negocio, para que tras eso puedas pensar en las funciones que tendrá tu chatbot, que pueden ser muchas y muy diferentes.

Delimitar la personalidad de tu chatbot

Una vez entiendas las necesidades de tu negocio y de tus clientes potenciales y tienes claras las funciones que va a desarrollar tu chatbot en tu empresa, es momento de pensar en la personalidad que quieres darle. ¿Quieres que tenga un nombre?

El tono y el estilo de tu chatbot son importantes en relación a la imagen que transmite a tus clientes. Por ello, su personalidad debe ser congruente con la imagen que quieres que tenga tu negocio, que es vital para atraer la clientela.

Por lo tanto, si tienes un negocio familiar y cercano con el cliente, no deberías diseñar un chatbot más serio de la cuenta. Y no se trata de hacerlo lo más humano posible, sino de diseñar un chatbot con una personalidad que no desentone con tu imagen de marca.

Determinar el flujo de diálogo de tu chatbot

Si ya tienes claro el objetivo de tu chatbot y el tono con el que lo vas a caracterizar, ahora te toca determinar el flujo de diálogo del chatbot. Esto significa ponerte a pensar en el flujo de preguntas y respuestas que se van a dar entre el chatbot y los clientes, para dar la mejor atención posible a tus clientes, ya sea si piden comida o si quieren conocer tus horarios.

Aquí también puedes pensar si quieres un chatbot que permita a los usuarios escribir en todo momento, o si prefieres limitar las preguntas y respuestas a botones de quick replies, que harán a tu chatbot más limitado, pero probablemente más eficiente y más rápido de usar, siempre y cuando tengas en cuenta todas la posibilidades.

Recuerda también añadir la posibilidad de contactar con un empleado o que te llamen por teléfono en caso de que todo falle, ya que por mucho que lo intentemos, nunca hay una chatbot perfecto a pesar de todos los avances que se están haciendo en el sector. De cualquier manera, poder contactar con algún empleado será la solución a los fallos de diseño o de comprensión.

Elegir la tecnología más adecuada

La tecnología para el desarrollo de chatbots está en continuo crecimientoy ya existen varias plataformas, cada una con diferentes características, que te ayudaran a la hora de crear el chatbot que necesitas. La complejidad que quieras otorgarle a tu chatbot será la que haga que te decantes por una tecnología o por otra. Probablemente no vas a necesitar las herramientas más avanzadas para el chatbot que quieres, pero siempre conviene informarse para elegir la más adecuada a tus necesidades.

Analiza los resultados

No te olvides de analizar los datos y resultados que obtengas de tu chatbot, estudiar sus interacciones te permitirá mejorar el proceso y hacerlo mucho más eficiente. Mejora las respuestas a aquellas preguntas que más hagan los clientes, entrena a tu bot para que responda preguntas frecuentes que no tenías planeadas en un principio y para nuevas formas de preguntar las que si tenías previstas.

Esto ayudará a que tu chatbot funcione mejor, y por tanto a que tu negocio también mejore.

Y estas son las claves que te ayudarán a diseñar un chatbot para tu página web y para WhatsApp en negocios locales y de barrio, negocios que a lo mejor no se planteaban integrar un chatbot pero que con este post quizás cambien de idea. Mientras tanto en Planeta Chatbot te seguiremos informando de los avances en esta tecnología tan apasionante que cada vez tiene más presencia en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *