¿Cómo monetizar una skill de Alexa? Te contamos algunos ejemplos de skills de pago en Alexa que son pioneras, aunque.. ¿serán españolas? Es cierto que el mercado de la voz se posiciona cada vez más en España, sin embargo, no debemos olvidar que todo lo que se lanza en territorio hispanohablante previamente se ha lanzado en otros lugares del globo como Estados Unidos o Reino Unido. De este modo, aunque en España las In Skill Purchasing (ISP) es reciente, en Estados Unidos o Reino Unidos nos llevan (como siempre) meses de ventaja. Es por ello que, además de compartirte algunos ejemplos de skills de pago en España, también venimos a hablarte de algunos ejemplos en EE.UU con más tracción.

De acuerdo a los últimos datos aportados por Amazon, a día de hoy existen más de 100.000 Skills a disposición de los usuarios. Como destacábamos, en Estados Unidos algunas de estas skill aunque son gratuitas, ofrecen contenido exclusivo que es de pago, como es el caso del New York Times, con suscripciones mensuales a contenido extra en alguna de sus skills. Además, otra de las áreas que se han lanzado a explorar los pagos en Amazon es el ámbito educativo o de juegos infantiles, de nuevo, con contenido inicial gratuito y un contenido ampliado de pago, lo que en el mundo de las apps móviles tradicionales se ha llamado un modelo “freemium”. Algunas de las skills de pago que se han lanzado para los más pequeños en Estados Unidos son Labs’ Kids Court, Capstone’s You Choose Superman Adventures, Universatile’s Travel Quest y LC Publishing’s Animal Sounds.

¿Qué tipo de funcionamiento siguen? ¿Qué se puede comprar?

Por ejemplo, en la última de las skills que te mencionamos, tienes un conjunto de sonidos de animales gratuitos suficientes como para probar la skill, pero si quieres ampliar los sonidos a un nicho como es el de los dinosaurios, en ese punto la skill de Alexa, previa indicaciones de que es un contenido premium, te acompaña hacia el pago. ¿Y tienes que introducir datos de la tarjeta? Como generalmente Amazon ya te tiene vinculado como cliente y tiene asociada una tarjeta predeterminada, gestiona el pago a través de la misma, reduciendo la fricción que existe para las compras.

¿Y qué ejemplos de skills con ISP (In-Skills Purchasing) tenemos en España?

Te contamos el caso de Hablando se Aprende, un conjunto de skills educativas creadas para ayudar a los más pequeños a afianzar los conocimientos adquiridos en el colegio desarrolladas por Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de interfaces conversacionales. Por el momento, esta iniciativa cuenta con más de 20 skills publicadas en el Store de Alexa siendo unas de pago y otras gratuitas. Dentro de las skills de pago se encuentran skills “Las tildes”, “La B o la V” o “Con o sin H”. Todas ellas se basan en el modelo de monetización “one-time purchases” que ya comentamos en el artículo específico de las In Skill Purchasing, sin embargo cada una habilita una opción diferente. Por ejemplo:

  • En el upgrade de pago de la skill “Las tildes” te dirá dónde está la tilde y el tipo de palabra que es.
  • El el upgrade de “La G y la J” o “La B y la V” accedes a todo el listado de palabras que los creadores de Chatbot Chocolate han implementado y no solo al listado de prueba.

Llegados a este punto, ¿qué funciona mejor? Bienvenido a la era del la analítica y el A/B testing también en el mundo de la voz: habrá que conocer tu audiencia, pero probar y medir, serán los que te ayuden con datos cuantitativos a entender cuál es óptimo para tu negocio.

No obstante, teniendo en cuenta esto, no nos cabe duda de que el lanzamiento de estas funcionalidades llegará antes o después a todas las regiones en las que los Amazon Echo ya han hecho acto de presencia y a las que están por venir. Dicho esto, ¿está tu empresa preparada para la revolución de la voz?

Fuente: Amazon Developer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *