El mercado de la tecnología conversacional basada en voz avanza a pasos agigantados. A pesar de haber llegado con unos años de retraso a los países hispanohablantes, rápidamente han demostrado el potencial que pueden llegar a tener siendo cada vez más empresas las que ofrecen sus servicios a través de interfaces de voz. En este contexto, y dado el auge experimentado en menos de un año, Amazon ha anunciado el lanzamiento de las In-Skill Purchasing, es decir, las que incluyen opción de compras de contenidos dentro de las skills. Pero llegados a este punto, ¿sabes cómo monetizar tus skills de Alexa? ¿cuánto se gana con esta nueva opción?

En primer lugar, es preciso destacar que la llegada de esta nueva función supone un game changer para los developers ya que pueden comenzar a monetizar fácilmente sus creaciones. Por el momento, el modelo de monetización establecido por Amazon es el siguiente: el developer (ya sea empresa o una persona independiente) recibirá el 70% de los ingresos, mientras que Amazon Alexa recibirá el 30%. Una distribución de las ganancias muy interesante en la que la entidad o individuo que está detrás del desarrollo se ve claramente beneficiado.

Como ya explicamos detenidamente en este artículo, actualmente se ofrecen tres modelos de monetización diferentes:

  • Compras únicas (one time purchase).
  • Suscripciones (subscription).
  • Consumibles (consumable).

Pero, ¿verdaderamente cómo se aplica y qué casos de uso vemos en este sentido ya disponibles en España? Veámoslo detenidamente con dos casos:

1.Hablando se Aprende

En el caso de las Skill de Hablando se Aprende, conjunto de skills educativas creadas para ayudar a los más pequeños a afianzar los conocimientos adquiridos en el colegio desarrollada por Chatbot Chocolate, vemos que se ha optado por la opción de “One time purchase” con enfoques diferentes en función de la skill utilizada.

De este modo, la skill “Las tildes” ofrece por solo 0,99€ correcciones indicando en qué lugar va la tilde y otros datos como saber si es agua, llana o esdrújula. Mientras que la skill de “Con B o con V” ofrece por el mismo precio nuevas palabras para poder seguir practicando. Un modelo que han prolongado a otras dos de las skills de ortografía que han lanzado: “Con o sin H” y “Con G o con J”.

2. Puesto de limonadas

Dentro del mundo del gaming también tiene posibilidades y “Puesto de Limonadas” lo pone de manifiesto. Este juego cuyo objetivo es simular la gestión de un negocio real, permite a los jugadores llevar a cabo compras puntuales, es decir, hace uso de la opción de monetización “consumable” para que los usuarios adquieran productos que les ayudan en el desarrollo y crecimiento de su puesto de limonada. Por ejemplo, y como destacan desde la web de Amazon, podrás comprar 10 paraguas por 0,99 € para proteger al puesto durante una tormenta eléctrica.

Y, ¿cómo adaptar tu skill a esta nueva opción? Lo primero que tienes que tener en cuenta es que toda skill con ISP debe ser, antes de nada, de uso gratuito. De este modo, todas las skills del Alexa Store son accesibles siendo el usuario quién elige si efectuar o no el pago para acceder a más información, contenido o servicios. Aún así, si quieres adaptar tu skill al 100% a esta nueva modalidad, te recomendamos leer el artículo que desde la página oficial de developers de Amazon han compartido. En él, encontrarás todas las especificaciones a tener en cuenta a la hora de desarrollar una skill de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *