Ya son varios los posts en los que hemos hablado sobre el diseño de chatbots en diferentes aplicaciones, tanto en algunas de mensajería instantánea como WhatsApp y Facebook Messenger, como en otras redes sociales como Twitter e Instagram. Pero claro, no podemos dejar de lado esas plataformas que todos utilizamos, las páginas web, que suponen otra de las grandes fuentes de tráfico de posibles clientes y en los que incorporar un chatbot te podrá proporcionar ciertos beneficios, como mejorar la atención al cliente, o mejorar la experiencia de usuario. Es por eso que en este post te enseñaremos como crear un chatbot para tu página web y veremos algunas de sus ventajas, que no son pocas.

[cta]

1. Elige tu plataforma para trabajar

Diseñar un chatbot desde cero puede ser complicado si no tienes los conocimientos ni los recursos necesarios para ello, pero tranquilo, tu problema no es tan complicado como para que Internet no tenga una solución para él. Afortunadamente en internet hay diferentes webs y aplicaciones que te permitirán diseñar bots para páginas web a través de plantillas y otros recursos de forma rápida y sencilla, dependiendo de lo complejo que lo quieras claro.

Tú puedes elegir la plataforma que prefieras, nosotros para escribir este Post y enseñarte a diseñar tu chatbot, nos hemos decantado por Xenioo, que te permitirá crear el chatbot para diferentes canales además de web, incluir inteligencia artificial, o diseñar diálogos de forma sencilla, y mantener las interacciones que podrías tener con un cliente. ¿Y lo mejor? Si no tienes que integrarte con más sistemas, lo podrías llegar hacer tú mismo si no sabes programar…

2. ¿Qué quieres que haga tu chatbot?

Tras elegir la plataforma para trabajar, te toca ponerte a pensar en lo que quieres que haga tu chatbtot. Es decir, es importante que decidas si lo quieres para atención al cliente, para que se informen sobre precios y servicios, para que hagan compras o pidan comida, etc. La verdad es que las posibilidades de los chatbots en el mundo de los negocios y en las páginas web son infinitas, hablar de un chatbot es de hablar de una web, las posibilidades están ahí, por ello es importante que decidas y tengas claro que es lo quieres que haga tu chatbot antes de ponerte a diseñarlo, de esta manera el proceso será más sencillo y estará más claro el camino a seguir.

3. Organiza tu trabajo y gestiona tus escritorios.

Ahora sí, hablemos de lo importante. Si vas a utilizar Xenioo para diseñar tu chatbot, lo primero que deberías hacer es organizarte por escritorios (llamados “behaviours”), donde podrás ver todos los paso a seguir de tu chatbot de una forma más cómoda y sencilla.

Haz caso en esto, puedes encontrarte líos muy grandes si trabajas en un solo escritorio. También dependerá de la complejidad de tu chatbot, claro, pero en cualquier caso, organízate en varios escritorios para hacer tu trabajo más sencillo y ubicarte mejor visualmente.

4. Prueba tus progresos

Este punto tendrás que repetirlo una y otra vez a lo largo del proceso de diseño. Cada vez que añadas una nueva intención a tu chatbot comprueba que este responde correctamente y de la forma esperada, para que no encuentres sorpresas al final del proceso.

5. Programa las intenciones

Si tienes claro lo que quieres que haga tu chatbot y cual va a ser su utilidad, este punto será mucho más fácil. Xenioo te permite añadir las intenciones al diseño de tu chatbot de forma muy eficiente y cómoda.

Dependiendo de para que quieras que se utilice tu chatbot tendrás que diseñarlo con unas intenciones u otras. ¿Lo quieres para que informe sobre el menú de un restaurante? ¿Para que de detalles sobre el seguro que vayan a contratar tus clientes? ¿Horarios de la piscina? ¿Noticias del día? Como te decíamos, las posibilidades son infinitas, por eso cuando decidas que es lo que quieres y lo tengas claro, te tocará añadir todas esas intenciones a tu chatbot.

6. Entrena a tu chatbot.

Si creías que el paso anterior era complicado, entonces prepárate, ya que entrenar a tu chatbot puede ser aun más complejo. Tendrás que llevarlo a cabo al mismo tiempo que vas desarrollando las intenciones, ya que para cada intención hay un entrenamiento.

Entrenar a tu chatbot consiste en prevenir y prepararte para todas las preguntas que puedan hacerle, pensando en lo que puedan requerir los usuarios y clientes, en como lo puedan pedir e incluso si podrían expresarlo con palabras diferentes a las que tu planeas.

Por ejemplo; si lo entrenas para que responda a un sencillo “Hola”; tendrás que prevenir todas las posibles formas en las que podrían escribírselo al chatbot, ya que el lenguaje es así, probablemente algunos escribirán “Hola”, pero otros escribirán “Ola”, otros “Holaaaa” y algunos incluso “Holi” y “Holiii”. Y este es un ejemplo sencillo de un entrenamiento, así que imagínate como será con algo más complejo como podría ser buscar un fármaco o pedir información sobre un servicio. Pero no te preocupes, empieza por un chatbot que automatice las 3–4 cuestiones más frecuentes, y céntrate en que estas funcionen, porque para que un chatbot te aporte valor, no hace falta que resuelva el 100% de lo que te diga cualquiera que navegue por tu web, si ya hay 3–4 cuestiones que suponen un 40% de las preguntas que te hacen, eso que llevas avanzado! Pero, en esos casos, cuidado con la gestión de las expectativas, déjale muy claro al visitante web en qué le puedes ayudar.

7. Acciones

La plataforma Xenioo te permite añadir acciones a tu bot para hacerlo mejor y más eficiente. Algunas de estas opciones son tan simples como el “Chat Delay”, que te permite modificar el tiempo de respuesta de tu bot, para que parezca más humano.

Otras acciones te permitirán mejorar el servicio de tu bot a los clientes y lo harán más eficiente y sencillo de utilizar. Los botones Quick Reply, por ejemplo, te permitirán ofrecer las opciones de forma más sencilla, en las que la forma de responder del cliente es a través de botones que determinaran una respuesta del chatbot u otra.

Y Xenioo tiene muchas más opciones para desarrollar tu chatbot que te ayudaran a mejorar tu negocio y tu servicio de atención al cliente a través de tu Web, por eso nosotros desde Planeta Chatbotte animamos a que le eches un ojo, decidas si te gusta y que pruebes cual puede ser la mejor opción para el cambio que quieras hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *