chatbot-en-instagram

Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram, Line… no importa de la app de mensajería o de la red social que hables, lo cierto es que el peso de la conversación ha ganado relevancia a lo largo de los últimos años. ¿Y qué ha pasado con Instagram? Es una de estas redes que ha crecido como la espuma, así que es turno por fin de hablar de la especialidad de la casa, de la creación de chatbots y en esta ocasión de la creación de chatbots en Instagram, sí, esos bots conversacionales que te permiten automatizar las interacciones con consumidores, pero ahora en los Direct Messages de Instagram.

Resumiendo, ¿lo bueno de todo esto? En Instagram ya se empiezan a ver los primeros bots. Por ello, en este post vamos a abordar algunos ejemplos de posibles desarrollos de chatbots en Instagram, no sin antes hacer una mención a su diseño. A día de hoy, el desarrollo de los chatbots en este canal, es parecido a WhatsApp, pero para estos detalles, te dejamos este otro post de uno de nuestros colaboradores expertos en el tema.

¿Cuál es el principal objetivo de crear un chatbot en Instagram? Muy simple, que las marcas puedan comenzar a responder a sus clientes que le escriben vía Direct Message (los DMs) de forma completamente automática, y ¿qué tipo de funcionalidades serían las más comunes dentro de Instagram? Teniendo en cuenta que Instagram se ha convertido en un altavoz para las marcas, especialmente para el mundo del retail y el ecommerce, estas son algunas de las funcionalidades más destacadas:

Realización de sorteos

¿Cuántos sorteos en redes sociales has visto en Instagram? Seguro que ni uno, ni dos, ni tres, sino cientos de ellos. No importa la marca que sea, todas apuestan por la introducción de este tipo de acciones para potenciar y animar a sus followers. Así pues, ¿por qué no dinamizar este tipo ? Alejados del típico like o dejar un comentario, un chatbot puede generar una conversación divertida con tus usuarios mejorando la experiencia de los mismos. Además, luego siempre puedes enviar una difusión general para notificar a todos los participantes quien ha sido el ganador o cuándo será el próximo sorteo.

“En estos momentos, Instagram es la red social preferida de las empresas que venden productos. El posicionamiento con el que cuenta y su versatilidad a la hora de generar comunicaciones 100% visuales y llamativas, la convierte en la red social idónea para interactuar con el consumidor final. Teniendo en cuenta esto, dinamizar la comunicación con una herramienta disruptiva y diferente no hace más que mejorar la experiencia del usuario. Por ese motivo, decidimos realizar a principios de verano una prueba piloto con chatbots en Instagram de cara a testear cuál sería el recibimiento” asegura Adrián Barcojo, CEO de Don Ofertón y Top Flotas, ecommerce español que acaba de lanzar a Floti, el primer bot de Instagram en España unto a Chatbot Chocolate.

Compra y venta de productos

Instagram lleva tiempo demostrando su potencial a la hora de impulsar la compra y venta de productos introduciendo constantemente nuevos sistemas orientados a la comercialización de productos en esta red social: precios, links directos a las páginas webs, instagram TV. No es la primera vez que escuchamos que una prenda de ropa o un producto en concreto se agota en las tiendas porque un influencer lo ha subido a su cuenta. Partiendo de esta realidad, ¿por qué no introducir un bot que agilice la compra y venta de productos a través de tu cuenta?

Gestiones de pedido

Vinculado a lo anterior, se podrían incluir funcionalidades relacionadas con el seguimiento de los pedidos, ¿cuántas veces has revisado el estado de un pedido? ¿dónde estará?¿ya lo han tramitado? Pero añadidas a estas funciones, también deberíamos incluir otras como dudas frecuentes relacionadas con las devoluciones, con los tickets digitales o con reembolso de dinero.

La recreación de estos posibles casos pone de manifiesto solo una parte del potencial que podrían tener estos agentes en un entorno tan visual y dinámico como Instagram. Sin embargo, te estarás preguntando, ¿cómo puedo desarrollar en esta red social? La realidad es que al igual que con WhatsApp, aún no existe una API oficial con la que poder automatizar la introducción de esta tecnología. Pero como dice el dicho, “hecha la ley, hecha la trampa” y en este contexto, en palabras de Juan Nates, Socio Director de Chatbot Chocolate, “no tardaremos en ver como Instagram evoluciona de cara a la creación de chatbots, pero desde Chatbot Chocolate, al igual que hicimos con WhatsApp, queríamos adelantarnos al mercado y comenzar a experimentar con esta plataforma tan importante para las marcas a uno y otro lado del charco”, y es que ya hay alguna compañía especializada en chatbots que se han adentrado en el desarrollo de chatbots en Instagram. De este modo, las marcas están comenzando a interactuar con sus clientes de forma automática a través del sistema de mensajes director que seguramente, has utilizado en más de una ocasión.

Un potencial increíble 🤖💬

No cabe duda de que Instagram sigue trabajando para facilitar a las marcas la venta de sus productos, potenciando que sea cada vez más sencillo. Prueba de ello, es la nueva herramienta de Shopping que han introducido en las Stories, una de las incorporaciones con más éxito, o el reciente lanzamiento de Instagram TV. Tanto es así que a actualmente son más de 300 millones de personas las que utilizan Instagram Stories a diario, una cifra que sigue creciendo a medida que pasan los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *