Explorando la Biometría de voz con Miguel Luparelli Mathieu

Si te perdiste el pasado webinar de Spain AI, ¡este es tu post!

- ,
biometria-de-voz

El pasado 27 de mayo, Spain AI estaba en directo junto con Miguel Luparelli Mathieu,  en un interesante webinar que cerraba las sesiones de webinars de mayo. Si no pudiste estar en directo para aprender sobre la biometría de voz, te traemos un breve resumen y los enlaces a los vídeos para que no te pierdas el webinar.

Miguel es Data Scientist especializado en Innovación, IA y Deep Learning. Actualmente está trabajando como Innovation Lead en Veridas. Desde su cargo y experiencia nos cuenta, qué es la biometría por voz y cómo una empresa como Veridas la está empleando con los clientes de los diferentes sectores.

¿Qué es la biometría?

Consiste en tratar de identificar una persona de manera inequívoca aprovechando sus características biológicas o fisiológicas. Un ejemplo de esta tecnología es el reconocimiento de las características de la cara (como el sistema de reconocimiento facial de Iberia en los aeropuertos), las huellas digitales o la voz. Actualmente, podemos desbloquear nuestro teléfono simplemente mirando a la pantalla o acceder a nuestra app de banca mediante el reconocimiento de la voz. Sin embargo, este es solo el principio, todavía hay muchas innovaciones por el camino. Lupareelli nos contaba como Apple ha anunciado que está planteándose identificar a las personas mediante el uso de la piel.

¿Por qué utilizar la biometría de voz?

Aunque cada uno de los proyectos se desarrolla en un contexto y con unas características determinadas, la biometría de voz ofrece una gran variedad de oportunidades con los que las empresas pueden mejorar la interacción con sus audiencias. Esta tecnología está muy evolucionada y nos permite aplicarla a una mejora de la experiencia del usuario.

¿Qué necesidades han visto?

Como se destacaba anteriormente, las generaciones futuras se están acostumbrando a utilizar su voz, su cara o su huella dactilar para desbloquear las funcionalidades que le ofrecen su dispositivo móvil. En este nuevo contexto, la voz está ganando mucho terreno, convirtiéndose en un compañero de viaje del usuario y modificando su forma de comunicarse (por ejemplo, mediante el envío constante de notas de voz).

¿Cuáles son los sectores que han apostado por esta tecnología?

Podemos decir que los pioneros y los sectores que han comenzado apostando por esta tecnología son los siguientes:

  • Banca
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Mobility
  • Hospitality
  • Administraciones públicas

El hecho de que compañías de estos sectores estén apostando por la biometría ayuda a que el sector vaya creciendo y demostrando al mismo tiempo de lo que es capaz En consecuencia, destaca Luparelli, cada vez son más las empresas que se animan a innovar con ella.

En el auge de la aplicación de esta tecnología, Luparelli destacaba el papel de los “Drivers emergentes”, centrándose en la proliferación de las redes sociales. El uso de la biometría en estos entornos permitiría combatir las fake news y deepfakes ya que al incluir procesos de “reconocimiento de voz” en los procesos de publicación de noticias (por ejemplo) pueden ayudar a poner más barreras a la proliferación de este tipo de “bulos” y “situaciones”.

Desde su experiencia profesional, Luparelli destaca que los casos más habituales que están viendo en los últimos tipos son las identificaciones en los call centers y la verificación de la identidad y prueba de vida en el caso de los pensionistas, un proyecto que se ha lanzado en México.

Sin embargo, ¿cómo llevar a cabo una buena implementación de biometría? Luparelli destacaba las tres ejes claves que ellos tienen siempre en mente a la hora de trabajar con sus clientes:

1. La experiencia del usuario

Mejorar y facilitar la experiencia del usuario tiene que ser el primer pilar a tener en cuenta. En este sentido, la banca vuelve a ser el mejor ejemplo ya que es pionera en medidas para identificar a las personas, medidas de seguridad que están en constante evolución. Primero utilizaban las contraseñas, luego los mensajes a los móviles para la correcta identificación de las credenciales y ahora la biometría toma parte en el proceso.

2. Tecnología + seguridad

Unida a dicha experiencia, cada vez la protección de datos y los datos de identificación son más complejos, por lo tanto, hay que estar al día y trabajar para asegurar siempre la máxima seguridad.

3. Costes

Por último, pero no menos importante, será clave asegurar que los costes para el usuario y para nosotros sean accesibles y no se conviertan en un pain point para la empresa y, en consecuencia, para la evolución del proyecto.

Llegados a este punto, ¿te has quedado con ganas de ver más información sobre el mundo de la biometría? No te quedes sin ver el vídeo completo del webinar:


¡Y no te pierdas todas las novedades que comparte Spain AI en sus canales!

biometria-de-voz

Entradas del mismo autor

Deja un comentario