¿Deberías desarrollar tu chatbot en código desde cero?

-

Un chatbot se está convirtiendo en un complemento imprescindible para los sitios web orientados al cliente y los productos SaaS. Su función suele ser una herramienta de participación del cliente diseñada para ayudar a generar clientes potenciales o una alternativa rentable a las ventas al agente humano y al soporte técnico.

Es justo decir que no todo el mundo es fanático de la tendencia del chatbot. Al igual que los centros de llamadas y el soporte técnico en el extranjero que a menudo reemplazan, que a su vez reemplazaron a los equivalentes internos locales, los chatbots adecuados tienen un fuerte sentido comercial para las organizaciones.

Desarrollo de ChatBots para empresas

Creamos chatbots en WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram...

Contáctanos en nuestra web

También siempre ha habido muchas quejas sobre los centros de llamadas en el extranjero. Pero a medida que la tecnología de inteligencia artificial / aprendizaje automático se desarrolle rápidamente en términos de sus capacidades y rentabilidad, los chatbots serán mucho mejores y más baratos.

Pasarán algunos años antes de que los chatbots reemplacen la mayoría de las funciones de los centros de llamadas y soporte, pero estoy convencido que lo harán. El aprendizaje automático cada vez más sofisticado que impulsa a los mejores chatbots mejora cada mes. La esencia del aprendizaje automático es que se vuelve cada vez más inteligente a medida que se alimenta de un lago de datos en constante crecimiento.

Pasará mucho tiempo antes de que los mejores chatbots puedan responder mejor a las consultas de los clientes que el personal humano que simplemente no es biológicamente capaz de asimilar la misma cantidad de información. O conectándolo con la misma eficiencia uniendo los puntos entre puntos de datos y hechos dispares.

chatbot

Si aún no estás convencido, arrojemos algunas estadísticas sobre las predicciones sobre el sector elaboradas por Backinko:

  1. Para 2022, el 70% de los trabajadores administrativos se involucrarán con los chatbots a diario.
  2. Para 2022, se espera que entre el 75% y el 90% de las consultas sean manejadas por chatbots.
  3.  En 2021, cerca de 1 de cada 6 interacciones globales de servicio al cliente serán manejadas por AI.
  4. Gartner predice que para 2021, más del 50% de las empresas empresariales (como Google, IBM y Facebook) gastarán más dinero cada año en chatbots que en aplicaciones móviles.
  5. Para 2021, se invertirán $ 4.5 mil millones en tecnología de chatbot.
  6. Juniper Research cree que para 2022, los chatbots ahorrarán a las empresas un total de más de $ 8 mil millones por año.
  7. En 2022, la industria bancaria podría ver que la tasa de éxito de las interacciones de los bots supere el 90%.
  8. Juniper Research estima que los chatbots representarán $ 112 mil millones en ventas minoristas para 2023.
  9. Para 2024, se prevé que el mercado global de chatbots supere los 994 millones de dólares.

Ok, estoy convencido de que los chatbots son el futuro. ¿Cuáles son mis opciones?

Si has escuchado lo suficiente como para comenzar a explorar y probar la integración de la tecnología de chatbot en su organización, la primera decisión que debe tomar es qué chatbot usar o cuál probar. Tienes tres opciones:

    1. Contrata a una empresa de desarrollo de software con experiencia en el desarrollo de chatbot o un profesional independiente calificado para personalizar su chatbox desde cero.
    2. Contrata a un especialista en chatbot para desarrollar un chatbot personalizado en un marco de desarrollo como Microsoft Bot Framework, Botpress o Watson de IBM.
    3. Personaliza una solución de chatbot SaaS (software como servicio) lista para usar como Crisp o ActiveChat.

Cualquiera de esas tres direcciones tiene más sentido; tu organización dependerá de para qué pretendes utilizar el chatbot y de varias otras prioridades en competencia.

¿Debo encargar un chatbot con código personalizado construido desde cero?

Simplemente no tiene sentido crear uno propio desde cero para la gran mayoría de organizaciones que utilizan chatbots. Se esperaría que un chatbot con codificación personalizada muy simple desarrollado por una empresa establecida comience en alrededor de 30.000 dólares (es posible que pueda reducir eso un poco trabajando con un buen profesional independiente, pero eso implica más riesgo) y podría subir hasta cualquier punto a unos cientos de miles de dólares por un chatbot sofisticado y complejo.

Probablemente solo tenga sentido invertir en tu propio chatbot patentado y construido desde cero si tu organización tiene requisitos muy específicos o avanzados en torno a sus funcionalidades y capacidades. Los estrictos requisitos de seguridad de los datos serían otra razón.

Y la razón más común para construir un chatbot desde cero es venderlo a otros usuarios como un producto SaaS. De lo contrario, probablemente no tenga sentido comercial.

¿Debo construir mi propio chatbot en un marco de desarrollo?

Para las organizaciones grandes que pueden permitírselo y desean crear chatbots que se adapten estrechamente a sus necesidades y / o tener requisitos de seguridad de datos del cliente que impidan el uso de un chatbot SaaS, puede tener sentido ir a la mitad y desarrollar un chatbox propietario en uno marcos.

Algunos marcos de chatbot funcionan aproximadamente de la misma manera que otros marcos de software de código abierto como Angular y React, que son marcos populares basados ​​en JavaScript para construir la interfaz de sitios web. Son como una casa a medio camino entre la codificación personalizada desde cero y el uso de un producto SaaS personalizado.

Una buena metáfora para construir un chatbot en un marco es la construcción modular, donde los edificios se ensamblan a partir de componentes prefabricados. Estos componentes se pueden mezclar y combinar para crear espacios muy diferentes personalizados para necesidades completamente diferentes. Pero el diseñador y el cliente final todavía están limitados a crear su espacio a partir de una combinación de componentes predefinidos disponibles.

Para la mayoría, funciona el equilibrio entre una gran libertad para personalizar y algunas limitaciones en los detalles más finos de lo que se puede personalizar por completo.

¿Debo utilizar un chatbot SaaS personalizado listo para usar?

Para la mayoría de los usuarios de chatbot, una solución SaaS personalizada y lista para usar satisfará perfectamente sus necesidades y presupuesto.

Los chatbots SaaS están diseñados para satisfacer las necesidades generales de una industria o funcionalidad en particular, como un sitio de comercio electrónico que responde preguntas típicas sobre aspectos como la política y el procedimiento de devoluciones. Si no es así, no son productos comercialmente viables.

Si necesitas un chatbot para hacer cosas como invitar a los visitantes del sitio web a realizar consultas, responder preguntas frecuentes comunes o incluso memorizar un enorme manual técnico del usuario y brindar la información correcta en respuesta a las consultas, probablemente exista una solución personalizable lista para usar que satisface esas necesidades.

En caso de duda, asegúrate de investigar a fondo las opciones de SaaS en el mercado antes de invertir tiempo y dinero en desarrolladores de software para crear un chatbot patentado desde cero o en un marco.

Entradas del mismo autor

Deja un comentario